Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5068, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Georgina Nieto Castañeda ju 14:30 a 17:30 B003
Profesor Emma Martínez Luna lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA MATERIA DE QUIMICA ORGANICA.

LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA MATERIA DE QUIMICA ORGANICA INCLUYE:

45% CALIFICACION DE TEORÍA 45% CALIFICACION DE LABORATORIO 10% EXAMEN DEPARTAMENTAL

POR REGLAMENTO, SI NO ACREDITA LABORATORIO NO ACREDITA TEORIA.

Las sesiones de la materia son de 3 horas por semana para la parte teórica y 3 horas por semana para la parte experimental (15-16 semanas por semestre). Al inicio de cada sesión se tomará asistencia.

En la sesión teórica tendrá 15 minutos de descanso a los 80 minutos después de iniciar la clase, al cabo de los cuales se retomará la sesión. Por favor, sea puntual. El profesor comenzará la clase, aunque no tenga alumnos presentes.

LA CALIFICACIÓN PARA TEORIA INCLUYE: 60% EXAMENES.

Se aplicarán aproximadamente cinco exámenes parciales a lo largo del semestre.

Se programaran los días a efectuarse de acuerdo al temario.

Si no asiste, aún con justificante, no podrá reponer el examen.

No se permite el uso de celular en ningún examen a realizar en el salón.

Existe la posibilidad de realizar exámenes para casa, éstos deben entregarse en la sesión siguiente y siempre debe incluir la hoja del examen original con su nombre escrito y engrapado. No se aceptarán exámenes para casa atrasados.

40% TAREAS.

Se refiere a la entrega por escrito de alguna investigación y/o algún ejercicio.

Si no asiste, aún con justificante, no podrá entregar tareas.

Estas deben entregarse en hoja blanca tamaño carta y engrapado. Siempre con su nombre al frente, de preferencia en el ángulo superior izquierdo, si no escribe su nombre se le descontará un punto en la calificación obtenida. Si es trabajo de investigación, éste debe incluir bibliografía consultada, (libros, revistas, páginas en internet, etc.). Si el trabajo no presenta referencia bibliográfica se descontará un punto a la calificación obtenida.

Los trabajos siempre se entregarán en la sesión siguiente a menos que se indique otra fecha.

Puede entregar trabajos atrasados hasta dos semanas después, en este caso se descontarán dos puntos en la calificación obtenida por cada semana de atraso.

Para acreditar la parte teórica de la materia:

Debe obtener un promedio mínimo de 6.0 en exámenes y tareas. Si no acredita el curso teórico, tiene derecho a presentar Examen Final de la parte teórica, la calificación obtenida se promediará con la calificación que obtuvo en el Laboratorio y la calificación del Examen Departamental.

Las calificaciones menores a 6.0 no se redondean, es decir si se obtiene una calificación de 5.8 en promedio, la calificación real será de 5.0.

El Examen Departamental es obligatorio, recuerde tiene un valor del 10% de la calificación final.

La asignación de NP sólo se otorgará al alumno que no se presente a clase en todo el semestre, lo que significa que no habrá registro de calificaciones y/o asistencia.

CRITERIOS Y FORMA DE EVALUACIÓN DE LA PARTE DE LABORATORIO:

La clase de laboratorio inicia a las 14:30 horas en punto, por lo tanto, debe planear llegar a las 14:15 horas para estar lista(o) para ingresar al laboratorio con la bata puesta y abotonada, el cuestionario previo listo para entregar a la entrada, pantalón a los tobillos y zapato cerrado. Los estudiantes que tengan el cabello largo, deberán recogerlo perfectamente antes de entrar al laboratorio.

Exámenes cortos (individual, en cada práctica)** 20 %

Cuestionario previo (por equipo) 10 %

Exámenes parciales (individual) 30 %

Reportes (en equipo) 40 %

** Se debe hacer la investigación previa que se encuentran al inicio de cada práctica del manual, leer la práctica completa.

DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA, LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA y deberá ser mínimo de 80 % (esto equivale a dos inasistencias máximo). Si se reprueba laboratorio, automáticamente quedará reprobada la materia. La clase inicia a las 14:30 h en punto. Tomar en cuenta que, al llegar tarde, se pierde la explicación de la práctica, así como instrucciones importantes sobre las medidas de seguridad. La lista se pasará a la hora en punto, y después de 3 retardos se contará como una falta.

FORMATO REPORTES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA

  1. Los reportes pueden ir a computadora o a mano.
  2. Carátula deberá incluir: nombre del laboratorio y grupo; todos los nombres completos en orden alfabético (iniciando por apellido paterno), de los integrantes del equipo que hicieron la práctica y colaboraron con el reporte; fecha de entrega del reporte.
  3. El reporte se realiza en equipo, no en pedazos que después se pegan. Es responsabilidad de todo el equipo leerlo antes de entregarlo. En la evaluación del reporte también se toma en cuenta que la ortografía y redacción sean correctas.
  4. La ponderación de todo lo que debe contener el reporte es la siguientes:
  1. Carátula completa (1 punto).
  2. Breve introducción, citando cada párrafo (formato APA, ver https://goo.gl/EmRFgC) (1 punto).
  3. Hipótesis bien redactadas y completas (ver ejemplos fáciles en: https://goo.gl/rznUhU) (1 puntos).
  4. Resultados, tal cual vienen en el manual, es decir, cada práctica contiene sección de tablas, cálculos, gráficas, etc., que aparecen en cada experimento para facilitar la comprensión del mismo (3 puntos).
  5. Análisis de resultados, respondiendo el cuestionario al final de la práctica (2 puntos).
  6. Conclusiones (deben ser breves y de acuerdo a la hipótesis) (1 punto).
  7. Bibliografía (formato APA, ver https://goo.gl/EmRFgC) (1 punto).
  1. Si se entrega el reporte el mismo día que se realizó la práctica, se obtendrá calificación extra, dependiendo de la calidad del reporte.
  2. Cualquier duda preguntar directamente a la maestra.

Material que deberán llevar a partir de la segunda semana del semestre:

  1. Bata de manga larga, de preferencia a la rodilla, completamente abotonada.
  2. Manual de prácticas de laboratorio de química orgánica.
  3. Cuaderno, pluma, lápiz.
  4. Un plumón indeleble para etiquetar el material.
  5. Cinta adhesiva (making tape) para hacer etiquetas.
  6. Franela y toallas absorbentes para limpiar la mesa de trabajo antes y después de la práctica.
  7. Jabón de manos y una toalla.

Por seguridad, es indispensable que al laboratorio se ingrese con la vestimenta adecuada: pantalón, calzado cerrado, sin joyería y cabello recogido. Se debe cumplir el reglamento de seguridad del laboratorio en todo momento de lo contrario, no se podrá ingresar o permanecer en el laboratorio.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.