Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5505 9 alumnos.
La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.
Profesor María Cristina Velasquillo Martínez
Profesor Adriana Hernández Rangel
Profesor Gina Prado Prone
Profesor Joseline Janai Hidalgo Moyle
 

Horario: martes y jueves de 8.30 a 10:30 .

SEDE: Instituto Nacional de Rehabilitación. www.inr.gob.mx

Calzada México Xochimilco 289. México D.F. Cerca del Estadio Azteca. 5999- 1000 ext.13224 y 14901. Bajarse en la estación Xomali del tren ligero.

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La entrada será por la puerta temporal del periférico. Favor de llevar su credencial de la facultad o la de elector para que se identifiquen y les den el acceso. Lleguen por lo menos 15 minutos antes, pues el acceso es restringido.

Las clases serán:

Laboratorio de Biotecnología, CENIAQ, 9no piso, 2do Piso y Unidad de Ingeniería de Tejidos Terapia Celular y Medicina Regenerativa. 5to piso Torre Investigación.

Objetivos Generales:

1.Presentar al estudiante el panorama actual de la situación de la medicina regenerativa e ingeniería tisular enMéxico.

2.Que el alumno comprenda la complejidad de los aspectos biológicos, físicos y químicos involucrados en la generación deneotejidos.

3.Proporcionar al estudiante el marco conceptual y las herramientas prácticas para la evaluación de los neotejidos.

4.Proveer al estudiante de las capacidades técnicas, críticas y analíticas para realizar el análisis de los cultivos celulares y su interacción con estructuras tridimensionales(3D).

5.Desarrollar en el estudiante un enfoque crítico para que pueda establecer prioridades en proyectos de investigación que ayuden a resolver las necesidades actuales de información en el campo de la medicina regenerativa en México, enfocado a la participación del biólogo, físico ymatemático.

6.Desarrollar pruebas en biochips con células humanas para personalizar y agilizar los estudios arealizar.

7.Que el alumno conozca los conceptos básicos sobre las células troncales, el uso de estas células en la medicina regenerativa y los organismos modelo de regeneración utilizados eninvestigación.

Objetivos Particulares: NIVELES 1 y 2

1.Que los alumnos comprendan los procesos de trasplantes de tejidos y su relación con la medicinaregenerativa.

2.Que los alumnos reconozcan las diferentes modalidades de cultivo celular3D.

3.Que los alumnos conozcan los esfuerzos que se realizan en las instituciones de investigación como el INR, así como su importancia en la toma de decisiones para implante de materialescelularizados.

4.Que los alumnos reconozcan la importancia de la tecnología actual al servicio de la ingeniería de tejidos y medicinaregenerativa.

5.Que los alumnos conozcan las principales estrategias para el implante de biomateriales descelularizados, celularizados einteligentes.

6.Que los alumnos conozcan y desarrollen herramientas que puedan ser incorporadas en los procedimientos de evaluaciones de los tejidos creados por tecnología3D.

7.Que los alumnos conozcan la aplicación de la experimentación como una herramientacientíficaútilquefundamentelatomadedecisionesenmateria

de bioingeniería

8.Que los alumnos comprendan la regulación a nivel nacional e internacional acerca del uso de células progenitoras en su aplicación en medicina regenerativa.

9.Que los alumnos conozcan y apliquen las principales herramientas estadísticas y de análisis molecular para el monitoreo de los sustitutosbiológicos.


10.Que los alumnos conozcan las siguientes herramientas disponibles para la evaluación y la toma de decisiones en el tema debioseguridad.

11.Los alumnos al finalizar el taller podrán analizar de forma crítica la información disponible, reconocer fuentes de información confiables en eltema e identificar los mecanismos dispuestos a nivel nacional e internacional para el intercambio deinformación.

12.Los alumnos desarrollarán elementos asociados a la divulgación científica del tema de biotecnología,bioseguridad y medicinaregenerativa

13.Bioética en la medicinaregenerativa.

 


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