Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5022, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Francisco Valadez Cruz ma 7:30 a 10:30 002
Profesor María Magdalena López Ramírez vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS

Francisco Valadez Cruz

Evaluación Curso Teórico – Práctico

Teoría:

Examen parcial (40 %). Requisito para derecho a examen parcial:

Asistencia mínima del 80 % y tareas con promedio mínimo de 6.

Evaluación continúa (20 %). Participación en clase, discusión analítica de artículos, al inicio o al final de clase un examen breve del tema o actividad que se desarrollará.

Seminarios u otras actividades (10 %)

Reporte práctica campo (30 %)

Práctica (Laboratorio)

Examen parcial (40 %)

Bitácora

Reportes por equipo

Escala de calificaciones:

Calificación aprobatoria es 6.0

Sólo las calificaciones aprobatorias con decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior. Ejemplo: 6.59 = 6 y 6.6 = 7

Primera vuelta, renuncia a calificaciones de exámenes parciales: examen teórico global (40 %).

Segunda vuelta, implica renuncia a cualquier calificación obtenida durante el curso: examen teórico-práctico global.

Observaciones generales

La clase inicia en tiempo.

La asistencia a clase de laboratorio es obligatoria. Si algún alumno que no asistió a la sesión aparece en el reporte de práctica, la calificación del equipo será igual a cero.

El reporte de práctica se entrega impreso al inicio del día que corresponda. Todos los organismos observados van dibujados (esquemas, no fotografías del celular) señalando estructuras y nomenclatura científica.

Para la elaboración del reporte escrito siga la rúbrica e imprímala al reverso de la portada.

No se recibirán tareas y reportes en formato electrónico.

Al finalizar el curso, no se aceptarán renuncias a calificaciones.

Sólo se anotará NP a los alumnos que no asistan durante las 3 primeras semanas del curso.

Sólo se podrá realizar la reposición de un examen.

Salida al campo obligatoria, por definir.

Material de laboratorio Individual: Bitácora, libre forma francesa 100 hojas cosidas, Bata, 1 Pinza de punta fina (de relojero), 2 Agujas de punta fina, 1 Paquete de 5 navajas de rasurar de doble fijo, 1 Plumón indeleble punto fino, 1 Lápiz # 2, y colores rojo y azul, 1 Pincel fino

Material de laboratorio por equipo: 1 Rollo maskintape, 2 Franelas, 1 Caja de portaobjetos, 1 Caja de cubreobjetos rectangulares, 1 Jabón líquido de manos, 1 Gel desinfectante, 3 Paquete de toallas desechables de papel, 1 Botiquín de primeros auxilios.

Temas del curso

A. La enseñanza de la Taxonomía: ¿Cuántos dominios o reinos?

Unidad y diversidad en Protistas.

Definición de la célula eucarionte (protistas, protoctistas, protozoarios, algas, hongos, planta y animal).

Categorías taxonómicas: Dominio y Reino.

Caracteres diagnósticos de los protistas.

Importancia ecológica, económica y científica.

Clasificación general y principales grupos taxonómicos.

B. Diversidad morfológica estructural y adaptativa.

Niveles de organización.

Formas de vida y formas de crecimiento en distintos ambientes.

Historias de vida.

Diversidad morfológica estructural a nivel ultraestructural.

Estructuras de locomoción y captura de alimento.

Cloroplastos, mitocondrias, división celular.

Clasificación general y principales grupos taxonómicos.

C. La enseñanza de la Ecología: ¿Qué factores fisicoquímicos afectan el desarrollo y distribución de protistas y algas?

Ambientes marinos

Ambientes epiconentales

Ambientes terrestres

Protozoarios y algas de vida libre.

Protozoarios y algas comensales, mutualistas y parásitos.

D. Patrón estructural básico de protistas y algas

Procariota, línea autótrofa (cianobacterias): Cyanoprokaryota.

Eucariota, línea autótrofa (algas): Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta, Heterocontophyta (Diatomeas, Feofitas, Xantofitas, Ochrophyta, Silicoflagelados).

Eucariota, línea heterótrofa (Protozoarios): Heterokontophyta (Oomicetes), Alveolata (Ciliophora, Apicomplexa, Dinoflagellata), Rhizaria (Cercozoa, Radiolaria, Foraminífera), Excavata (Metamonada, Euglenozoa, Percolozoa), Amebozoa, Opistokonta, Opalinea (Heterokonta).

Eucariota, inserta sedis: Hacrobiota (Haptophyta, Cryptophyta), Hypochytridiomycetes, Centrohelida o Heliozoos (posición taxonómica incierta).

E. La enseñanza de la Evolución: ¿Cuáles son las principales líneas filogenéticas y tendencias evolutivas en protistas y algas?

Origen y evolución de las algas y protozoarios

Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes

Tendencias evolutivas en protistas y algas (Ejemplo, pérdida o adquisición de la movilidad, tendencia a la pluricelularidad o a la unicelularidad, etc.).

Ciclos de vida y características de la reproducción sexual

Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.

Bibliografía

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Lewin, R. A (ed.). 1962. Physiology and biochemistry of algae. Academic Press. New York. 929p.

 


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