Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2019-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II

Grupo 4360, 27 lugares. 14 alumnos.
Profesor Luz Arely Carrillo Olivera lu mi vi 16 a 17 P202
Ayudante Ana Helice Rodrigo Espinosa ma ju 16 a 17 P202
 

LAS SESIONES PRESENCIALES SERÀN MARTES Y JUEVES DE 4 A 6 pm.

¿Es posible la justicia educativa entra tanta desigualdad social?

Aprendizaje Cooperativo en matemàticas como una estrategia de inclusión educativa.

¿Son los estudiantes incapaces de adaptarse a las escuelas o las escuelas las incapaces de adaptarse a los estudiantes?

Objetivo general:

Que el estudiante conozca y aplique diferentes estrategias didácticas, basadas en el aprendizaje cooperativo, centradas en el aprendizaje (diseñando el material adecuado), que puedan ser una opción al uso de la clase magistral expositiva con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y los procesos de inclusión educativa.

Actividades:

  1. Lectura, control de lectura,
  2. Diseño y exposición de material didáctico

Actividad/Material

Presentación/Introducción/Revisión de expectativas

Aprendizaje Cooperativo/Material 1

Aprendizaje Cooperativo/Material 2

Diseño de material utilizando estrategias de AC/Material 3

Exposición de material y Evaluación

Proyección y discusión de película

Método del Caso/Material 4

Método del Caso/Material 5

Diseño de un caso/Material 6

Exposición del caso y Evaluación

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 7

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 8

Proyección y discusión de película

Diseño de Proyecto o Problema/Material 9

Exposición de Proyecto y Evaluación

Material 10/Material 11

Material 12/Evaluación final

Fuentes documentales

  1. El Arte y la Ciencia de enseñar. Dr. Andrés García Martínez, Dr Ariel Quezada García./Curso Universidad 2006, La Habana Cuba.
  1. La profesionalización docente.

Comprender y transformar la enseñanza, Gimeno Sacristán J. y Pérez Gómez A., Ed. Morata, Barcelona, 2005.

  1. Pérez G. Ángel, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia, P. 17 a 33.
  2. Pérez G. Ángel, Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje, P. 34 a 62
  3. Pérez G. Ángel, Enseñanza para la comprensión, P. 78 a 114
  4. Gimeno S. José, El currículum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica, P. 137 a 170
  5. Gimeno S. José, ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?, P. 171 a 223
  6. Gimeno S. José, La evaluación en la enseñanza, P. 334 a 397

Cultura política y práctica educativa, Giroux, Henry A. , Grao, Barcelona, 2001.

  1. La Enseñanza y la política de la cultura de empresa, p. 45 a 63
  2. Elaborando estudios culturales, p. 127 a 141

Pedagogía y política de la esperanza, Giroux, Henry A., Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 2003.

11 y 12. Ideología y agencia en el proceso de la enseñanza, p. 111 a 139

Evaluación: Asistencia/Controles de lectura/Diseño y exposición de material didáctico

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.