Profesor | Reyna Alejandra Fonseca Velázquez | lu | 16 a 19 | 304 (Yelizcalli) |
Ayudante | Ernesto Mata Plata |
Temario
Filosofía de la comunicación científica: ¿Por qué? ¿Para qué? // ¿Para quién? |
Historia de la divulgación: ¿Quiénes han sido los actores principales en esta historia? |
El mínimo producto viable: Blog, video, podcast, redes sociales. |
¿Cómo se abre una cuenta de wordpress y herramientas para la creación de una página. |
Definiciones: Comunicación, divulgación, difusión, popularización, periodismo, enseñanza. |
Ejemplos de divulgación, difusión, periodismo, enseñanza. |
Marketing de contenidos: Micronichos de oportunidad, estudios de palabras clave, generación de audiencia. |
Semejanzas y diferencias entre la comunicación, difusión, periodismo, enseñanza y divulgación. |
Público meta (¿para quién? = nicho) y evaluación |
Analítica: Métricas de medición, estudio de mercado, avatar de cliente ideal. |
Escritura: Ortografía, gramática, redacción, estilos de narrativa. |
Análisis de textos de difución, divulgación, periodismo y enseñanza de ciencia |
Posicionamiento: Algoritmos de búsqueda (Google, Youtube). |
Periodismo de Ciencia: Fuentes de información, ¿Qué ciencia es noticia? ¿Cómo hacer periodismo científico? |
Monetización: Plataformas online para patrocinio, relaciones públicas. |
¿Cómo hacer una entrevista? |
Herramientas tecnológicas para registrar la entrevista |
Estrategias: ¿Cómo sacar la historia de la ciencia? |
Amenazas: Trivialización, sensacionalismo y desinformación. |
Evaluación: PROXIMAMENTE