Profesor | Francisco Valadez Cruz | ma | 7:30 a 10:30 | 002 |
Profesor | María Magdalena López Ramírez | vi | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS
Francisco Valadez Cruz
Evaluación Curso Teórico – Práctico
Teoría:
Examen parcial (40 %). Requisito para derecho a examen parcial:
Asistencia mínima del 80 % y tareas con promedio mínimo de 6.
Evaluación continúa (20 %). Participación en clase, discusión analítica de artículos, al inicio o al final de clase un examen breve del tema o actividad que se desarrollará.
Seminarios u otras actividades (10 %)
Reporte práctica campo (30 %)
Práctica (Laboratorio)
Examen parcial (40 %)
Bitácora
Reportes por equipo
Escala de calificaciones:
Calificación aprobatoria es 6.0
Sólo las calificaciones aprobatorias con decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior. Ejemplo: 6.59 = 6 y 6.6 = 7
Primera vuelta, renuncia a calificaciones de exámenes parciales: examen teórico global (40 %).
Segunda vuelta, implica renuncia a cualquier calificación obtenida durante el curso: examen teórico-práctico global.
Observaciones generales
La clase inicia en tiempo.
La asistencia a clase de laboratorio es obligatoria. Si algún alumno que no asistió a la sesión aparece en el reporte de práctica, la calificación del equipo será igual a cero.
El reporte de práctica se entrega impreso al inicio del día que corresponda. Todos los organismos observados van dibujados (esquemas, no fotografías del celular) señalando estructuras y nomenclatura científica.
Para la elaboración del reporte escrito siga la rúbrica e imprímala al reverso de la portada.
No se recibirán tareas y reportes en formato electrónico.
Al finalizar el curso, no se aceptarán renuncias a calificaciones.
Sólo se anotará NP a los alumnos que no asistan durante las 3 primeras semanas del curso.
Sólo se podrá realizar la reposición de un examen.
Salida al campo obligatoria, por definir.
Material de laboratorio Individual: Bitácora, libre forma francesa 100 hojas cosidas, Bata, 1 Pinza de punta fina (de relojero), 2 Agujas de punta fina, 1 Paquete de 5 navajas de rasurar de doble fijo, 1 Plumón indeleble punto fino, 1 Lápiz # 2, y colores rojo y azul, 1 Pincel fino
Material de laboratorio por equipo: 1 Rollo maskintape, 2 Franelas, 1 Caja de portaobjetos, 1 Caja de cubreobjetos rectangulares, 1 Jabón líquido de manos, 1 Gel desinfectante, 3 Paquete de toallas desechables de papel, 1 Botiquín de primeros auxilios.
Temas del curso
A. La enseñanza de la Taxonomía: ¿Cuántos dominios o reinos?
Unidad y diversidad en Protistas.
Definición de la célula eucarionte (protistas, protoctistas, protozoarios, algas, hongos, planta y animal).
Categorías taxonómicas: Dominio y Reino.
Caracteres diagnósticos de los protistas.
Importancia ecológica, económica y científica.
Clasificación general y principales grupos taxonómicos.
B. Diversidad morfológica estructural y adaptativa.
Niveles de organización.
Formas de vida y formas de crecimiento en distintos ambientes.
Historias de vida.
Diversidad morfológica estructural a nivel ultraestructural.
Estructuras de locomoción y captura de alimento.
Cloroplastos, mitocondrias, división celular.
Clasificación general y principales grupos taxonómicos.
C. La enseñanza de la Ecología: ¿Qué factores fisicoquímicos afectan el desarrollo y distribución de protistas y algas?
Ambientes marinos
Ambientes epiconentales
Ambientes terrestres
Protozoarios y algas de vida libre.
Protozoarios y algas comensales, mutualistas y parásitos.
D. Patrón estructural básico de protistas y algas
Procariota, línea autótrofa (cianobacterias): Cyanoprokaryota.
Eucariota, línea autótrofa (algas): Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta, Heterocontophyta (Diatomeas, Feofitas, Xantofitas, Ochrophyta, Silicoflagelados).
Eucariota, línea heterótrofa (Protozoarios): Heterokontophyta (Oomicetes), Alveolata (Ciliophora, Apicomplexa, Dinoflagellata), Rhizaria (Cercozoa, Radiolaria, Foraminífera), Excavata (Metamonada, Euglenozoa, Percolozoa), Amebozoa, Opistokonta, Opalinea (Heterokonta).
Eucariota, inserta sedis: Hacrobiota (Haptophyta, Cryptophyta), Hypochytridiomycetes, Centrohelida o Heliozoos (posición taxonómica incierta).
E. La enseñanza de la Evolución: ¿Cuáles son las principales líneas filogenéticas y tendencias evolutivas en protistas y algas?
Origen y evolución de las algas y protozoarios
Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes
Tendencias evolutivas en protistas y algas (Ejemplo, pérdida o adquisición de la movilidad, tendencia a la pluricelularidad o a la unicelularidad, etc.).
Ciclos de vida y características de la reproducción sexual
Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.
Bibliografía
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