Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5129, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Joaquin Rodrigo Martínez Correa 11 a 13 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Mario Cayetano Salazar mi 11 a 13 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

El objetivo general del curso:

Que el alumno conozca, reconozca y caracterice al planeta Tierra y sus componentes, además que identifique las interacciones biológicas con el medio físico.

Que el alumno obtenga y fortalezca las herramientas intelectuales en su formación científica.

Reglamento general:

No se permite comer en clase.

No se permiten personas ajenas a la clase.

La clase es presencial.

El plagio en cualquiera de sus variantes será castigado con la reprobación del curso. Esto incluye el copiar en exámenes, presentar trabajos que no correspondan a la autoría de quien los presenta, etcétera.

La práctica de campo se considera como una extensión del campus universitario, por lo que se prohibe el consumo de bebidas acohólicas o de cualquier estupefaciente.

La práctca de campo es obligatoria.

Las tareas serán entregadas y recibidas solamente el día pactado, salvo en extremas excepciones, en dado caso se evaluarán sobre 8.

Se pondrá la calificación obtenida durante el curso, los NP solamente serán para la gente que no se presente al curso, es decir, una vez obtenida alguna evaluación de examen o tareas, ya no se podrá optar por NP.

No hay reposición de exámenes parciales. Únicamente se podrá presentar examen final, si y solo si se el alumno (a) renuncia a la calificación de sus 3 exámenes parciales.

Evaluación

3 exámenes parciales con valor del 50%

Tareas, cuestionarios y participaciones 10%

Departamental 10%

Práctica de campo, (trabajo en campo y reporte de la salida) 20%

Prácticas de laboratorio 10%

Es importante aclarar que quién NO tenga un promedio aprobatorio en los exámenes parciales NO podrá aprobar el curso, independientemente que tenga el 10% de tareas, el 10% del departamental y el 20% de la práctica de campo.

LA PRÁCTICA DE CAMPO ES OBLIGATORIA Y SERÁ DEL 11 AL 13 DE MAYO DE 2019 EN HIDALGO Y PUEBLA.

TEMARIO:

Ciencias de la Tierra (TERCER SEMESTRE)

CLAVE: 0241 Modalidad: Asignatura básica
TERCER SEMESTRE AREA: Geología
CREDITOS: 6 REQUISITOS: Ninguno
HORAS POR CLASE TEORICAS: 1 TEORICO-PRACTICAS: 1
HORAS POR SEMANA TEORICAS: 2 TEORICO-PRACTICAS: 2
HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 32 TEORICO-PRACTICAS: 32
Objetivos:
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio natural, así como del origen y evolución de la Tierra.
Metodología de la enseñanza:
Curso teórico-práctico. Salida al campo. Trabajo de laboratorio.
I. ORIGEN Y DINAMICA DE LA TIERRA.4 h.
Que el alumno aprenda los procesos evolutivos del planeta desde su origen hasta la actualidad.
I.1. Teorías del origen y evolución.
I.2.Dinámica de la Tierra y su repercusión.
I.3.Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, sismicidad.
II. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLOGICOS.5 h.
Que el estudiante se familiarice con las técnicas de identificación de minerales y rocas.
II.1. Introducción a la mineralogía.
II.2. Procesos geológicos: magmatismo (vulcanismo y plutonismo), metamorfismo.
II.3. Tipos de rocas: origen y características físicas y químicas.
II.4. Recursos naturales, energía e impacto.
III. ELEMENTOS DE GEOGRAFIA FISICA Y CLIMATOLOGIA.6 h.
Que el alumno pueda integrar los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.
III.1. Geomorfología Dinámica.
III.2. El clima: aspectos generales, técnicas de estudio, cambio climático,
III.3. Intemperismo y erosión.
III.4. Suelos: origen y características.
IV. PROCESOS SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS. CARACTERISTICAS DE LOS
PROCESOS Y MATERIALES.8 h.
El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su
relación con la biota.
IV.1. El medio marino.
IV.1.1. El agua de mar.
IV.1.2. La topografía marina.
IV.1.3. Corrientes, mareas y oleaje. Interacción de bentos, necton, y plancton con los
procesos marinos.
IV.1.4. Transgresiones y regresiones.
IV.2. Corrientes subterráneas, contaminación.
IV.3. Corrientes superficiales: ambientes fluviales.
IV.4. Lagos y pantanos.
IV.5. Vientos, desiertos.
IV.6. Glaciación.
V.TECTONICA DE PLACAS Y EXPANSION OCEANICA.5 h.
Que el alumno comprenda cómo los procesos de tectónica de placas han influido en la biósfera.
V.1. Características y movimiento de las placas.
V.2. Tipos de límites entre placas.
V.3. Aspectos geomorfológicos resultantes.
V.4. Influencia en la evolución biológica y biodiversidad.
VI. GEOLOGIA HISTORICA.4 h.
El conocimiento de la evolución paralela entre los procesos geológicos y los biológicos.
VI.1. El tiempo relativo.
VI.2. El tiempo absoluto, métodos radioactivos.
VI.3. La columna estratigráfica.
VI.4. Características distintivas de los periodos.
VI.4.1. Clima, tectónica, aspectos biológicos.
Bibliografía básica:
Coates, Donald P. 1981. Enviromental Geology. John Wiley & sons. New York.
Gassm, I. G., Peter J. Smith y R.C.L. Wilson. 1980. Introducción a las Ciencias de la Tierra Understanding the
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Grigg, Gary, B. John y A. Gilchrist. 1977. Geologic Hazard Resources, & Enviromental Planing. Segunda
edición., Wadsword Publishing, Co. New York
Hamblin, William, K. 1989. The Earth´s dinamic systems. Collier Mc Millan. 576 p.
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Plummer, Charles, C. 1991. Phisical Geology-Dubuque, Iowa. C. Brown , 543 pp
Robinson Edwin,S.1990.Geologia física-México. Limusa. 699 p
Skinner, B. J. 1988. Physical geology-New York. John Wiley, 750 p.
Tarbuck, E. J. 1990. The Earth and introduction to physical geology-Columbus: Merrill, 651 p.
UNAM-INEGI (eds.)Geologia de la Republica Mexicana. Facultad de Ingeniería
Bibliografía complementaria:
Baross, J. A. & J. W. Deming. 1993. Growth of "black smoker" bacterias at temperatures of at least 250°C:
Natura Vol. 303, p. 423-426.
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hidrothermal vents of the easterns Pacxific: An overview. Bull. Biol. Soc. Wash. No. 6 p 355-371.
Brierley, C. L. 1982. Microbiological mining: Sc. Am. Vol. 247. No. 2
Cover,C.1984.The Earth´s orbit and the ice ages. Sci. Am. Vol 250. No. 2, p. 42-55.
CONACyT. 1978. Contaminación del mar: pasado, presente y futuro. Ciencia y Desarrollo. Revista No. 2, Año
IV.
Hallem, A. 1972. Continental drift and evolution. Sci. Am. Cont. Adrift and Cont. Aground.
Hay, R. L. & M. D. Leakey. 1982. The fossil foot prints of laetoli. Sci. Am. Vol. 246. No.2
Horney , J. R. 1984. The nesting behavior of dinosaurs. Sci. Am. Vol. 248. No. 1.
Kurtén, B. 1969. Continental drift and evolution. Sci. Am. Continental adrift and continental aground.
Mossman, D.J. & Sarjeant. 1983. Sc. Am. Vol. 248, No. 1.
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National Geographic. 1981. The ocean. National Geographic Vol 160, No. 6
National Geographic. 1993. Rain forest: Nature´s dividling treasures. National Geographic Vol. 163, No.1
Revelle, R. 1982. Carbon dioxido and world climates. Sci. Am. Vol. 247, No. 2. p. 33-41.
Russell, D. A. 1982. The mass extinctions of the late Mesozoic. Sci. Am. Vol. 246, No. 1. p. 48-55.
Strahler, A. M. & A. H. Strahler. 1973. Enviromental Geoscience (Interaction between Natural System and Man.
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