Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Octavo Semestre, Taller Nivel 4

Grupo 5602 12 alumnos.
Diversidad, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre.
Profesor Rodrigo Antonio Medellín Legorreta
Profesor Ana Cecilia Ibarra Macías
Profesor Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez
Profesor Roberto Emiliano Trejo Salazar
 

Taller: Diversidad, Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre

Cuarto nivel 2019-1

Profesores: Dr. Rodrigo A. Medellín (responsable), Dra. Ana C. Ibarra, M. en C. Horacio Bárcenas, Dr. Roberto Trejo, M. en C. Daniel Zamora y Biól. Daniel Ramos

Fecha, hora y lugar del curso:

El cuarto semestre del taller se impartirá los días viernes, en el aula 3 en horario de 9:00 a 12:00 horas.

Dinámica del curso:

Durante este cuarto nivel el M. en C. Horacio V. Bárcenas será el responsable interno del taller teniendo como principal objetivo ser el enlace entre los estudiantes y los profesores, en primera instancia los estudiantes podran resolver sus dudas con el profesor Bárcenas y las dudas especificas podran verlas de manera directa con los demás profesores.

Durante este cuarto nivel del taller, se dará seguimiento a sus proyectos que se establecieron durante el tercer nivel, por lo cual los estudiantes presentaran y defenderan sus proyectos dos veces durante el dearrollo del semestre de acuerdo con la programación establecida y deberán enviar sus ponencia y trabajos escritos con 5 días de anticipación, para el caso del primer simposio este se debera enviarl el día 9 de septiembre y para el segundo el día 21 de octubre 2018.

Además de las dos presentaciones de los estudiantes se fortalecera su formación mediante sesiones que les permitan afinar la estructura de sus proyectos y tener un a visión de proyectos que se desarrolan actualmente sobre conservación, cada una de estas sesiones estará a cargo de los profesores del Taller y estaran conformadas por artículos y clases presencial.

Como parte del taller, se brindarán asesorías personalizadas con el profesor que les fue asignado asignado, las asesorías serán una sesión de 30 minutos cada 15 días y no son acumulativas, lo anterior con la finalidad de dar seguimiento a los protocolos a desarrollar y ayudar a cada estudiante con las posibles dificultades propias de la elaboración de un documento escrito de esta naturaleza.

Para la realización de las asesorías cada estudiante deberá contactar al profesor asignado y establecer un acuerdo para llevar a cabo la asesoría.

En caso de que algún estudiante no solicite o no se presente a la asesoría esto impactará de manera negativa su calificación. Respecto a los justificantes de salidas a campo estos deberán será entregados con al menos unos semana de anticipación no se aceptaran justificantes postoriores. No habrá saida a campo.

Calendario de actividades del taller:

Día

Mes

Actividad

10

agosto

Primera clase: Lineamientos, asignación de asesores, dinámica del curso.

17

agosto

Fortalecimiento de hipotesis y predicciones Ana Ibarra -Horacio V. Bárcenas

24

agosto

Diseño de muestreo y experimental -Roberto Trejo

31

agosto

Diseño de formato de Tesis – Daniel Zamora

7

septiembre

Dr. Rodrigo Medellín

14

septiembre

Primer Simposio

21

septiembre

Primer Simposio

28

septiembre

Métodos para medir la biodiversidad - Daniel Ramos

5

octubre

Legislación Ambiental – Guillermo Muñoz Lacy-Confirmado

12

octubre

Elia Salazar Bernal – Centro de Educación Ambiental Ecoguardas (por confirmar)

19

octubre

Metodos de evaluación de riesgo a nivel nacional e internacional – Horacio Bárcenas

26

octubre

Segundo Simposio

2

noviembre

Día de Asueto

9

noviembre

Segundo Simposio

16

noviembre

Dr. Rodrigo Medellín

23

noviembre

Calificaciones finales

Lineamientos de las exposiciones:

La exposiciones de su proyecto serán de un maximo de 20 min y tres preguntas una de parte de los estudiantes y dos mas que corresponderan a los profesores presentes. Los profesores llenaran un formato que se adjunta en este archivo, de asister mas de dos profesores en la sesión cada profesor llenara un formato.

Formato de evaluación:

Nombre del estudiante

Presentación

Tiempo total de la presentación

Evaluación (se califica de 1 a 3 cada rubro, donde 3 es el máximo)

1. ¿Fueron claras las ideas que se presentaron en la presentación?

2. ¿Cuenta con un Marco teórico?

3. Cuenta con una justificación su trabajo

4. ¿Planteamiento claro de hipótesis y predicciones de su tesis?

5. ¿Fueron las figuras y gráficos fáciles de interpretar?

6. Analisis de los datos acorde con el trabajo

7. ¿Fue adecuado el tamaño del texto y de los pies de las figuras e imágenes?

8. ¿Llevó a lo largo de la presentación correctamente el hilo conductor de la presentación?

9. ¿En el manejo del tiempo, quedó tiempo para las preguntas del público?

10. Respondio adecuandamente a las preguntas que le realizaron

Cada profesor presente en la clase llenará uno de estos formatos para evaluar la presentación de cada estudiante los cuales serán entregado a Horacio Bárcenas y posteriormente estos formatos llenos serán entregados a cada estudiante para que pueda mejorar sus posteriores presentaciones.

Asignación de profesores para las asesorías:

Horacio Bárcenas:

Barragán Saldaña Asela Samari

Hernández Gómez Carlos Alberto

Romero Flores Paola Yishell

Daniel Zamora:

Montelongo Huberman Mijal

Romero García Iván

Daniel Ramos:

De la Cruz Castañeda Biaani

Jimenez Cortéz Angel

Romero Arroyo María de Lourdes

Roberto Trejo:

Bravo López María Eugenia

Jimenez López Eliane

Patiño Macedo Karla Lorena

Zubillaga Martín Diego

Es responsabilidad de cada estudiante ponerse de acuerdo con su profesor asignado la fecha, hora y lugar de sus asesorías, el contacto con los profesores será por medio de los siguientes direcciones de correo electrónico:

Ana Ibarra Macías

ibarraana@hotmail.com

Horacio Barcenas Rodríguez

ilacho@hotmail.com

Daniel Zamora

dazamoram@gmail.com

Daniel Ramos

cocha_huayco@hotmail.com

Roberto Trejo

retrejo@gmail.com

Criterios de Evaluación:

La calificación final del taller se asignará de acuerdo con los siguientes puntos:


40% presentaciones
30% documento escrito (2 revisiones)

10% Control de lectura artículos, ejercicios, participación y tareas
20% calificación tutor

Controles enviar al correo del taller de manera electronica-Tarea-control dirigida a al profesor que dará sesión y en el caso de algún invitado o charla de Dr. Rodrigo Medellín se solicitara control de lectura que deber ser enviado al M. en C. Bárcenas.

De existir alguna duda ponerse en contacto con el M. en C. Horacio V. Bárcenas a mail: ilacho@hotmail.com

 


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