Profesor | Liliana Itze López Olmedo | lu | 11 a 14 | 103 (Yelizcalli) |
Profesor | Teresa Ruiz Olvera | ju | 11 a 14 | 103 (Yelizcalli) |
RECURSOS NATURALES (sexto semestre) CLAVE: 1602 GRUPO: 5247
PROFESORES: Liliana Itzé López Olmedo(lilianaitze@gmail.com) y Teresa Ruiz Olvera (nandatro@hotmail.com)
OBJETIVO:
El objetivo principal de la materia es acercar a los estudiantes a diferentes experiencias de manejo de recursos naturales a través de la revisión de conceptos básicos y la discusión de problemáticas que les permita integrar información desde varias perspectivas; a fin de vincularlos con situaciones reales que les brinden elementos para analizar y discutir diferentes procesos socioambientales a nivel nacional e internacional.
EVALUACIÓN:
1. Exámenes (3): 40%
2. Trabajo semestral: 30%
3. Tareas y seminario: 15%
4. Práctica de campo: 15%
ESCALA DE CALIFICACIONES:
0.0-5.9 = 5
6.0-6.7 = 6
6.8-7.5 = 7
7.6-8.3 = 8
8.4-9.2 = 9
9.3-10.0 = 10
SALIDA A CAMPO:
La salida a campo se realizará del 8 al 10 de marzo a Cuetzalan, Puebla y es de carácter obligatoria.
CONSIDERACIONES:
1. Haber cursado Ecología, Biología de animales y Biología de plantas preferentemente.
2. Al presentar el primer examen no se tiene derecho a NP.
3. Se podrá reponer un examen parcial renunciando a su calificación anterior.
4. No hay examen final.
Programa de la asignatura:
I. INTRODUCCIÓN. Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales.
II. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL. El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas
III. REGIONALIZACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO. Se conocen los tipos de regionalización en México y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.
IV. RELACIÓN ENTRE PATRONES DE USO Y DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES. Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México. Se revisan los conceptos, procesos y herramientas implicados en la restauración ambiental como una medida para reducir la degradación.
V. BIODIVERSIDAD. MANEJO Y CONSERVACIÓN. Se revisa la biodiversidad de México, su relación con la conservación y problemática actual.
VI. LA GESTIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE MÉXICO Y SUS RECURSOS NATURALES. Se analizan las principales políticas e instrumentos de la gestión ambiental.
VII. ALTERNATIVAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES: ESTUDIOS DE CASO. Se analizan diversas experiencias y alternativas de manejo de los recursos naturales en México. Se realizan principalmente dos actividades: la elaboración de un trabajo semestral que se monitorea a lo largo del semestre y una salida de campo.