Biología (plan 1997) 2019-2
Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas
Grupo 5024, 25 lugares. 25 alumnos.
Bienvenidos a este grupo. Por favor, a los alumnos que se han inscrito, solicitamos que envíen un mensaje de correo, poniendo el nombre de la materia en el ASUNTO del correo a: dalila_f@ciencias.unam.mx y maricruz.lobato@ciencias.unam.mx para agregarlos al grupo de trabajo y enviarles los materiales del curso que usaremos este semestre.
BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS
Objetivos
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Reconocer e Identificar la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.
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Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
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Que el estudiante reconozca las relaciones al interior del reino protista y las relaciones de estos grupos con otros reinos.
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Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas. Así como con las metodologías de campo.
Propósitos del curso
Al finalizar el curso el alumno habrá incorporado los siguientes conocimientos:
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Características generales de los principales grupos de protozoarios.
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Características generales de los principales grupos de algas.
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Metabolismos eucariotas: heterotrofia y autotrofía.
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Concepto de Nivel de complejidad estructural: cómo evolucionaron los organismos unicelulares a pluricelulares.
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Concepto de ciclo de vida y los diferentes tipos de ciclos de vida que ocurren en protozoarios y algas.
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Relaciones ecológicas entre protozoarios y algas y el resto de las comunidades de seres vivos.
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Evolución de las células eucariontes: ¿cómo se originaron y quiénes son los ancestros de las células eucariontes?
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Relaciones evolutivas entre los protozoarios y las algas y el resto de los grupos taxonómicos.
Metodología de la enseñanza:
Curso Teórico-Práctico
Autocontrol y autogestión del aprendizaje por los alumnos
Guía y asesoría por parte de los profesores
Discusión de artículos, estudios de caso, análisis y discusión por equipo y grupal de problemáticas asociadas al objeto de estudio.
Aplicación de conocimientos teóricos y prácticos a problemas concretos planteados en el curso.
Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación, recolecta para observación de algas y protozoarios, además de análisis de condiciones ambientales que nos permitan entender la presencia, abundancia y condiciones de los organismos y sus características adaptativas.
Se realizarán visitas a centros de investigación.
TEMARIO
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CONCEPTO DE DOMINIO O REINO: DIVERSIDAD Y UNIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS.
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Definición de protistas, protoctistas, protozoarios, algas, planta y animal.
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Dominios, Reinos, grupos y categorías taxonómicas intermedias y su validez.
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Características biológicas que diagnostican a los protistas, sus diferencias con respecto a otros grupos biológicos, ejemplos y sistemas de clasificación tradicionales y contemporáneos.
1.4. Importancia de su estudio desde los aspectos ecológicos, económicos y científicos
1.5 Clasificación general y principales grupos taxonómicos
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CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS:
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Factores físico-químicos ambientales que afectan el desarrollo de algas y protozoarios
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Ambientes acuático-continentales
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Ambientes terrestres
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Ambientes marinos
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Algas y protozoarios de vida libre y asociados (comensales, Mutualistas y Parásitos).
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DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS:
3.2. Procariontes
- Cyanoprokaryota – cianobacterias-
3.3. Algas (línea fotosintética)
- Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta (Archeoplastida):
- Heterocontophyta (SAR: Diatomeas, Feofitas, Xantofitas, Ochrophyta, Silicoflagelados
3.4. Protozoarios (línea heterótrofa) SAR
- “Oomicetes” (Heterokontophyta)
- Alveolata (Ciliophora, Apicomplexa, Dinoflagellata)
- Rhizaria (Cercozoa, Radiolaria, Foraminífera)
- Excavata (Metamonada, Euglenozoa, Percolozoa)
- Centrohelida o Heliozoos (posición taxonómica incierta)
- Amebozoa
- Opistokonta
- Opalinea (Heterokonta)
3.5. Inserta sedis
- Haptophyta (Hacrobiota: posición taxonómica incierta)
- Cryptophyta (Hacrobiota)
- Hypochytridiomycetes
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ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ALGAS Y PROTOZOARIOS
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Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes
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Evolución morfológica y niveles de organización unicelulares y pluricelulares
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Ciclos de vida y características de la reproducción sexual
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Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Algas
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Bold, H. C. & M. Wynne. 1978. Introduction to the algae, structure and reproduction. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, N. J. 706 p.
-
Carmona, J. Hernádez, M.A. & Ramírez, M. 2004. Algas... Glosario de términos ficológicos. Las Prensas de Ciencias, México. 82 p.
-
Carter-Lund H. & Lund J. W.G. 1995. Freshwater Algae: Their microscopic world explored. Biopress Limited. 360 p.
-
Graham, L. & Wilcox L. 2000. Algae. Prentice Hall. 640 p.
-
Hoek, van den C., D.G. Mann & H.M. Jahns. 1995. Algae. An introduction to phycology. Cambridge University Press. 623 p.
-
Lee, R. E. 2008. Phycology. Cambridge University Press. Cambridge. 478 p.
-
Littler D., M. Littler, K. Bucher & J.N. Norris 1989. Marine plants of the Caribbean a field guide from Florida to Brazil. Smithsonian Institution Press 263 p.
-
Prescott, G. W. 1978. How to know the Freshwater Algae. Wm. C. Brown Co. Dubuque, Iowa. 3a ed. 293 p.
-
Round, F. 1973. The biology of the algae. St. Martins Press. New York. 278 p.
-
Round, F., Crawford, R. M. & D. G. Mann. (Eds.). The diatoms, biology and morphology of the genera. Cambridge University Press. Cambridge. 747 p.
-
Lewin, R. A (ed.). 1962. Physiology and biochemistry of algae. Academic Press. New York. 929p.
Protozoarios
-
Aladro-Lubel M.A., Martínez Murillo M.E. & Mayen Estrada R. 1990. Manual de Ciliados psamófilos marinos y salobres de México. Cuaderno 9, Instituto de Biología, UNAM. 174 p.
-
Hausmann, K. and N. Hausmann. 1996. Protozoology. Thieme Medical Pub. New York.
-
Jahn, T.L. Bovee, Z.C. & F.F. Jahn. 1995. How to know the protozoa. W.M.C. Brown Company. Dubuque. 29 p.
-
Lee, Hunter & Boves. 1985. Illustrated guide of the protozoa. Allen Press. Lawrence,Kansas.
-
Loeblich, A.R. & H. Tappan. 1988. Foraminifera genera and their classification. (2 vols).
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Patterson. A color guide of the Protozoa. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, N. J. 706 p.
Material de laboratorio
Cantidad
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Descripción (por equipo)
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*1
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Caja de portaobjetos
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*1
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Caja de cubreobjetos
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1
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Pinzas de punta fina (de relojero)
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2
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Agujas de punta fina (hacerlas ustedes mismos con agujas de coser o agujas entomológicas montadas en mangos de madera o plástico). O conseguir jeringas para insulina
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1
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Paquete de 5 navajas de rasurar de doble fijo (Gillette de preferencia) por persona
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**3
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Paquete de toallas desechables de papel
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1
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Bata
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*1
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Trapo absorbente para limpiar
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**1
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Jabón líquido de manos
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1
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Plumón indeleble punto fino
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1
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Lápiz # 2, y colores rojo y azul
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**1
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Botiquín de primeros auxilios con: alcohol, yodo, pomada de la campana o vitacilina, polvo de sulfatiazol, analgésicos y desinflamantes (paracetamol, ibuprofeno), loratadina, butilhioscina, omeprazol o ranitidina, algodón, gasa y cinta adhesiva, tijeras, venda. … (complementarlo)
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*1
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Maskintape
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* (un asterisco) material por equipo
** (dos asteriscos) material por grupo
Todo el material no marcado con asteriscos es individual.
Salida de Campo: Programada una salida de campo Veracruz, del 27 al 30 de marzo de 2019. Obligatoria
Evaluación
Exámenes ………………………………………………………………….30%
Reportes de práctica ………………………………………………………30%
Tareas ………………………………………………………………………10%
Exposiciones, trabajos de investigación
Investigación: Reporte, catálogo fotográfico,
Exposición final (Coloquio), exposición en campo……………………..10%
Práctica de campo …………………………………………………………20%
Escala de calificaciones
0-5.9999 =5
La calificación sólo se redondea a partir de 0.6. Ejemplo: 6.59 es 6 y 6.6 sube a 7
Reglas Básicas
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La clase inicia en tiempo.
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Al inicio de cada clase se aplicarán pequeños cuestionarios, sobre el tema o actividad que se desarrollará.
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La asistencia a clase de laboratorio es obligatoria para considerar el reporte.
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Los reportes de práctica se entregan impresos el día que corresponda. Todos los organismos observados van dibujados (esquemas) señalando los nombres de estructuras, aumentos al que se hizo la observación, y nombres de los grupos taxonómicos observados (Género, especie, etc.).
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No se recibirán tareas en formato electrónico.
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La calificación que se obtenga durante el curso será la calificación que se anote en las actas. No se aceptarán renuncias a calificaciones.
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Sólo se anotará NP a los alumnos que no asistan durante las 3 primeras semanas del curso.
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Sólo se podrá realizar la reposición de un examen.
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Las salidas al campo son obligatorias.
Importante
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Es responsabilidad del alumno que no pueda asistir a una clase, ponerse al corriente con sus compañeros o solicitar ayuda a los profesores en horario extraclase.
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Cualquier punto no considerado en este programa, será discutido en clase.