Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5024, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Dalila Fragoso Tejas 7:30 a 10:30 002
Profesor Maricruz Becerra Lobato mi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

Bienvenidos a este grupo. Por favor, a los alumnos que se han inscrito, solicitamos que envíen un mensaje de correo, poniendo el nombre de la materia en el ASUNTO del correo a: dalila_f@ciencias.unam.mx y maricruz.lobato@ciencias.unam.mx para agregarlos al grupo de trabajo y enviarles los materiales del curso que usaremos este semestre.

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS

Objetivos

  1. Reconocer e Identificar la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.
  2. Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
  3. Que el estudiante reconozca las relaciones al interior del reino protista y las relaciones de estos grupos con otros reinos.
  4. Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas. Así como con las metodologías de campo.

Propósitos del curso

Al finalizar el curso el alumno habrá incorporado los siguientes conocimientos:

  1. Características generales de los principales grupos de protozoarios.
  2. Características generales de los principales grupos de algas.
  3. Metabolismos eucariotas: heterotrofia y autotrofía.
  4. Concepto de Nivel de complejidad estructural: cómo evolucionaron los organismos unicelulares a pluricelulares.
  5. Concepto de ciclo de vida y los diferentes tipos de ciclos de vida que ocurren en protozoarios y algas.
  6. Relaciones ecológicas entre protozoarios y algas y el resto de las comunidades de seres vivos.
  7. Evolución de las células eucariontes: ¿cómo se originaron y quiénes son los ancestros de las células eucariontes?
  8. Relaciones evolutivas entre los protozoarios y las algas y el resto de los grupos taxonómicos.

Metodología de la enseñanza:

Curso Teórico-Práctico

Autocontrol y autogestión del aprendizaje por los alumnos

Guía y asesoría por parte de los profesores

Discusión de artículos, estudios de caso, análisis y discusión por equipo y grupal de problemáticas asociadas al objeto de estudio.

Aplicación de conocimientos teóricos y prácticos a problemas concretos planteados en el curso.

Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación, recolecta para observación de algas y protozoarios, además de análisis de condiciones ambientales que nos permitan entender la presencia, abundancia y condiciones de los organismos y sus características adaptativas.

Se realizarán visitas a centros de investigación.

TEMARIO

  1. CONCEPTO DE DOMINIO O REINO: DIVERSIDAD Y UNIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS.
  1. Definición de protistas, protoctistas, protozoarios, algas, planta y animal.
  2. Dominios, Reinos, grupos y categorías taxonómicas intermedias y su validez.
  3. Características biológicas que diagnostican a los protistas, sus diferencias con respecto a otros grupos biológicos, ejemplos y sistemas de clasificación tradicionales y contemporáneos.

1.4. Importancia de su estudio desde los aspectos ecológicos, económicos y científicos

1.5 Clasificación general y principales grupos taxonómicos

  1. CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS:
  1. Factores físico-químicos ambientales que afectan el desarrollo de algas y protozoarios
  2. Ambientes acuático-continentales
  3. Ambientes terrestres
  4. Ambientes marinos
  5. Algas y protozoarios de vida libre y asociados (comensales, Mutualistas y Parásitos).
  1. DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS:

3.2. Procariontes

- Cyanoprokaryota – cianobacterias-

3.3. Algas (línea fotosintética)

- Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta (Archeoplastida):

- Heterocontophyta (SAR: Diatomeas, Feofitas, Xantofitas, Ochrophyta, Silicoflagelados

3.4. Protozoarios (línea heterótrofa) SAR

- “Oomicetes” (Heterokontophyta)

- Alveolata (Ciliophora, Apicomplexa, Dinoflagellata)

- Rhizaria (Cercozoa, Radiolaria, Foraminífera)

- Excavata (Metamonada, Euglenozoa, Percolozoa)

- Centrohelida o Heliozoos (posición taxonómica incierta)

- Amebozoa

- Opistokonta

- Opalinea (Heterokonta)

3.5. Inserta sedis

- Haptophyta (Hacrobiota: posición taxonómica incierta)

- Cryptophyta (Hacrobiota)

- Hypochytridiomycetes

  1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ALGAS Y PROTOZOARIOS
  1. Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes
  2. Evolución morfológica y niveles de organización unicelulares y pluricelulares
  3. Ciclos de vida y características de la reproducción sexual
  4. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Algas

  1. Bold, H. C. & M. Wynne. 1978. Introduction to the algae, structure and reproduction. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, N. J. 706 p.
  2. Carmona, J. Hernádez, M.A. & Ramírez, M. 2004. Algas... Glosario de términos ficológicos. Las Prensas de Ciencias, México. 82 p.
  3. Carter-Lund H. & Lund J. W.G. 1995. Freshwater Algae: Their microscopic world explored. Biopress Limited. 360 p.
  4. Graham, L. & Wilcox L. 2000. Algae. Prentice Hall. 640 p.
  5. Hoek, van den C., D.G. Mann & H.M. Jahns. 1995. Algae. An introduction to phycology. Cambridge University Press. 623 p.
  6. Lee, R. E. 2008. Phycology. Cambridge University Press. Cambridge. 478 p.
  7. Littler D., M. Littler, K. Bucher & J.N. Norris 1989. Marine plants of the Caribbean a field guide from Florida to Brazil. Smithsonian Institution Press 263 p.
  8. Prescott, G. W. 1978. How to know the Freshwater Algae. Wm. C. Brown Co. Dubuque, Iowa. 3a ed. 293 p.
  9. Round, F. 1973. The biology of the algae. St. Martins Press. New York. 278 p.
  10. Round, F., Crawford, R. M. & D. G. Mann. (Eds.). The diatoms, biology and morphology of the genera. Cambridge University Press. Cambridge. 747 p.
  11. Lewin, R. A (ed.). 1962. Physiology and biochemistry of algae. Academic Press. New York. 929p.

Protozoarios

  1. Aladro-Lubel M.A., Martínez Murillo M.E. & Mayen Estrada R. 1990. Manual de Ciliados psamófilos marinos y salobres de México. Cuaderno 9, Instituto de Biología, UNAM. 174 p.
  2. Hausmann, K. and N. Hausmann. 1996. Protozoology. Thieme Medical Pub. New York.
  3. Jahn, T.L. Bovee, Z.C. & F.F. Jahn. 1995. How to know the protozoa. W.M.C. Brown Company. Dubuque. 29 p.
  4. Lee, Hunter & Boves. 1985. Illustrated guide of the protozoa. Allen Press. Lawrence,Kansas.
  5. Loeblich, A.R. & H. Tappan. 1988. Foraminifera genera and their classification. (2 vols).
  6. Patterson. A color guide of the Protozoa. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, N. J. 706 p.

Material de laboratorio

Cantidad

Descripción (por equipo)

*1

Caja de portaobjetos

*1

Caja de cubreobjetos

1

Pinzas de punta fina (de relojero)

2

Agujas de punta fina (hacerlas ustedes mismos con agujas de coser o agujas entomológicas montadas en mangos de madera o plástico). O conseguir jeringas para insulina

1

Paquete de 5 navajas de rasurar de doble fijo (Gillette de preferencia) por persona

**3

Paquete de toallas desechables de papel

1

Bata

*1

Trapo absorbente para limpiar

**1

Jabón líquido de manos

1

Plumón indeleble punto fino

1

Lápiz # 2, y colores rojo y azul

**1

Botiquín de primeros auxilios con: alcohol, yodo, pomada de la campana o vitacilina, polvo de sulfatiazol, analgésicos y desinflamantes (paracetamol, ibuprofeno), loratadina, butilhioscina, omeprazol o ranitidina, algodón, gasa y cinta adhesiva, tijeras, venda. … (complementarlo)

*1

Maskintape

* (un asterisco) material por equipo

** (dos asteriscos) material por grupo

Todo el material no marcado con asteriscos es individual.

Salida de Campo: Programada una salida de campo Veracruz, del 27 al 30 de marzo de 2019. Obligatoria

Evaluación

Exámenes ………………………………………………………………….30%

Reportes de práctica ………………………………………………………30%

Tareas ………………………………………………………………………10%

Exposiciones, trabajos de investigación

Investigación: Reporte, catálogo fotográfico,

Exposición final (Coloquio), exposición en campo……………………..10%

Práctica de campo …………………………………………………………20%

Escala de calificaciones

0-5.9999 =5

La calificación sólo se redondea a partir de 0.6. Ejemplo: 6.59 es 6 y 6.6 sube a 7

Reglas Básicas

  1. La clase inicia en tiempo.
  2. Al inicio de cada clase se aplicarán pequeños cuestionarios, sobre el tema o actividad que se desarrollará.
  3. La asistencia a clase de laboratorio es obligatoria para considerar el reporte.
  4. Los reportes de práctica se entregan impresos el día que corresponda. Todos los organismos observados van dibujados (esquemas) señalando los nombres de estructuras, aumentos al que se hizo la observación, y nombres de los grupos taxonómicos observados (Género, especie, etc.).
  5. No se recibirán tareas en formato electrónico.
  6. La calificación que se obtenga durante el curso será la calificación que se anote en las actas. No se aceptarán renuncias a calificaciones.
  7. Sólo se anotará NP a los alumnos que no asistan durante las 3 primeras semanas del curso.
  8. Sólo se podrá realizar la reposición de un examen.
  9. Las salidas al campo son obligatorias.

Importante

  • Es responsabilidad del alumno que no pueda asistir a una clase, ponerse al corriente con sus compañeros o solicitar ayuda a los profesores en horario extraclase.
  • Cualquier punto no considerado en este programa, será discutido en clase.

 


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