Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5245, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Gloria Irene Lozano Mascarúa ma 7:30 a 10:30 103 (Yelizcalli)
Profesor Daniel Alejandro Olvera Sule vi 7:30 a 10:30 103 (Yelizcalli)
 

CALENDARIO RECURSOS NATURALES (4° SEMESTRE)

CLAVE 1602

GRUPO 5245 SEMESTRE 2018-2

Profesores de Asignatura: Gloria Irene Lozano Mascarúa Daniel Alejandro Olvera Sule

Horario: Martes y viernes de 7:30 a 10:30 a.m. Salón 103 Yelizcalli

I. Elementos y porcentajes de evaluación

30% Trabajo Semestral (Investigación grupal – de preferencia)

30% Exámenes (3 y una fecha extra, sólo en casos justificados) (Individual y en equipo)

10% Exposición-coordinación de lecturas, tareas y seminarios (Individual y en equipo) (Tareas a mano y en hoja de reuso)

20% Salida de campo a Cuetzalan, Puebla - Asistencia obligatoria (Reporte en equipo, conclusión-opinión individual) (12 al 14 de abril)

10% Investigación: “Diagnóstico ambiental local y acercamiento institucional” en sus alcaldías y municipios. (Equipos por municipio o alcaldía)

No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquéllos alumnos que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso y/o que no presenten ningún examen.

II. El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven

  1. El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del alumno, el maestro es el facilitador.
  2. Como proceso colectivo, es necesaria la participación de tod@s para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.
  3. Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.
  4. Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo.
  5. En la dinámica que se le imprima al curso, son corresponsables profesores y alumn@s.
  6. Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; tolerancia ante las diferencias y tener buena comunicación.

Objetivo: Analizar los conceptos sobre los recursos naturales y entender sus interacciones en el ecosistema y con la sociedad. Brindar información sobre el estado actual del ambiente tanto nacional, regional como global, con énfasis en México y fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al uso de los recursos naturales.

“El conocimiento, es un bien que crece, cuando se comparte” (PNUMA)

"Lo oí, y lo olvidé. Lo vi, y lo entendí. Lo hice, y lo aprendí." Confucio (551-479 a.C.)

“¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar” Eduardo Galeano (1999)


Mes

Día

Fecha

Tema

Resp

N° clase

TEMA /OBJETIVO

Hr

ACTIVIDADES

Enero

Ma

29

Presentación

I1 y D1

1

1) Dar un panorama al alumno de lo que se verá en el curso, cómo se trabajará y evaluará.

2) Exposición del por qué una materia de Recursos Naturales

3) Explicar la importancia del Trabajo de Investigación Semestral (TIS) y exposición de semestre anterior

4) Salida de campo- apartar fecha

5) Diagnóstico Ambiental Local e instituciones a cargo (DAIL)- objetivo

3

1) Presentación del curso, lineamientos y ejercicio de presentación-dinámica grupal.

2 y 3) Explicación y ejemplos, sondeo de intereses TIS

4) Destacar la importancia de la salida-obligatoria

5) Soló mencionarlo

TAREA 1) “El árbol de mi vida” (cuaderno)

TAREA 2) Buscar en Internet páginas de su alcaldía o municipio y enviarnos primeros datos.

1 Introducción - problemática ambiental y bases conceptuales

Febrero

Vi

1

1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad – naturaleza

1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico.

I2

2

Objetivo: Identificar diferentes concepciones de la relación sociedad naturaleza y distinguir los procesos históricos que dieron lugar a la dicotomía naturaleza sociedad.

Objetivo: - Identificar las determinantes sociales, económicas y ecológicas que influyen en los conceptos de recursos naturales y servicios ecosistémicos (SE).

Explicación de ¿cómo hacer un diagnóstico ambiental en su entorno? Bases de Institucionalidad

Y del trabajo de investigación por equipo sobre la Institución ambiental Local de su alcaldía o municipio

3

1.1 Guido P. Galafassi (2001) Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo, N° 3 http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero3/contenido3.htm

TAREA 3): Revisar la página de la PAOTDF para identificar las principales denuncias ambientales en su colonia y en Profepa o Sría del Medio Ambiente del Estado de México, por si hay algo de los municipios

Ma

5

1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos (…)

I.3. Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.

I3

3

Objetivo:

- Identificar los principales SE y la importancia de mantenerlos.

Objetivo: Reconocer la influencia de los procesos de desarrollo socioeconómico sobre el ambiente y la incorporación de la temática ambiental en el desarrollo

3

- PNUD, 2003. Ecosystems and Their Services. En: Millenium Ecosystem Assessment.

Primera charla formal sobre el Trabajo de Investigación Semestral (TIS).

2 Problemática ambiental global - El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

Vi

8

2.3

El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

2.4

Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias.

D2

4

Objetivos:

- Conocer las características de los procesos de cambio ambiental global y sus causas

- Relacionar los principales problemas ambientales globales con los procesos locales de degradación.

- Analizar los temas, la estructura propuesta y cómo lo van a realizar

Objetivos: - Analizar el concepto de cambio climático global y sus causas.

- Conocer sus posibles consecuencias en los ecosistemas del mundo.

- Identificar las posibles consecuencias del cambio climático en los ecosistemas de México. Escenarios de riesgo, estrategias de mitigación y adaptación.

3

2.4 -IPCC, 2014: Summary for Policymakers, In: Climate Change 2014, Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.

- CEPAL-ONU (2009) La economía del cambio climático, en América Latina y el Caribe. Síntesis. 69 Págs.

2.3 Vitousek P.M, Money H.A., Lubchenco, J. y Melillo J. 1997. Human domination Earth Ecosystems Sciece. 277.

OJO tarea preparer presentación preliminar del TIS

Anteproyecto: Definición de un trabajo semestral (qué, cómo, dónde, por qué y para qué).

Ma

12

Proyección de “El bien común”

2.1

El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas.

Presentación sobre el TIS y organización de ideas

I4

5

Sensibilización sobre aspectos involucrados en el manejo y distribución de RN

Objetivos: - Analizar el concepto de desarrollo sustentable.

- Identificar los logros, críticas y obstáculos en su implementación.

Presentación de los principios de un trabajo de investigación grupal y nociones de planificación

3

Video debate. Integración tema 1.

Elaboración de mapa conceptual grupal.

Directorio de alumnxs por Municipio o Alcaldía

TAREA 4): Ensayo sobre el tema 1 y el video.

Buscada de información sobre la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sustentable)

- IUCN, 2006. El Futuro de la Sostenibilidad. Re-pensando el Medio Ambiente y el Desarrollo en el siglo Veintiuno. UICN. 29-31 January 2006 www.iucn.org

Revisión de avances del trabajo de DAIL.

Ya estoy de viaje

Vi

15

2.2 Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas).

D3

6

Objetivos: - Identificar los procesos y tendencias demográficas y sus causas en el Mundo y en México.

- Distinguir los diferentes enfoques sobre el papel de la dinámica demográfica en la problemática ambiental mundial.

Explicar ¿cómo es el desarrollo de trabajo semestral?

3

2.2 - Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, Vol. 2.

2.2 SEMARNAT. 2015. Informe del medio ambiente. Capítulo II. Población. http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/01_poblacion/cap1_1.html

- Directorio de alumnos inscritos.

Ma

19

2.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones y su seguimiento.

Invitado Fdo C

I5

7

Objetivo: Conocer el desarrollo, las características, los compromisos y los alcances de las principales convenciones y tratados ambientales internacionales.

3

2.5 Protocolo de Montreal, Desertificación.

Exposición de tratados internacionales por equipo y entrega de lo investigado (Escrito y PPP)

Desarrollará en clase una línea del tiempo donde se cuente con las principales convenciones, sus objetivos y el impacto en México al momento.

Espacio para que los alumnos trabajen en el TIS y preparen su cuadro comparativo de la clasificación de regiones ecológicas. Este día envían a ambos profesores anteproyecto de TIS con Título (preliminar), Antecedentes del tema, justificación o relevancia, objetivos y método. En Word. – Sin prórroga

3 Regionalización y uso de los recursos naturales en México

Se estudian los tipos de regionalización, y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

Febrero

Vi

22

3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.

D5

8

Objetivos: - Analizar el concepto de región. - Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización.

- Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioecónomicas.

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

3

3.1 Challenger A. y Soberon J. 2008. Los ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México, vol. I Conocimientio actual de la biodiversidad, CONABIO, México, pp 87-108.

Gonzalez Medrano, F. 2003 Comunidades Vegetales de México. CONABIO INE

Discusión y ventajas o desventajas de la clasificación de Regiones ecológicas de México Mitad del grupo

Templado húmedo/ Templado subhúmedo/Tropical húmedo/

3.1 - Challenger A. y Soberon J. 2009. Ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México. CONABIO.

- Rzedowski, J., 2006. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

- SEMARNAT. 2008. Informe del medio ambiente. Capítulo III. Ecosistemas

CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución. 2ª ed. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la

Biodiversidad. México. 99 pp.

CONABIO. 2010. El Bosque Mesófilo de Montaña en México: Amenazas y Oportunidades para su Conservación y Manejo Sostenible. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 197 pp. México D.F., México.

Villaseñor, José Luis. 2010. El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad - Universidad Nacional Autónoma de México. 40 pp. México, D.F. Trabajo con METAPLAN.

Ma

26

3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.

D6

9

Objetivos:

- Analizar el concepto de región.

- Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización.

- Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioecónomicas.

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

Objetivos:

- Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero, forestal y minero.

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores.

- Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto socioambiental

1

Se organiza trabajo grupal TIS

Basarse en: Challenger Anthony. 1998. Utilización y Conservación de los Ecosistemas Terrestres de México. CONABIO, INE, Sierra Madre, México.

3.1 - Challenger A. y Soberon J. 2009. Ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México. CONABIO.

- Rzedowski, J., 2006. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

Gonzalez Medrano, F 2003. Comunidades Vegetales de Mèxico. CONABIO INE

- SEMARNAT. 2008. Informe del medio ambiente. Capítulo III. Ecosistemas

CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución. 2ª ed. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la

Biodiversidad. México. 99 pp.

CONABIO. 2010. El Bosque Mesófilo de Montaña en México: Amenazas y Oportunidades para su Conservación y Manejo Sostenible. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 197 pp. México D.F., México.

Villaseñor, José Luis. 2010. El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad - Universidad Nacional Autónoma de México. 40 pp. México, D.F. Trabajo con METAPLAN.

Marzo

Vi

1

3.2. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: agrícola y ganadero.

Invitado Fdo C

I6

10

Objetivos:

- Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores.

3

3.2 Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 89-92 y 92-95

- Carabias, J., V. Arriaga y V. Cervantes. 1994. Los recursos naturales de México y el desarrollo. En: P. Pascual Moncayo y J. Woldenberg (Coords.) Desarrollo, desigualdad y medio ambiente. Ed. Cal y Arena. México. p. 303-345.

- SEMARNAT (2008) Informes del Medio Ambiente.

Entregamos y comentamos correcciones a propuestas de trabajo semestral

Ma

5

3.2. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: forestal y pesquero

D7

11

Objetivos:

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

- Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto ambiental

3

3.2 Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 95-108

- Challenger, 1998. La década de 1970: la cría de ganado, la destrucción de selvas y la economía petrolizada. En: Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. CONABIO

- Diario Oficial de la Federación, 2 de diciembre de 2010. Carta Nacional Pesquera.

- Monreal y Cols. (2004) Golfo de México. Circulación y productividad. Revista CIENCIAS 76, Oct-Dic. 2004

- Merino L. 2003. Procesos de uso y gestión de los recursos naturales. pp: 63-76 En: Conservación de ecosistemas templados de montaña en México. Sánchez O. et al.(Eds.)

Vi

8

3.2. Patrones de utilización de los recursos naturales.

Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual del sector: petróleo y minería

Diagnóstico Ambiental Local e Instituciones a cargo

I7

12

Objetivos:

- Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores

Petrolero y minero

Presentación institución ambiental local.

3

Ecología política de la minería en América Latina (COLMEX 2011) Aspectos socioeconómicos, legales y ambientales.

http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/mineria.pdf

Mitad del grupo

Ma

12

Diagnóstico Ambiental Local e Instituciones a cargo

Primer examen parcial

I8

13

Presentación institución ambiental local.

Temas 1 y 2

1

2

Otra mitad del grupo

Solo por causa justificada se reprograma examen en fecha ya asignada

Vi

15

3.3. Concepto de cuenca hidrográfica. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional.

Integración del tema 3

I9

14

Objetivos:

- Conocer el concepto de cuenca hidrográfica y su importancia como unidad de análisis ambiental.

- Conocer la disponibilidad y el uso del agua en México. Analizar los problemas y las alternativas de manejo.

Objetivos: Con el panorama de los sectores productivos integrar su impacto socioeconómico y ambiental en México

3

3.3. - Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F.

- Ecology Society of America 2001: Agua en mundo cambiante. Issues in Ecology Núm especial 9.

Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México (2ª parte)

Humedales

Trabajo por equipos – elaboración material integrativo regional de los sectores productivos y sus impactos.

4 Relaciones entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales

- Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México, relacionando los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica.

Ma

19

4.1 Deterioro

4.2 Restauración ecológica

D8

15

Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desequilibrio hídrico, desertificación y desertización, contaminación.

Objetivos:

Identificar y definir los principales problemas de deterioro ambiental en México, sus causas y consecuencias.

Relacionar los procesos de deterioro ambiental con los factores económicos, sociales y políticos que los condicionan.

Conceptos y alternativas de restauración ecológica

Objetivos:

Relacionar los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica.

3

4.1 - Chapin III F.S., Zavaleta E.S., Eviner V.T., Taylor R.L., Vitousek P.M., Reynolds H.L., Hooper D.U. Lavore S., Sala O. E., Hobbie S.E., Mack M.C. y Díaz S. 2000. Consequences of changing Biodiversity. Nature 405.

Keenleyside, K.A., N. Dudley, S. Cairns, C.M. Hall y S. Stolton (2014).Restauración Ecológica para Áreas Protegidas: Principios, directrices y buenas prácticas.

Gland, Suiza: UICN. x + 118pp. (páginas 4 a 8)

https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/PAG-018-Es.pdf

Envían por correo a ambos profesores la propuesta corregida de trabajo semestral, con las observaciones realizadas en la exposición en clase (Vi 23 Sept)

Vi

22

Revisión TIS

D e I

1ª Exposición del TIS- sub equipos presentan y entregan avances

Exponen PPP y entregan por escrito TIS- word

5 Biodiversidad

Se revisa el concepto de biodiversidad, su relación con la conservación y problemática actual.

Ma

26

5.1 Biodiversidad: conceptos básicos y megadiversidad

5.2 Convenio de Biodiversidad

D9

16

Objetivos:

Identificar los diferentes niveles de la biodiversidad (genes, poblaciones, especies y ecosistemas) y las formas de estimarla.

Objetivos:

Identificar los principales factores que hacen de México un país megadiverso

3

5.1 - Sarukhán, J. y R. Dirzo 2001. Biodiversity-Rich countries. In: Simon A. Levin (ed.) Encyclopedia of Biodiversity. Academic Press. San Diego. Vol. 1 p.419-436

- Secretariat of the Convention on Biological Diversity (2010) Global Biodiversity Outlook 3. Montréal, 94 pages.

Convenio de Biodiversidad

5.2 - Benítez H. 2010. ¿Logrará la diplomacia ambiental una esperanza para nuestro capital natural?

Vi

29

5.3 Conservación: tipos y herramientas

I10

17

Conservación in situ y ex situ Objetivos:

Reconocer las diferentes modalidades de conservación (públicas y privadas), su impacto en la conservación

3

5.3 Calzada-Vázquez Vela Alejandra, Rhodes Espinoza Andrew, Rodriguez-Martínez del Sobral Erika, Camacho-Rico Fernando, Cruz Romo Lizardo, Bellot Rojas Mariana & Núñez López Miriam Teresa. Mexican biodiversity conservation model: protected areas. International Journal of Wilderness. (Diciembre 2012)

http://ijw.org/wp-content/uploads/2012/03/Dec-2012-IJW-issue-web.pdf

Abril

Ma

2

5.4 Organismos genéticamente modificados (OGM)

Segundo examen parcial

I11

18

Objetivos:

Definir el concepto de organismos genéticamente modificados y conocer las implicaciones potenciales de su uso sobre la biodiversidad, la salud y la producción.

Temas 3 a 5

3

5.4 - UCCS 2013. El maíz transgénico en México. En 15 píldoras.

DEBATE SOBRE MAÍZ Y TRANSGÉNICOS EN MÉXICO

- Quist D. y Chapela H.I. 2001. Transgenic DNA introgressed into traditional maize landraces in Oaxaca, Mexico Nature 414:541-543

- Kato, T.A., C. Mapes, l.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. 2009. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. UNAM, CONABIO. 116 pp.Méx. D.F

VIDEOS: - GEA. Video “Vamos al grano” ¡Cuidado con el maíz transgénico! - Protocolo de Bioseguridad

6 Planificación y gestión de los recursos naturales

Salgo a campo

Vi

5

6.1 Planificación y gestión

D10

19

Bases conceptuales planificación

Objetivos:

Identificar la importancia de la planificación ambiental y sus principales componentes.

Conceptos y tipos de gestión ambiental.

Objetivos:

Definir la gestión ambiental y sus componentes.

2

6.1- IUCN. 2008. Strategic Planning for Species Conservation: A Handbook. Pag. 1-10.

- Van de Putte, R. 1989. Land evaluation and Project planning. ITC.

ENTREGA DE REPORTE DE CAMPO (10 pm)

Ma

9

6.2 Gestión ambiental

6.3 Evaluación e información en la gestión

I12

20

Conceptos y tipos de gestión ambiental.

Objetivos:

Definir la gestión ambiental y sus componentes.

Fuentes de información y la gestión ambiental.

Objetivos:

Identificar las principales fuentes de información utilizadas en la sistematización análisis de la planificación y la gestión

3

6.2 - Simonian, L. 1998. Medio ambiente y políticas públicas en México (1970-1993). En: La defensa de la tierra del jaguar. Una historia de la conservación en México. INE-CONABIO-IMERNAR, México.

SALIDA DE CAMPO

Cuetzalan, Puebla

Vi 12 a Dom 14 de Abril

(Cooperativas Tosepan) – Reporte se envía Vi 26 Abril (10 pm a más tardar)

2ª Exposición del Trabajo semestral

Exposición GRUPAL y correcciones por los profesores y el grupo

Ma

23

6.4 Marco legal

6.5 Marco institucional

D11

22

Marco legal (desarrollo histórico de la legislación ambiental en México)

Objetivos:

Distinguir la variación en los enfoques : art 27, LCCA,LFPA y LGEEPA

Aprender a consultar la legislación y normatividad en la materia

Marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual).

Objetivos:

Conocer el desarrollo histórico de las diferentes instituciones oficiales encargadas de la gestión ambiental en México, su organización actual y sus funciones.

3

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

6.4 - José Manuel Vargas Hernández. Desarrollo de la legislación ambiental en México. Instituto Nacional de Ecología- Semarnat. 21 Págs.

Brañes (2002) Derecho Ambiental Mexicano. Unión de Grupos Ambientalistas. Págs. 589-601

Cada equipo consultará y dará una síntesis de un instrumento jurídico, Ley general, reglamentos, normas.

- Azuela A. 2009. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO.

6.5- Provencio, E. 2004. Política y gestión ambiental contemporánea en México. Economía informa. No. 328 5-24 pp.

ASUETO ACADÉMICO SEMANA SANTA 14 al 20 de ABRIL

Vi

26

6.6 POET

Marco metodológico e Institucional

D12

23

Ordenamiento ecológico

Objetivos:

Definir el concepto de ordenamiento ecológico, su metodología y sus modalidades.

3

6.6 - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustenta­bilidad. Conabio, México, pp. 229-258.

6.6 - SEMARNAT – INE 2009 Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio POEGT 89 Págs.

6.6 Anta y Cols. 2006. (Compiladores) Ordenamiento Territorial Comunitario: un debate de la sociedad civil hacia la construcción de políticas públicas.

Ma

30

Experiencias de ejercicio profesional

Avances TIS

I 13

24

Invitados

4ª Exposición del Trabajo semestral

3

Presentación PPT y trabajo escrito.

Mayo

Vi

3

6.8 Evaluación de Impacto Ambiental

Marco metodológico e Institucional

Avances TIS

D13

25

Objetivos:

Definir el concepto de impacto ambiental, su metodología y las modalidades de sus manifestaciones.

6.8.- La evaluación del impacto ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Instituto Nacional de Ecología (INE).2011

Revisión por equipo del trabajo semestral

Entrega por escrito de avances del trabajo semestral (resultados preliminares)

Ma

7

6.7 Participación social

I 14

26

4ª Exposición del Trabajo semestral Objetivos: Reconocer la importancia y mecanismos de la participación social en la gestión de los recursos naturales.

Conocer una experiencia de una ONG

2

6.7 Castillo, A., et al. 2009. Conservación y sociedad, en Capital natural de México. Vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México Pp. 761-801.

Educación Ambiental

- Suavé y Orellana (2002) La formación continua de profesores en educación ambiental: La propuesta de Edamaz.

Vi 10 Asueto Día de las Madres

Ma

14

6.9 Economía ambiental

Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

D14

27

Objetivos:

Identificar los principales instrumentos económicos de la política ambiental, analizar sus ventajas y limitaciones y sus formas de aplicación.

6.9. - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustenta­bilidad. Conabio, México, pp. 259-282.

Vi

17

Ejercicio de análisis multicriterio para facilitación y resolución de conflictos.

D15

I15

28

Objetivos: Identificar la importancia de la técnica y preparar su aplicación en un estudio de caso

Preparación previa.

Se eligen a los que exponen

Ma

21

TIS

3er examen parcial

I y D

29

5ª Exposición del Trabajo semestral Ensayo grupal

Tema 6

Examen a casa lo entregan el viernes 24

Traer ya el resumen con el formato indicado

7 Alternativas de uso de los recursos naturales: estudios de caso

Se analizan diversas metodologías alternativas para el empleo sustentable de los recursos naturales.

Vi

24

7 Conocer a través de estudios de caso experiencias prácticas en donde se apliquen elementos sobre manejo sustentable.

D16

30

Objetivos:

Analizar las estrategias, enfoques, metodologías, líneas de investigación y vinculación institucional.

7- Carabias, J., E. Sarukhán, J. De la Maza y C. Galindo. Coordinadores 2010. Patrimonio Natural de México, cien casos de éxito. CONABIO-SEMARNAT

Presentaciones de estudios de caso

Y aplicar técnica de resolución de conflictos

Ejercicio grupal

Enviar resumen TIS a comisión Simposio (profesores)

Del lunes 27 de mayo al sábado 1 de junio del 2019

Ma

28

Conocer estudios de caso de experiencias prácticas en donde se apliquen elementos de manejo sustentable.

TIS

I16

31

Objetivos:

Analizar las estrategias, enfoques, metodologías, líneas de investigación y vinculación institucional.

Penúltimo Ensayo grupal

Presentaciones de estudios de caso

7- Carabias, J., E. Sarukhán, J. De la Maza y C. Galindo. Coordinadores 2010. Patrimonio Natural de México, cien casos de éxito. CONABIO-SEMARNAT

Vi

31

Exámenes no presentados

D16

32

1° o 2° parcial

Pueden presentar 1 examen por causa justificada

Do

2 Junio

Envío de presentación TIS

Junio

Segundo Periodo de Exámenes Ordinarios

Del lunes 5 al sábado 10 de diciembre

Ma

4

Ensayo TIS

I y F

33

Último Ensayo grupal

Asistencia obligatoria

Exposición de trabajos en Simposio (Amoxcalli)

Mi

5

Simposio de RN

Asistencia obligatoria

Vi

7

Discusión general, cierre y evaluación del curso

I y F

34

Entrega de calificaciones

 


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