Profesor | Patricia Fuentes Mata |
Profesor | Héctor Salvador Espinosa Pérez |
Profesor | Christian Lámbarri Martínez |
Actualmente el estudio de la biología debe estar fundamentado en una sólida base Sistemática, Taxonómica y Biogeográfica, como inicio de estudios más complejos y productivos; ya que la integración del conocimiento sobre diferentes grupos de organismos y sus relaciones, presenta un panorama más completo de la realidad. Es evidente que la integración de investigación básica con información de pesquerías y aprovechamiento de los peces del país, así como datos ecosistémicos y de otras especies, permitirán visualizar un panorama más completo de la ciencia ictiológica en México, y así mismo identificar las grietas y los problemas por investigar.
En este taller se pretende capacitar a los estudiantes en las metodologías tradicionales y recientes de la Ictiología, con el fin de desarrollar proyectos de investigación que puedan resolver problemas de biología básica y aplicada. La docencia del taller tiene los siguientes objetivos generales:
- Que los estudiantes manejen los aspectos básicos, conceptos, definiciones y fundamentos de sistemática, biología de parásitos y biología pesquera, como antecedentes para proponer y resolver problemas de conservación y manejo de sistemas acuáticos, a través de estudios de caso.
- Que los estudiantes sean capaces de plantear hipótesis a problemas hidrobiológicos, biología pesquera y acuacultura.
- Que los estudiantes conozcan y utilicen herramientas, metodologías y procedimientos de trabajo aplicables en la investigación de la biodiversidad de peces, especialmente en especies con un aprovechamiento económico potencial o real
- Que los estudiantes se familiaricen con las metodologías de campo, laboratorio y de análisis de información de peces, parásitos, plancton y pesquerías.
- Que los estudiantes practiquen y mejoren las habilidades de expresión oral y escrita del conocimiento, además de reconocer y aplicar las ventajas del trabajo en equipo.
- Que los estudiantes sean capaces de planear y organizar su práctica científica profesional bajo criterios de objetividad, imparcialidad y autocrítica.
Mayor información en Colección Nacional de Peces, IBUNAM