Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Optativas, Paleobiología de Dinosaurios

Grupo 5365, 25 lugares. 17 alumnos.
Profesor Ricardo Servin Pichardo mi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
Profesor René Hernández Rivera vi 11 a 14 B006
 

Materia: P A L E O B I O L O G Í A D E D I N O S A U R I O S

Profesores: René Hernández Rivera y Ricardo Servín Pichardo.

El contenido de este curso está pensado para abundar en múltiples aspectos de la paleobiología de los dinosaurios desde un punto de vista formal. A continuación se presentan los temas que se abordarán, un cronograma inicial (sujeto a modificaciones a lo largo del curso) y el reglamento que incluye la evaluación.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PALEONTOLOGÍA DE DINOSAURIOS

Objetivo: Que el alumno recuerde los conceptos básicos de la Paleontología de vertebrados y como son aplicados al estudio de los dinosaurios. Conocerá la historia de sus descubrimientos y como han influenciado a la humanidad. También entenderá con quienes convivieron los dinosaurios en el mesozoico, como era el ambiente, clima y como se extinguieron.

1.0 Presentación y reglamento.

1.1 Historia de la paleontología de dinosaurios.

a. Los primeros descubrimientos

b. El renacimiento de los dinosaurios

c. La actualidad

1.2 Conocimientos básicos: Geología.

a. ¿Qué es la paleontología?

b. Minerales

c. Rocas

d. Formación de rocas sedimentarias

e. Ambientes sedimentarios comunes

f. Tiempo geológico

1.3 Conocimientos básicos: Paleontología.

a. ¿Qué es un fósil?

b. Tipos de evidencia fósil

c. Proceso de fosilización en huesos y dientes

d. Isótopos en huesos y dientes

e. Fósiles traza: Oolitos, Icnitas y Bromalitos

f. Preservación de tejidos blandos

g. Biomoléculas: preservación orgánica

1.4 Principios paleontológicos e introducción a los dinosaurios.

a. Los 3 principios paleontológicos

b. Ejemplo de su uso

c. ¿Qué es un dinosaurio?

d. Dinosaurios “famosos” clasificados

1.5 Tafonomía de vertebrados.

a. Definición de tafonomía

b. Etapas tafonómicas

c. Procesos biológicos

d. Procesos físicos

e. Procesos químicos

f. Procesos destructivos y de alteración morfológica

1.6 El jardín de los dinosaurios (la flora del mesozoico).

a. ¿Por qué plantas en un curso de dinosaurios?

b. Grupos básicos de plantas mesozoicas

c. ¿Qué plantas consumían los dinosaurios?

d. Comunidades florísticas, ambientes y climas del mesozoico

1.7 El zoológico de los dinosaurios (la fauna del mesozoico).

a. Invertebrados marinos y terrestres

b. Grupos de vertebrados marinos y terrestres

c. Cadena trófica del mesozoico

1.8 Trabajo de campo: prospección.

a. ¿Qué es la prospección?

b. Equipo necesario

c. Trabajo en campo

1.9 Trabajo de laboratorio y gabinete.

a. Métodos de limpieza

b. Duplicación

c. Montaje

1.10 Extinciones.

a. Definición

b. Extinciones de fondo y masivas

c. La segunda extinción

1.11 Los dinosaurios y su influencia en la cultura.

a. Un poco de historia

b. Novelas y cuentas

c. Películas, documentales y series de Televisión

UNIDAD 2. SISTEMA LOCOMOTOR EN DINOSAURIOS

Objetivo: Que el alumno conozca que es un hueso, y aprenda a reconocer sus estructuras. Además que aprenda ubicar y reconocer cada uno de los huesos que componen el esqueleto de los dinosaurios.

2.1 Introducción a la osteología.

a. Definición de hueso

b. Tipos de huesos y estructuras anatómicas

c. Proyecciones y depresiones óseas

d. Términos de orientación y dirección

2.2 Esqueleto craneal.

a. Bóveda craneana: región rostral, orbital y temporal

b. Paladar y caja craneana

c. Mandíbulas inferiores

d. Huesos viscerales

2.3 Músculos mandibulares básicos.

a. Aductores y depresores

2.4 Esqueleto postcraneal.

a. Esqueleto axial

b. Esqueleto apendicular

2.5 Músculos de los miembros básicos.

b. Músculos del miembro torácico

c. Músculos del miembro pélvico

UNIDAD 3. TEJIDOS BLANDOS, SISTEMAS, APARATOS Y FISIOLOGÍA

Objetivo: Que el alumno reconozca las correlaciones osteológicas con lo cual se infieren los tejidos blandos. Que comprenda como era los dinosaurios cuando estaban vivos mediante una comparación de la biología de los vertebrados modernos. Además que aprenda a reconocer la importancia y como se estudian las distintas evidencias fósiles: en especial a los huesos, dientes y pisadas.

3.1 Dientes.

a. Estructuras anatómicas

b. Tipos morfológicos

c. Limitaciones de su estudio

3.2 Sistema tegumentario.

a. Anatomía comparada

b. Piel, escamas y plumas

c. Osteodermos, ranfotecas, cuernos y estuches córneos

d. Pigmentación

3.3 Locomoción y tipos de posturas.

a. Posturas y adaptaciones locomotoras

b. Estructuras anatómicas de la ungueales

3.4 Bloque cardio-pulmonar.

a. Anatomía comparada

b. Método de Enraizamiento Filogenético Reciente

c. Cardiovascular

d. Respiratorio

3.5 Aparato digestivo.

a. Anatomía comparada

b. Cavidad oral

c. Tracto digestivo

d. Bromalitos

3.6 Dinosauricnitas

a. Términos

b. Huellas vs huesos

c. Historia de la paleoicnología

d. Metodología de estudio

e. Comportamiento y mitos

3.7 Sistema nervioso.

a. Anatomía comparada

b. Paleoneurología y coeficiente de encefalización

c. Encéfalos

d. Sistema lumbosacral

e. Sistema somatosensorial

f. Audición

g. Vista

3.8 Aparato reproductor.

a. Anatomía comparada

b. Dimorfismo sexual

c. Oolitos (huevos)

d. Embriones

e. Estrategias de puesta, nidos y cuidado parental

f. Tiempo de incubación

3.9 Crecimiento y desarrollo.

a. Definiciones

b. Rasgos juveniles

c. Evidencias independientes del tamaño

d. Histología

e. Ontogenia comparada

3.10 Enfermedades

a. Definición y tipos de agresiones

b. Inmunología comparada

c. Tipos de paleopatologías

3.11 Metabolismo

a. Términos

b. Evidencias anatómicas

c. Evidencias isotópicas

d. Biogeografía

e. Teorías actuales

UNIDAD 4. SISTEMÁTICA Y TAXONOMÍA DE LOS DINOSAURIOS

Objetivo: Que el alumno recuerde qué es sistemática y taxonomía, la terminología y como interpretar un cladograma. Que aprenda a reconocer los caracteres diagnósticos de los grupos básicos de dinosaurios y que visualice la diversidad de cada grupo. Que conozca de qué grupo se originaron. Así mismo, que reconozca que grupos de dinosaurios vivieron en México.

4.1 Conocimientos básicos en sistemática y taxonomía.

a. Introducción a la sistemática y taxonomía

b. Caracteres plesiomórficos y autapomórficos

c. Cómo interpretar un cladograma

4.2 Origen de los dinosaurios

a. Clase dinosauria y sinapomorfías

b. Plesiomorfías y su origen

c. Dinosauromorfos

d. Sauropodomorfos, terópodos y ornitisquios ¿Cómo se relacionan?

4.3 Los primeros dinosaurios

a. Herrerasáuridos

b. Eoraptor

c. Chilesaurus

4.4 Sauropodomorfos 1: “Prosaurópodos”

d. Diagnosis Sauropodomorpha

e. “Prosaurópodos”

4.5 Sauropodomorfos 2: Saurópodos

a. Diagnosis Saurópoda

b. Problemas del gigantismo

c. Saurópodos primitivos

d. Eusaurópodos

4.6 Sauropodomorfos 3: Neosaurópodos

e. Diagnosis Neosauropoda

f. Diplodocoideos

g. Macronarios primitivos

h. Titanosaurios

4.7 Terópodos 1

a. Diagnosis Terópoda

b. Celofisoideos

c. Ceratosaurios

4.8 Terópodos 2: Tetanuros

a. Diagnosis Tetanurae

b. Megalosauroideos

c. Alosauroideos

d. Megaraptores

4.9 Terópodos 3: Celurosaurios

a. Diagnosis Coelurosauria

b. Celurosaurios primitivos

c. Tiranosauroideos

d. Ornitomimosaurios

4.10 Terópodos 4: Maniraptores

a. Diagnosis Maniraptora

b. Alvarezsauroideos

c. Tericinosaurios

d. Oviraptorosaurios

4.11 Terópodos 5: Paravianos

a. Diagnosis Paraves

b. Escansoripterígidos

c. Troodóntidos

d. Dromeosáuridos

4.12 Origen de las aves y del vuelo

a. Rasgos compartidos dino-aves

b. Rasgos evolutivos hacia las aves

c. Origen del vuelo y tipos

4.13 Aves mesozoicas: Avialanes y Neornites

a. Diagnosis Avialae

b. Avialanos primitivos

c. Pigostilianos

d. Enantiornites

e. Ornituromorfos

f. Neornites y diagnosis

4.14 Ornitisquios primitivos

a. Diagnosis Ornithischia

b. Ornitisquios primitivos

c. Genasaurios

d. Neornitisquios

e. Cerápodos/Clypeodontos

4.15 Dinosauricnitas en México

a. Jurásico: Oaxaca, Michoacán y Durango

b. Cretácico: Chihuahua, Puebla, Michoacán, Coahuila, Sonora

c. Metodología para la práctica de campo

4.16 Tireóforos: Estegosaurios y Anquilosaurios

a. Diagnosis Tyreophora

b. Tireóforos primitivos

c. Diagnosis Stegosauria

d. Estegosaurios

e. Diagnosis Ankylosauria

f. Anquilosáridos y Nodosáuridos

4.17 Marginocéfalos 1: Paquicefalosaurios y Ceratopsios

a. Diagnosis Marginocephalia

b. Diagnosis Pachycephalosauria

c. Paquicefalosaurios

d. Diagnosis Ceratopsia

e. Ceratopsios primitivos

f. Neceratopsios

4.18 Marginocéfalos 2: Ceratópsidos

a. Diagnosis Ceratopsidae

b. Centrosaurinos

c. Chasmosaurinos

4.19 Ornitópodos 1

a. Diagnosis Ornithopoda

b. Ornitópodos primitivos

c. Iguanodóntidos

d. Anquilopolexianos

4.20 Ornitópodos 2: Hadrosaurios

a. Diagnosis Hadrosauroidea

b. Hadrosauroideos primitivos

c. Diagnosis Hadrosauridae

d. Saurolofinos

e. Lambeosaurinos

4.21 Dinosaurios mexicanos

a. Historia paleo-dinos

b. Dinosaurios representativos de México

c. Nuevos descubrimientos

LIBROS RECOMENDADOS:

1. Benton, M.J. 2000. Vertebrate paleontology, second edition. Blackwell Science. EUA, Reino Unido, Australia, Alemania. 451 pp.

2. Brett-Surman, M.K., Holtz Jr., T.R. y Farlow, J.O. 2012. The complete dinosaur, second edition. Indiana University Press. Estados Unidos. 1112 pp.

3. Brusatte S.L. 2012. Dinosaur paleobiology. Wiley-Blackwell. United Kingdom. 322.

4. Currie, P.J. y Padian, K. 1997. Encyclopedia of dinosaurs. Academic Press. San Diego, Londres, Boston, Nueva York, Sydney, Tokyo, Toronto. 870 pp.

5. Farlow, J.O. y Brett-Surman, M.K. 1997. The complete dinosaur. Indiana University Press. Bloomington e Indianapolis. 734 pp.

6. Fastovsky, D.E. y Weishampel, D.B. 2009. Dinosaurs, a concise natural history. Cambridge University Press. New York, USA. 379 PP.

7. Gudiño Maussán, J.L. y Guzmán, A.F. 2014. El registro fósil de los dinosaurios de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. 91 pp.

8. König, H.E. y Liebich, H.G. 2011. Anatomía de los animales domésticos: aparato locomotor, segunda edición. Editorial Médica Panamericana. 278 pp.

9. Lockley, M.G. 1993. Siguiendo las huellas de los dinosaurios. McGraw-Hill. Madrid, España. 307 pp.

10. Lockley, M.G. y Gillete, D.D. 1989. Dinosaurs tracks and traces. Cambridge University Press. Estados Unidos. 476 pp.

11. López, M. N. y Truyols, J.S. 1994. Paleontología conceptos y métodos. Editorial Síntesis. Madrid, España. 334 pp.

12. Lucas, S.G. 2007. Dinosaurios un libro de texto, quinta edición. Ediciones Omega. Barcelona, España. 280 pp.

13. Norman, D. 1992. Enciclopedia ilustrada de los dinosaurios. Susaeta Ediciones. 208 pp.

14. Paul, G.S. 2010. The Princeton field guide to dinosaurs. Princenton University Press. Estados Unidos, Nueva Jersey. 320 pp.

15. Podulka, S., Rohrbaugh Jr., R.W. y Bonney R. 2004. Handbook of bird biology, second edition. Cornell lab of ornithology. Estados Unidos, Nueva York. 1086 pp.

16. Rivera-Sylva, H.E., Carpenter, K. y Frey, E. 2014. Dinosaurs and other reptiles from the Mesozoic of Mexico. Indiana University Press. 216 pp.

17. Romer, A.S. y Parsons, T.S. 1986. The vertebrate body, sixth edition. Saunders college publishing. USA. 679 pp.

18. Stanley, S.M. 2009. Earth system history, third edition. W.H. Freeman and Company. New York. 551 pp.

19. Thulborn, R.A. 1990. Dinosaur tracks. Hapman and Hall. Great Britain. 410 pp.

20. Weichert, C.K. y Presch, W. 1985. Elementos de anatomía de los cordados, cuarta edición. McGraw-Hill. México. 529 pp.

21. Weishampel, D.B., Dodson, P., y Osmólka, H. 2004. The dinosauria, second edition. University of California Press. Berkeley, Los Angeles, Londres. 861 pp.

CRONOGRAMA PROPUESTO.
FECHA CLASES
08-ago 1.0 Presentación y reglamento
1.1 Historia de la paleontología de dinosaurios
10-ago 1.2 Conocimientos básicos: Geología
1.3 Conocimientos básicos: Paleontología
15-ago 1.4 Principios paleontológicos e introducción a los Dinosaurios
1.5 Tafonomía en vertebrados
17-ago 1.6 El jardín de los dinosaurios (la flora del mesozoico)
1.7 El zoológico de los dinosaurios (la fauna del mesozoico)
22-ago 1.8 Trabajo de campo: prospección
1.9 Trabajo de laboratorio y gabinete ¿Cómo se estudian los dinosaurios?
24-ago 1.10 Extinciones
1.11 Los dinosaurios y su influencia en la cultura
29-ago EXAMEN UNIDAD 1
2.1. Introducción a la osteología.
31-ago 2.2 Esqueleto craneal
2.3 Músculos mandibulares básicos
05-sep PRÁCTICA 1: HUESOS
07-sep 2.4 Esqueleto postcraneal.
2.5 Músculos de los miembros básicos
08-oct VISITA AL MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM.
PRÁCTICA 2: ESQUELETO
12-sep 3.1 Dientes
PRÁCTICA 3: DIENTES Y ALIMENTACIÓN
14-sep EXAMEN UNIDAD 2
3.2 Sistema tegumentario
19-sep 3.3 Locomoción y tipos de postura
PRÁCTICA 4: GARRAS Y UNGUEALES
21-sep 3.4 Bloque cardio-pulmonar
3.5 Aparato digestivo
26-sep 3.6 Dinosauricnitas (huellas de dinosaurios)
PRÁCTICA 5: HUELLAS
28-sep 3.7 Sistema nervioso
3.8 Aparato reproductor: dimorfismo sexual y huevos
03-oct 3.9 Crecimiento y desarrollo
3.10 Enfermedades
05-oct 3.11 Metabolismo
EXAMEN UNIDAD 3
10-oct 4.1 Conocimientos básicos en sistemática y taxonomía
4.2 Origen de los dinosaurios
12-oct 4.3 Los primeros dinosaurios
4.4 Sauropodomorfos 1: “Prosaurópodos”
4.5 Sauropodomorfos 2: Saurópodos
17-oct 4.6 Sauropodomorfos 3: Neosaurópodos
4.7 Terópodos 1
19-oct 4.8 Terópodos 2: Tetanuros
4.9 Terópodos 3: Celurosaurios
20-oct VISITA AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA CDMX.
PRÁCTICA 6: SAUROPODOMORFOS
24-oct 4.10 Terópodos 4: Maniraptores
4.11 Terópodos 5: Paravianos
26-oct 4.12 Origen de las aves y el vuelo
4.13 Aves mesozoicas: Avialnes y Neornites
31-oct PRÁCTICA 7: TERÓPODOS
07-nov 4.14 Ornitisquios primitivos
4.15. Dinosauricnitas en México
9 y 10-nov SALIDA DE CAMPO A SAN JUAN RAYA, PUEBLA.
14-nov 4.16 Tireóforos: Estegosaurios y Anquilosaurios
4.17 Marginocéfalos 1: Paquicefalosaurios y Ceratopsios
16-nov 4.18 Marginocéfalos 2: Ceratópsidos
4.19 Ornitópodos 1
21-nov PRÁCTICA 8: ORNITISQUIOS.
23-nov 4.20 Ornitópodos 2: Hadrosaurios
4.21 Dinosaurios mexicanos
28-nov EXAMEN UNIDAD 4.
05-dic Entrega de calificaciones y de practicas de campo

NOTA: Se pueden añadir algunos eventos o clases especiales en caso de que se consideren útiles para el curso. Así mismo, puede haber alguans modificaciones a este cronograma en casode que se presenten eventos inesperados.

REGLAMENTO DEL CURSO PALEOBIOLOGÍA DE DINOSAURIOS.

Por respeto a sus compañeros y maestros, durante las horas de clase:

- Las clases se inician puntualmente y se utilizan todas las horas asignadas.

- No se dan las presentaciones de las clases ni las imágenes.

- No se puede tomar fotos a las presentaciones.

Restricciones dentro del salón de clase y en el laboratorio:

- Se prohíbe estrictamente fumar y comer.

- No se permite usar audífonos, celulares, tablets, ipads o cualquier otro medio de comunicación relacionado que interfiera con el desarrollo de la clase.

- No traer invitados a la clase (novios, novias, hermanos, compañeros, etc.).

- No platicar durante la clase.

- No se permite jugar con el material de estudio (modelos, fósiles, réplicas o cédulas): la pérdida o daño del material de estudio, se calificará menos un punto (-1) sobre la práctica realizada en el momento del accidente a todo el grupo.

- No se permite realizar o terminar la práctica o tarea dentro del salón de clase. Si sucede, no se recibirá la tarea o práctica y tendrán 0 de calificación.

Evaluación.

- La evaluación principal son las prácticas, exámenes y la práctica de salida al campo. Su porcentaje es el siguiente.

o 8 Prácticas (44 %) (cada una vale 0.55).

o 4 Exámenes (36 %) (cada una vale 0.9).

o 1 Salida al campo (20 %) (vale 0.8). Esta se llevará a cabo en el Poblado de San Juan Raya, Puebla (para observar y analizar las huellas de dinsoaurios y otros fósiles presentes en la zona).

- Las prácticas se entregan en equipo de dos a tres integrantes y solo una (Esqueleto) se entrega individualmente.

- Las prácticas se entregan a lápiz o a pluma (si está hecha a computadora no se tomará en cuenta y tendrán 0 de calificación).

- Solo el reporte de la Salida al Campo se entrega a computadora y en equipo de mayor número (4 a 5 integrantes). Este se promedia con la libreta de campo.

- Cada práctica debe llevar: la hoja principal que se entrega en la clase que contiene el Título, Fecha y Nombre(s). Los Resultados en hojas de reúso o blancas y la bibliografía consultada. La falta de alguna de ella, se tomará en cuenta para bajar la calificación.

- Las prácticas, tareas, ejercicios y cualquier otra actividad que se deje, se entregará antes o en la fecha acordada. Cuando sea el día acordado se deben de entregar al inicio de la clase. Después de los primeros 10 minutos de haber iniciado la clase, no se reciben tareas o prácticas y su calificación será cero (0).

- La mala ortografía, faltas de puntuación, palabras mal escritas o incompletas u omisión de reglas taxonómicas, se contarán como -0.2 por cada error sobre la calificación de cada práctica, examen y en la práctica de campo.

- La puntualidad, comportamiento, participación en clase, intervenciones, entrega de las prácticas a tiempo y cualquier otra actividad extra serán tomadas en cuenta para aumentar su calificación final (+1).

- Se pueden hacer preguntas “de rescate” a lo largo del curso (durante las clases o los exámenes) con valor no definido previamente y sobre temas al azar. Estas beneficiarán a quien las logre responder, mas no perjudicarán en caso de no hacerlo correctamente o al resto del grupo.

- No hay exámenes finales, trabajos finales ni trabajos extras para aumentar calificación.

- No hay NP, después de realizar el primer examen parcial.

Notas:

- En caso de no poder asistir a clase, salida al campo o al museo (por enfermedad o por un imprevisto), avisar a los maestros “con anticipación” (antes o en el día) por los siguientes medios: por e-mail ricardosaurus@hotmail.com y renedinosaurios@gmail.com, por celular (5517725048) o personalmente en la clase. Esto es con la finalidad de evitar que no se les tome en cuenta algún trabajo o tarea injustificadamente. No se contará si se manda o avisa hasta el día de la siguiente clase.

- En caso de no poder asistir a la salida al campo, se les asignará una actividad semejante a la que realizarán sus compañeros en campo y tendrán su calificación correspondiente con el mismo valor.

- Procuren preguntar dudas durante la clase o antes de comenzar la clase. Fuera del salón, las dudas se contestan vía correo electrónico.

- Durante las clases se les entregarán varios archivos PDF, como notas para la clase y artículos complementarios. Su obligación es leerlos y tenerlos a la mano (durante las clases y las prácticas).

- Los exámenes y prácticas realizadas serán calificadas y devueltas con sus respectivas notas. Si tienen dudas sobre su calificación, no duden en preguntar.

- En las clases especiales como la visita al Museo de Geología o al Museo de Historia Natural de la CDMX pueden acompañarlos amigos familiares y /o parejas.

 


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