Profesor | Eberto Novelo Maldonado | ju | 11 a 14 | 002 |
Profesor | José Javier García-Figueroa Morales | lu | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
PROGRAMA Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES
BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS 2019-2
Enviar correo electrónico a enm@ciencias.unam.mx para darlos de alta en carpeta Dropbox: BPA 2019_2
DR. EBERTO NOVELO
http://enovelo.meridion.mx/
https://www.researchgate.net/profile/Eberto_Novelo
Especialista en:
LABORATORIO ALGAS CONTINENTALES. ECOLOGÍA Y TAXONOMÍA
3er piso Edificio A, Biología, Facultad de Ciencias
M. EN C. JOSÉ JAVIER GARCÍA-FIGUEROA MORALES
Departamento de Zoología, Instituto de Biología
El programa aprobado en 2007 por el Consejo Técnico de la Facultad considera tres aspectos de la Biología de los protistas: la diversidad, su origen y evolución y las condiciones ecológicas donde viven. Se toma en cuenta que los estudiantes del segundo semestre no tienen información sobre los caracteres que definen a los grupos. También se toma en cuenta que los estudiantes tienen escasa experiencia para observar al microscopio.
Decidimos aumentar la observación al microscopio porque prácticamente en ninguna otra materia obligatoria de la carrera se observa o se trabaja con organismos microscópicos acuáticos, ni dulceacuícolas ni marinos. Sin esta actividad los estudiantes no tendrían herramientas para el análisis de la diversidad.
La falta de profesionales en el área de hidrobiología, particularmente en microorganismos, es una de las deficiencias más conspicuas en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos acuáticos mexicanos, a pesar de que los requerimientos sociales y de conservación, especialmente los continentales, indicarían una necesidad de ficólogos y protozoólogos que estudien organismos de vida libre.
Los temas desarrollados en el programa se presentan en equilibrio e incluyen aspectos de la fisiología y la importancia económica y biológica de los grupos correspondientes.
OBJETIVOS:
PROGRAMA
El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas están divididas en 4 temas:
Las sesiones prácticas se dividen en dos actividades:
El programa del curso se complementa con la presentación de los reportes y de las conclusiones del proyecto semestral.
La bibliografía y material de apoyo al curso se encuentra en la carpeta compartida con el grupo en Dropbox.
La calificación se obtiene con el promedio de calificaciones de exámenes (50 %) y la entrega y calidad del proyecto semestral (50 %).
Los exámenes se realizarán en las fechas señaladas. No hay reposiciones salvo causa plenamente justificada (por ejemplo, justificantes médicos).
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
ENERO |
|||
Lunes |
28 |
Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material. |
|
Jueves |
31 |
Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios. |
Características de unidad y diversidad de las células eucariontes y procariontes. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas. |
FEBRERO |
|||
Lunes |
4 |
No hay labores |
|
Jueves |
7 |
Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores. Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes. |
|
Lunes |
11 |
Manejo y calibración del microscopio |
|
Jueves |
14 |
TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas |
Cyanoprokaryota, Prochlorophyta. Examen de Unidad y Diversidad de algas y protozoarios |
Lunes |
18 |
Diversidad de algas y protozoarios. Uso de claves de identificación. Documentación y registro de especies. |
|
Jueves |
21 |
Glaucophyta. Rhodophyta. Examen de Cyanoprokaryota, Prochlorophyta. |
|
Lunes |
25 |
Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. |
|
Jueves |
28 |
Chlorophyta y el origen de plantas terrestres. Examen de Glaucophyta y Rhodophyta. |
|
MARZO |
|||
Lunes |
4 |
Aislamiento de algas y cultivos. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies. |
|
Jueves |
7 |
Heterokontophyta. Bacillariophyta. Examen de Chlorophyta. |
|
Lunes |
11 |
Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies. |
|
Jueves |
14 |
Haptophyta, Cryptophyta. Euglenophyta, Dinophyta. Mastigophora, Sarcodina. Examen de Heterokontophyta, Bacillariophyta. |
|
Lunes |
18 |
No hay labores |
|
Jueves |
21 |
Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata, Ciliophora. Examen de fitoflagelados y protozoa 1. |
|
Lunes |
25 |
Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Curvas de crecimiento de cultivo. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies |
|
Jueves |
28 |
TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios |
Teorías endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes. Metabolismo energético, evolución de mitocondrias. Examen de Protozoa 2. |
ABRIL |
|||
Lunes |
1 |
Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo |
|
Jueves |
4 |
Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto Examen de Origen de los eucariontes, Teoría endosimbiótica y Metabolismo energético. |
|
Lunes |
8 |
Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo. |
|
Jueves |
11 |
Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo. |
|
VACACIONES DE PRIMAVERA (15 – 19) |
|||
Lunes |
22 |
Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo. |
|
Jueves |
25 |
Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida. |
|
Lunes |
29 |
Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo. |
|
MAYO |
|||
Jueves |
2 |
TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios. |
Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. |
Lunes |
6 |
Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo. |
|
Jueves |
9 |
Medios ambientes acuáticos continentales. Comunidades acuáticas continentales |
|
Lunes |
13 |
Análisis de los datos y preparación del trabajo final. |
|
Jueves |
16 |
Medios ambientes marinos. Medios ambientes subaéreos. Conclusiones del curso. Examen de medios ambientes acuáticos continentales. |
|
Lunes |
20 |
Examen de medios ambientes marinos y medios subaéreos. Conclusiones del curso. Redacción de informe y preparación de presentación. Resolución de dudas del trabajo final. |
|
Jueves |
23 |
Presentación de trabajo final (Power Point). Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y de presentación Power Point. |
|
Lunes |
27 |
Inicio de periodo de exámenes. |
Material para el laboratorio por equipo:
Material para la recolección de material por equipo: