Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5568 2 alumnos.
Sistemas acuáticos y cambio climático.
Profesor Margarita Erna Caballero Miranda
Profesor Itzel Sigala Regalado
Profesor María Susana Sosa Nájera
Profesor María del Socorro Lozano García
 

Este taller se enfoca en el estudio de lagos y los sedimentos que se acumulan en ellos como una herramienta para la reconstrucción paleoambiental. Los lagos son altamente sensibles al cambio climático y sus sedimentos son buenos registros naturales de estos cambios dado que se acumulan de forma continua y con una alta resolución temporal. El análisis de diversos indicadores (ostrácodos, diatomeas, polen, geoquímica, etc.) se utiliza para reconstruir las condiciones pasadas de los ecosistemas y su relación con los factores ambientales (clima, tectonismo, vulcanismo, impacto humano). Estas técnicas permiten el estudio de la variabilidad ambiental en diferentes escalas de tiempo (sub-decadal a milenaria) para el estudio de la evolución de ecosistemas y el diagnóstico del nivel de impacto por procesos modernos de degradación ambiental.

En Nivel I de este taller se introducen conceptos básicos y diversas técnicas de estudio paleoambiental en una clase semanal que se imparte los miércoes de 14 a 16 hrs (salón 3, planta baja Instituto de Geología). Cada alumno debe seleccionar un proyecto personalizado y desarrollaro en horarios flexibles en el laboratorio, con una presentación final al cierre del semestre. En los Nivleles II a IV se le dá continuidad al desarrollo del proyecto de investigación de cada alumno que debe finalizar cada semestre con la elaboración de un reporte completo en el que se presenten los avances correspodientes, incluyendo reporte de resultados y su interpretación. Los avances y algunos temas relevantes para el desarrollo de los proyectos serán revisados en un seminario semanal (miércoles 14 a 16 hrs. salón 3, planta baja Instituto de Geología). La evaluación se integra con el desempeño en el laboratorio, los avances del proyecto, la participación en clase (lecturas, seminarios, etc.) y un examen final de los temas vistos en clase.

 


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