Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5215, 30 lugares. 28 alumnos.
Profesor Omar Hernández Ordoñez mi 14:30 a 17:30 006
Profesor José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz lu 18 a 21 006
 

Nuestro objetivo que los alumnos tengan un primer acercamiento con esta rama de la Biología, además de vincular a la Ecología con otras áreas de conocimiento. Se revisarán los conceptos teóricos en los cuales se desarrolla la Ecología, además de las escalas espaciales y temporales dentro de las cuales se da el estudio de esta.

El curso se dividirá en clases teóricas y sesiones prácticas. En aspecto teórico se evaluará con tres exámenes, cada examen se aplicará al término de cada dos temas (seis en total), seminario, participación en clase y tareas. Sólo se podrá reponer un examen. En cuanto al seminario cada alumno expondrá un artículo científico relacionado con la ecología. Dentro de las sesiones teóricas se dejarán algunas lecturas que se discutirán en clase.

Se realizarán cinco prácticas cortas (el Ajusco, REPSA y laboratorio) y una práctica larga (tres días) a Nanacamilpa, Tlaxcala (tentativo). En estas se reforzarán los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y además de aprenderán diferentes métodos y técnicas para estudios ecológicos.

Criterios de evaluación:

  • Tres exámenes parciales en el salón 45%.
  • Reporte de las prácticas 25%.
  • Seminario 15%.
  • Asistencia, discusión de lecturas en clase y tareas 15%.

Escala de calificaciones:

10 de 9.5 a 10.0

9 de 8.5 a 9.49

8 de 7.5 a 8.49

7 de 6.5 a 7.49

6 de 6.0 a 6.49

5 de 0.0 a 5.99

ECOLOGÍA I

OBJETIVOS

  • Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina.
  • Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como los criterios subyacentes.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA. 10 h.

Se hace una breve introducción al estudio de la Ecología.

I.1. Definiciones y aproximaciones.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. La ecología y otras disciplinas (biológicas y no biológicas).

I.4. Ecología y evolución. Darwin y la selección Natural, Distribución de los seres vivos, especiación y diversificación.

II. EL MEDIO FISICO Y LOS SERES VIVOS. 10 h.

El alumno conocerá la relación que existe entre las características del medio ambiente y la

distribución y funcionamiento de los seres vivos.

II.1. Factores limitantes y condiciones.

II.2. El clima.

II.2.1. El macroclima: principales componentes.

II.2.2. Circulación general de la atmósfera.

II.2.3. Temperatura, precipitación e irradiación.

II.2.4. Técnicas de medición de los diferentes componentes climáticos.

II.2.5. Tipos de climas.

II.3. El suelo y sus componentes.

II.3.1. Principales parámetros analíticos.

II.3.2. Principales técnicas de análisis edafológico.

II.3.3. Principales tipos de suelo.

II.4. El medio físico y la distribución de los organismos.

II.4.1. Los grandes biomas.

II.5. El medio físico y el funcionamiento de los organismos.

II.5.1. Conceptos básicos de ecofisiología (como historia natural).

III. LAS POBLACIONES. 12 h.

Se introduce al alumno a los conceptos de población, demografía, y dinámica de las

poblaciones.

III.1. Conceptos de población.

III.2. Aspectos históricos.

III.3. Métodos de estudio de las poblaciones.

III.3.1. La demografía.

III.3.2. Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos.

III.3.3. Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos.

III.3.4. Tablas de vida.

III.3.5. Tipos de tablas de vida.

III.3.6. Parámetros de una tabla de vida.

III.3.7. Estructura de edades.

III.3.8. Crecimiento poblacional.

III.3.9. Crecimiento exponencial.

III.3.10. Crecimiento logístico

IV. LAS INTERACCIONES. 20 h.

El alumno conocerá los diferentes tipos de relaciones que se establecen entre los seres vivos, así como las estrategias e historias de vida.

IV.1. La competencia intraespecífica.

IV.1.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

IV.1.2. Modelos para describir la competencia intraespecífica.

IV.2. La competencia interespecífica.

IV.2.1. Conceptos básicos.

IV.2.2. Tipos de competencia y modelos.

IV.2.3. Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

IV.2.4. Teoría del nicho.

IV.3. La depredación.

IV.3.1. Conceptos básicos.

IV.3.2. Tipos de depredación.

IV.3.3. Depredación clásica.

IV.3.4. Parasitismo y parasitoidismo.

IV.3.5. Herbívora.

IV.4. El mutualismo.

IV.4.1. Conceptos básicos.

IV.4.2. Tipos de mutualismo.

IV.4.3. Protocooperación.

IV.4.4. Endofitismo.

IV.4.5. Simbiosis.

IV.4.6. Mutualismo y coevolución.

IV.5. Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida.

IV.5.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

IV.5.2. Las estrategias: r y k, C, S y R.

IV.5.3. Parámetros de las historias de vida.

IV.5.4. Tipos de las historias de vida.

IV.5.5. "Trade­offs" presupuestos energéticos y procesos vitales.

V. LAS COMUNIDADES. 12 h.

Se Introduce al alumno al estudio de las comunidades, sus métodos de estudio, y modelos.

V.1. Conceptos básicos.

V.2. Las comunidades en el espacio: dos escuelas.

V.2.1. La comunidad como organismo.

V.2.2. La comunidad desde el punto de vista individualista.

V.3. Parámetros analíticos.

V.3.1. Abundancia y frecuencia.

V.3.2. Riqueza y diversidad.

V.3.3. Cobertura y dominancia

V.4. Métodos de estudio.

V.4.1. Métodos sin área.

V.4.1.1. Levantamientos.

V.4.1.2. Vecino más cercano.

V.4.2. Métodos con área.

V.4.2.1. Área mínima.

V.4.2.2. Muestreo sistemático.

V.4.2.3. Muestreo al azar.

V.5. Las comunidades en el tiempo.

V.5.1. La sucesión.

V.5.1.1. Etapas serales. "clímax" y estabilidad.

V.5.1.2. Modelos sucesionales.

V.5.2. La regeneración.

V.5.3. Biogeografía de islas.

VI. LOS ECOSISTEMAS. 6 h.

El alumno conocerá los diversos tipos de ecosistemas, el flujo de energía que en ellos se

establece y su productividad.

VI.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

VI.2. Flujo energético.

VI.2.1. Cadenas y redes tróficas.

VI.2.2. Eficiencia de los sistemas naturales.

 


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