Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5149, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor José Luis Bortolini Rosales ju 7:30 a 10:30 009
Profesor María del Carmen Hernández Alvarez lu 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

Objetivos.-

· Que los alumnos conozcan la Diversidad Animal y adquieran elementos técnicos e instrumentales para entender y atender los problemas biológicos relacionados con los animales.

· Que los alumnos conozcan los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología de los animales.

· Que los alumnos sean capaces de realizar análisis, aproximación e integración del conocimiento de cualquier grupo de animales para abordar y atender problemáticas relacionadas estos.

· Que los alumnos conozcan los rasgos que definen a los animales, su relación filogenética entre sí, las tendencias evolutivas de los grupos (taxones) y sus principales representantes, tanto fósiles como recientes.

Método en la enseñanza.-

Curso teórico-práctico. Presentaciones del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación ACTIVA de los alumnos.

Evaluación del curso. -

Se evaluará la participación del alumno en las sesiones teóricas y prácticas, así como en el trabajo de campo. Deberá entregarse un reporte del trabajo práctico. Se aplicarán 5 exámenes parciales. A continuación, se desglosan los porcentajes para cada rubro.

25% Práctica de campo (Obligatoria).

10% Exposición en clase de un tema del progarma planteado.

50% Exámenes.*

15% Prácticas de laboratorio** y tareas.

Nota: La calificación final se obtiene del promedio de todas las actividades realizadas durante el curso, para subir a la calificación inmediata superior se considerará de 0.7 en adelante y NO 0.5

* Se podrá reponer solo 1 examen parcial de los 5 establecidos, en el caso de tener una calificación reprobatoria. Todas las reposiciones son orales y la calificación se da al momento de terminar el examen.

** Prácticas de laboratorio: Debe incluir Titulo, Introducción (No más de 1/2 cuartilla), Resultados (Texto y Figuras), Cuestionario, Bibliografía.

Lab ENE 28 LU Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas. Características de los Animales. Conceptos de bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales. Aspectos del desarrollo embrionario, Desarrollo embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Fauna de Ediacara.
31 JU Esqueleto: tipos y Biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmorregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio. Práctica #1 Diversidad animal, simetría y tipos de esqueletos.
Lab FEB 4 LU FESTIVO
7 JU Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor, órganos copuladores. Tipos de tejidos.
Lab 11 LU Phyla: Placozoa y Ortonectida. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas. Práctica # 2. Phylum Porifera.
14 JU Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado. Practica # 3 Phyla Cnidaria y ctenophora.
Lab 18 LU Phylum Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia.
21 JU 1er EXAMEN PARCIAL
Lab 25 LU Acelomados: Phyla: Platyhelmintes. Nemertina, Gnatostomulida.
28 JU Pseudocelomados. Origen e importancia del pseudoceloma. Organografía, organización dentro de otro tubo” Eutelia, Phyla:Gastrotricha, Rotifera, Endoprocta, Cycliophora, Kinorhynchia.
Lab MAR 4 LU Loricifera y Priapulida. Adaptaciones de la vida parásita. Phyla Acantocephala. Nematoda, Nematomorpha.Ciclos de vida. Ejemplos de pseudocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública. Práctica 4 y 5.
7 JU 2do EXAMEN PARCIAL. Relaciones interespecíficas e intraespecíficas
Lab 11 LU Celoma. Formación del celoma por esquizocelia y enterocelia. Concepto de protostomados y deuterostomados. Desarrollo embrionario y organografía de protostomados. Importancia de la compartimentación. Phylum Annelida, Echiurida, Pogonophora y Vestimentifera. Plan corporal con celoma esquizocélico, con organización en aparatos y sistemas.
14 JU Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos. Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología. Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca y Sipunculida Práctica #6 Phylum Anelida y práctica #7 Moluscos
Lab 18 LU FESTIVO
21 JU Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia. Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora.
Lab 25 LU Eventos de artropodización y tagmosis. Phyla: Onycophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.
28 JU Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos artrópodos en diferentes ambientes.Práctica #8 Diversidad de artópodos. Phylum Arthopoda.
Lab ABRIL 1 LU Clase Arachnida y Crustacea
4 JU Clase Insecta
Lab 8 LU Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas. Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo, mecánica de acción. Práctica #9 Lofoforados. Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla : Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta.
11 JU 3er EXAMEN PARCIAL. Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas
Lab 15 LU SEMANA SANTA
18 JU SEMANA SANTA
Lab 22 LU Phylum Echinodermata. Plan corporal de equinodermos. Análisis del patrón corporal generalizado de los equinodermos y su restricción al medio marino; biodiversidad. Relevancia del sistema vascular acuífero, implicaciones de la simetría radial secundaria; formas larvales, importancia ecológica y evolutiva.Práctica # 10. Equinodermos
24-27 JU Salida al campo, Tamiahua, Veracruz, México
29 LU Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas. Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Práctica # 11. Phylum Chaetoagnatha.
Lab 2 JU 4to EXAMEN PARCIAL.
mayo 6 LU Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados:Caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados.
Lab 9 JU Subphyla Urocordados y Cefalocordados. Organografía. Modo de vida Importancia. Vertebrados. Caracteres diagnósticos y posible origen del subphylum.
13 LU Clasificación de los vertebrados. Agnatos: Características deostracodermos; ciclóstomos: ciclo de vida, importancia económica y evolutiva. Acantodianos: aparición de la mandíbula, aletas pareadas y filobranquias. Placodermos: Características e importancia evolutiva.Chondrichthyes: organografía, origen de escamas y dientes. Adaptaciones al modo pelágicoy bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías.
Lab 16 JU Osteichthyes, Plática peces. Práctica 12 y 13. Condrictios, Osteichthyes y osteictios
20 LU Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vida: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético, aparato respiratorio. Amphibia. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia. Adaptaciones a diferentes modos de vida.
Lab 23 JU Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amniótico, aparato reproductor. Clasificación. Importancia . Práctica #14 y 15. Anfibios y reptiles Aves: adaptaciones para invadir el medo aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, reproducción. Clasificación y ordenes importantes para México.
27 LU Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Monotremas: caracterización, Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida, marsupiales mexicanos.
Lab 30 JU Práctica #16. Mamíferos
3 5to. EXAMEN PARCIAL y Reposición de examen parcial.
JUNIO 6 Entrega de calificaciones finales.

Bibliografia General. -

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