Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Octavo Semestre, Taller Nivel 4

Grupo 5519 3 alumnos.
Hidrobiología: plancton, parásitos, peces y pesquerías.
Profesor Patricia Fuentes Mata
Profesor Héctor Salvador Espinosa Pérez
Profesor Christian Lámbarri Martínez
 

REUNIÓN INFORMATIVA MARTES 14 DE AGOSTO, 12 HRS.

COLECCIÓN NACIONAL DE PECES, INSTITUTO DE BIOLOGÍA, UNAM. Edificio D. 1er piso.

Actualmente el estudio de la biología debe estar fundamentado en una sólida base Sistemática, Taxonómica y Biogeográfica, como inicio de estudios más complejos y productivos; ya que la integración del conocimiento sobre diferentes grupos de organismos y sus relaciones, presenta un panorama más completo de la realidad. Es evidente que la integración de investigación básica con información de pesquerías y aprovechamiento de los peces del país, así como datos ecosistémicos y de otras especies, permitirán visualizar un panorama más completo de la ciencia ictiológica en México, y así mismo identificar las grietas y los problemas por investigar.

En este taller se pretende capacitar a los estudiantes en las metodologías tradicionales y recientes de la Ictiología, con el fin de desarrollar proyectos de investigación que puedan resolver problemas de biología básica y aplicada. La docencia del taller tiene los siguientes objetivos generales:

- Que los estudiantes manejen los aspectos básicos, conceptos, definiciones y fundamentos de sistemática, biología de parásitos y biología pesquera, como antecedentes para proponer y resolver problemas de conservación y manejo de sistemas acuáticos, a través de estudios de caso.

- Que los estudiantes sean capaces de plantear hipótesis a problemas hidrobiológicos, biología pesquera y acuacultura.

- Que los estudiantes conozcan y utilicen herramientas, metodologías y procedimientos de trabajo aplicables en la investigación de la biodiversidad de peces, especialmente en especies con un aprovechamiento económico potencial o real

- Que los estudiantes se familiaricen con las metodologías de campo, laboratorio y de análisis de información de peces, parásitos, plancton y pesquerías.

- Que los estudiantes practiquen y mejoren las habilidades de expresión oral y escrita del conocimiento, además de reconocer y aplicar las ventajas del trabajo en equipo.

- Que los estudiantes sean capaces de planear y organizar su práctica científica profesional bajo criterios de objetividad, imparcialidad y autocrítica.

Mayor información en Colección Nacional de Peces, IBUNAM

 


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