Biología (plan 1997) 2019-1
Sexto Semestre, Taller Nivel 2
Grupo 5561 Un alumno.
Biodeterioro algal: caracterización y propuestas de control.
BIODETERIORO ALGAL.
CARACTERIZACIÓN Y PROPUESTAS DE CONTROL
2019-1
Dr. Eberto Novelo
enm@ciencias.unam.mx
http://enovelo.meridion.mx
Dra. Rosaluz Tavera
r_tavera@ciencias.unam.mx
http://rtavera.meridion.mx
M. en C. Guadalupe Vidal
gvidalgaona@gmail.com
http://gvidal.meridion.mx
Dra. Angélica López Moreno
angelica.lopez@ciencias.unam.mx
http://lacet.meridion.mx/alumnos.html
Laboratorio de Algas Continentales. Ecología y Taxonomía
3er. piso del Edificio A. Biología. Facultad de Ciencias
Llamamos biodeterioro algal a toda modificación de un estado “natural” debida a la proliferación masiva de algas, esa puede formar florecimientos masivos (blooms, mareas rojas, etc.), formar biopelículas que favorecen la corrosión o el deterioro de ambientes o estructuras construidas.
Abordamos dos situaciones de biodeterioro en ambientes acuáticos y en ambientes subaéreos y el concepto principal a desarrollar es el control de crecimiento y conservación de la biodiversidad, en oposición a la eliminación o limpieza. Esta idea parte de que los componentes biológicos que participan en el biodeterioro están presentes antes de su desarrollo y que existen mecanismos de disparo en la proliferación masiva.
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El primer problema es caracterizar el grado y calidad del biodeterioro.
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Cómo reconocer la participación de las algas en una situación de biodeterioro.
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Cómo valorar la influencia de las algas a nivel de comunidad y específico.
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Cómo establecer los límites para la recuperación de los ecosistemas o estructuras.
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El segundo problema es el desarrollo del concepto de control.
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Cuáles son las relaciones entre las comunidades algales y las de otros grupos (hongos, bacterias, plantas, invertebrados).
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Cuál es el estado del ecosistema y cuál puede ser si se establece un control.
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Cuáles son las medidas aplicables si un hábitat está fragmentado.
Para avanzar en la dirección de esas preguntas se requiere:
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Conocer a las especies de algas.
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Conocer la ecología de cada ambiente y de cada especie.
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Conocer la ecofisiología de las especies más importantes en el sistema bajo estudio.
Objetivos generales del Taller
Relacionados con la formación de los estudiantes:
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Que los estudiantes conozcan y manejen:
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Métodos actuales para la identificación de las algas continentales: morfológicos, fisiológicos, moleculares.
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Métodos cuantitativos y cualitativos de análisis de comunidades algales:
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Métodos de cultivo de algas acuáticas y subaéreas continentales.
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Métodos de microscopía (contraste de fases, DIC, epifluorescencia, etc.)
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Que los estudiantes sean capaces de hacer diseños experimentales en el estudio de las algas como: bioensayos, de control de crecimiento, mesocosmos, interacciones entre poblaciones, diseño de modelos y análisis estadísticos, etc.
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Que los estudiantes hagan uso de sistemas de información sobre algas: bases de datos curatoriales, bibliográficas, geográficas, iconográficas, taxonómicas, biogeográficas, etc.
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Que los estudiantes sean capaces de presentar sus resultados (representación gráfica de resultados, preparación de manuscritos para su publicación, etc.)
Ambientes acuáticos:
Aproximaciones metodológicas:
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Evaluación de nutrimentos y calidad del agua.
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Análisis de comunidades (plancton, metafiton y perifiton).
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Funcionamiento de comunidades.
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Perfil genético de las comunidades.
Resultados esperados:
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Documentación sobre efectos en los cambios en todo el sistema trófico.
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Documentación de la dinámica de la comunidad productora.
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Propuestas de control de crecimientos.
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Control de especies potencialmente tóxicas (por ejemplo, manejo de biofiltros).
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Producción de artículos, presentaciones en congresos y tesis.
Ambientes subaéreos
Aproximaciones metodológicas:
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Evaluación de crecimientos in situ.
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Evaluación de crecimiento en cultivo.
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Obtención de ciclos de vida.
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Capacidad de respuesta a condiciones de estrés.
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Métodos de control (luz, “poda”, químicos suaves, etc.)
Resultados esperados:
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Propuestas de control de sitios críticos de monumentos arqueológicos.
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Conocimiento de la diversidad epilítica subaérea y su ecología.
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Formación especializada y multidisciplinaria en un tema de importancia nacional.
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Producción de artículos, presentaciones en congresos y tesis
Objetivos particulares para cada semestre:
En el primero y segundo semestres, los estudiantes deberán:
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Entrenarse en el uso de equipo de laboratorio y de campo (microscopios de varios tipos, cámara lúcida y cámaras fotográficas, espectrofotómetro, fluorómetro, microestaciones meteorológicas, etc.)
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Entrenarse en rutinas de obtención y manejo de información (datos, imágenes, bibliografía).
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Entrenarse en rutinas de manejo de microorganismos en el laboratorio (aislamiento, purificación, cultivo, censos poblacionales, extracción y amplificación de DNA, etc.)
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Documentar y fundamentar un proyecto de investigación en función de preguntas factibles. Presentación oral y escrita.
En el tercer semestre, los estudiantes deberán:
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Obtener, sistematizar y analizar los datos que reúnan para su investigación.
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Presentar informes detallados del avance de su investigación. Presentación oral y escrita.
En el cuarto semestre, los estudiantes deberán:
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Analizar los resultados integrando la información de campo y laboratorio.
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Formalizar las medidas de control obtenidas en laboratorio y su posible aplicación en campo.
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Presentar en forma oral y escrita los resultados finales como un artículo para publicar (o primera versión de la tesis).
Horario
El horario se ajusta a cada estudiante, Es obligatoria la asistencia al seminario quincenal del laboratorio los jueves de 4 a 6 de la tarde.