Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5039, 25 lugares. 11 alumnos.
Profesor Aarón Rodríguez Caballero mi 18 a 21 002
Profesor Noé Becerra Lobato vi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

LOS PROFESORES DE ESTA MATERIA LES DAMOS LA BIENVENIDA AL CURSO DE BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS DEL GRUPO 5039 (2019-2).

Nuestro temario se divide en 4 unidades:

  1. CONCEPTO DE DOMINIO O REINO: DIVERSIDAD Y UNIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS

Esta unidad trata sobre la definición de protistas, protoctistas, protozoarios, algas, planta y animal. Lo que son los Dominios, Reinos, grupos y categorías taxonómicas intermedias y su validez. También las características biológicas que diagnostican a los protistas, sus diferencias con respecto a otros grupos biológicos, ejemplos y sistemas de clasificación tradicionales y contemporáneos.

  1. CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS:

En esta unidad se abordan los factores físico-químicos ambientales que afectan el desarrollo de algas y protozoarios, los Ambientes acuático-continentales, terrestres, marinos y los organismos de vida libre y asociados (comensales, Mutualistas y Parásitos).

  1. DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS

Esta unidad abordará las características generales de todos los organismos que se encuentran dentro del marco conceptual de "protozoo" (metabolismo heterotrófico, unicelulares). Y las características generales de todos los organismos que se encuentran dentro del marco conceptual de "alga" (metabolismo fotoautotrófico, generalmente relacionadas con los cuerpos de agua). En cada grupo se describirán sus características generales, además de abordar la parte de sistemática, sus relaciones filogenéticas, e importancia ecológica y económica.

  1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ALGAS Y PROTOZOARIOS

En esta unidad se abordan los aspectos relacionados con la aparición del origen de la célula eucarionte. También sobre las teorías del origen de Metazoa, Metafita y Fungi.

EVALUACIÓN

30% Exámenes teóricos

35% Trabajo de laboratorio

15% Trabajos de campo

20% Control de lecturas, mapas conceptuales, fichas de trabajo, participación y exposiciones en clase. Nota: todos los trabajos son a mano.

≥ 9.2 - 10 = 10

8.4 - 9.19 = 9

7.6 - 8.39 = 8

6.8 - 7.59 = 7

6.0 - 6.79 = 6

Se tienen como propuesta 2 salidas de campo. La primera está confirmada a la Cantera Oriente el 15 de febrero, y la segunda está contemplada a las localidades del estado de Nayarit o probablemente a Veracruz, junto con el grupo 5030.

Les agradecemos el tiempo dedicado a leer esta presentación, y si desean saber más al respecto los esperamos el próximo miércoles 30 de enero del presente año en el aula 002 a las 6pm, para resolver sus dudas.

ATENTAMENTE

PROF. AARÓN RODRÍGUEZ CABALLERO

PROF. NOÉ BECERRA LOBATO

 


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