Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Optativas, Temas Selectos de Biología IV

Grupo 5411, 25 lugares. 8 alumnos.
Taxonomía en Plantas
Profesor Rosa María Fonseca Juárez ma 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
Profesor Catalina Juarez Martínez vi 11 a 14 B009
 

Temas Selectos de Biología III. TAXONOMÍA DE PLANTAS

Semestre 2019-1

Profesores: Rosa María Fonseca y Catalina Juárez Martínez. Horario: Ma 11:00-14:00; Vi 11:00-14:00 B009

CLAVE: 0832 MODALIDAD: Asignatura Optativa

QUINTO SEMESTRE ÁREA: Biología

CRÉDITOS 10 REQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática

I y Biología de Plantas I y II

HORAS POR CLASE TEÓRICAS 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS 64 TEÓRICO-PRÁCTICAS 32

Objetivos:

Que el alumno:

1. Comprenda los principios y conceptos básicos de la Taxonomía de Plantas,

2. Conozca los diferentes sistemas de clasificación actuales de las plantas.

3. Conozca y aplique las reglas actuales de la nomenclatura botánica

4. Adquiera las habilidades necesarias en campo y en laboratorio para realizar un trabajo taxonómico.

Metodología de la enseñanza:

1. Exposiciones orales por parte de los profesores con apoyo de material audiovisual.

2. Lectura y discusión de artículos y capítulos de libros selectos.

3. Exposiciones orales por parte de los alumnos de algunos temas, complementarios al temario.

4. Sesiones prácticas donde, al microscopio, se observan las características de las plantas (briofitas, pteridofitas y espermatofitas) vivas o herborizadas y se utilizan claves taxonómicas para la determinación de la familia, género y especie a la que pertenecen. La observación incluye disección de las estructuras reproductivas, medición y conteo de las estructuras con valor taxonómico.

5. Realización de una práctica de campo para aplicar las técnicas de recolecta de plantas y toma de información en campo. Así como técnicas de herborización del material recolectado.

6. Realización de una investigación semestral. Cada alumno realiza durante el semestre una investigación, principalmente en horario extraclase, que casi siempre incluye trabajo de revisión de herbarios, investigación de literatura, impresa y electrónica, así como trabajo de campo o de laboratorio según el tema.

Evaluación del curso:

30% Tres exámenes parciales teórico-prácticos.

Para aprobar el curso es necesario tener un promedio aprobatorio de los exámenes. Con dos exámenes parciales reprobados, se presentará examen final. Se tiene derecho al examen final sólo si se tiene el 80% de asistencias al laboratorio. No hay reposiciones.

10% Práctica de campo: asistencia, desempeño, exposición y entrega de material etiquetado.

30% Prácticas de laboratorio: puntualidad, asistencia y desempeño. Se entregará reporte al final de cada sesión de práctica, la entrega es individual.

15% Tareas, exposición de temas complementarios y lecturas de artículos selectos. Incluye trabajo sobre un personaje de la historia de la Taxonomía.

15% Investigación semestral: entrega de protocolo, reporte final y presentación oral.

No se podrá renunciar a la calificación final obtenida. La calificación en laboratorio en cuanto a desempeño y puntualidad estará a consideración de los profesores.

Temario

I. Conceptos básicos. (8 horas, 6 teoría y 2 práctica)

Objetivo: el alumno conocerá los conceptos básicos de Plantas y de Taxonomía de las Plantas, sus objetivos y los diferentes enfoques con los que se ha desarrollado.

I.1. Concepto de Planta.

I.2. Conceptos en Sistemática

I.3 Concepto de Taxonomía y Sistemática.

I.4 Objetivos de la Taxonomía.

I.5. Relación de la Taxonomía con otras disciplinas.

I.6. Clasificación natural y artificial. (Escuelas taxonómicas).

I.7. Carácter, estado de carácter, taxón, jerarquía linneana, categoría taxonómica. .

I.8. Escuelas de pensamiento taxonómico.

II. Nomenclatura. (9 h, teoría)

Objetivo: el alumno conocerá el proceso para asignar nombres a las plantas y por qué éstos cambian.

II.1. Historia del Código Internacional de Nomenclatura Botánica y su importancia.

II.2. Principios de Nomenclatura Botánica.

II.2.1.Circunscripción del Código.

II.2.2.Tipos Nomenclaturales.

II.2.3. Principio de Prioridad.

II.2.4. Nombre válido y nombre correcto de los taxa. Características del nombre científico: único y universal, publicación válida y efectiva.

II.2.5. Los nombres científicos son latinos o tratados como latín.

II.2.6. La retroactividad de las reglas de Nomenclatura.

II.3. Reglas y Recomendaciones del Código de Nomenclatura Botánica.

III. Briofitas. (12 h, 3 teoría y 6 práctica)

III.1. Diferentes Sistemas de Clasificación.

III.2. Características con valor taxonómico.

III.3. Determinación taxonómica.

IV. Literatura y recursos para el trabajo taxonómico. (3 h, teoría)

Objetivo: el alumno conocerá y manejará la literatura taxonómica disponible, así como herramientas disponibles por medio de la red electrónica que apoyan el trabajo taxonómico.

IV.1. Concepto y contenido de Floras, Revisiones, Monografías, Claves y Manuales.

IV.2. Principales revistas periódicas relacionadas con el trabajo taxonómico.

IV.3. Revisión de la literatura taxonómica relevante para México. Obras terminadas, obras en proceso. (trabajos florísticos de diferentes grupos).

IV.4. Principales recursos de apoyo al trabajo taxonómico disponibles a través de la red electrónica. Direcciones electrónicas, descripciones, claves, glosarios, floras.

V. Pteridofitas. (12 h, 6 teoría y 6 práctica)

V.1 Diferentes Sistemas de Clasificación.

V.2 Características con valor taxonómico.

V.3 Determinación taxonómica.

VI. Gimnospermas. (12 h, 6 teoría y 6 práctica)

VI.1 Diferentes Sistemas de Clasificación.

VI.2 Características con valor taxonómico.

VI.3 Determinación taxonómica.

VII. Fuentes de Información Taxonómica. (6 h, teoría)

Objetivo: el alumno conocerá de qué modo la Taxonomía integra el conocimiento generado por diversos campos de la ciencia.

VII.1. Morfología.

VII.2. Anatomía.

VII.3. Química.

VII.4. Palinología.

VII.5. Citología y Genética.

VII.6. Embriología y Biología de la Reproducción.

VII.7. Biología Molecular

VII.7.a. Marcadores moleculares: elección de marcadores moleculares.

VII.7.b. Métodos de inferencia filogenética:

Pasos generales a seguir en el análisis filogenético.

VII.7.c. Interpretación de árboles filogenéticos.

VII.8.d. Otras aplicaciones de los árboles filogenéticos.

VII.8. Biogeografía.

VII.9. Fisiología.

VII.10. Morfometría.

VIII. Herbarios (2 h, teoría)

VIII.1. Desarrollo histórico.

VIII.2. Principales herbarios en México y en el mundo.

VIII.3. Usos e importancia.

VIII.4. Operación y mantenimiento.

IX. Angiospermas. (20 h, 8 teoría y 12 práctica)

IX.1 Diferentes Sistemas de Clasificación.

IX.2 Características con valor taxonómico.

IX.3 Determinación taxonómica.

X. Historia de la Taxonomía. (6 h, teoría)

Objetivos: el alumno conocerá el desarrollo histórico de la Taxonomía. Comprenderá la influencia que han tenido las condiciones socio-económicas y políticas en el desarrollo de la Taxonomía.

X.1. Periodo preliterario.

X.2. Civilizaciones antiguas.

X.3. Edad Media.

X.4. El Renacimiento.

X.5.Período Contemporáneo.

XI. La Taxonomía en México. (3 h, teoría)

Objetivo: el alumno conocerá el desarrollo de la Taxonomía en México, las principales obras y representantes de cada período histórico.

VI.1. Período prehispánico.

VI.2. Época colonial.

VI.3. Siglos XIX a XXI.

XII. Recolecta, Herborización y Determinación taxonómica. (3 h, teoría)

Objetivo: el alumno desarrollará las habilidades necesarias para realizar un trabajo taxonómico y darlo a conocer a la comunidad científica.

XI.1 Trabajo de campo: recolecta, prensado y toma de datos.

XI.2 Trabajo de gabinete: secado, etiquetado y ubicación taxonómica de los ejemplares, trabajo en Herbarios (cotejo de ejemplares, obtención y sistematización de la información.

SALIDA DE CAMPO: Se realizará una salida de campo de 3 días. Fecha: 26-28 de octubre de 2018, Xalapa y Misantla, Ver.

MATERIAL PARA LABORATORIO:

  • 2 pinzas de relojero (con el nombre

del propietario anotado).

  • Navajas de afeitar nuevas.
  • Porta y cubreobjetos.
  • Lienzo de tela (30x30cm), absorbente (trapito).
  • Frasco gotero con agua.
  • Glosario de Botánica
  • Bata.
  • Claves taxonómicas para los diferentes grupos de plantas (las profesoras las proporcionan).

 


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