Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Optativas, Briofitas y Pteridofitas

Grupo 5323, 25 lugares. 13 alumnos.
Profesor Felipe de Jesús Eslava Silva 11 a 14 B001
Laboratorio Ana Belen Adame González mi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Las clases de carácter teórico-práctico serán impartidas por dos profesores. Los alumnos se organizarán en equipos de dos personas y bajo este formato de trabajo presentarán artículos en clase. Los estudiantes deberán participar activamente en la discusión de los artículos. Las fechas de presentación serán distribuidas en orden temático según el programa. Las actividades prácticas serán realizadas en equipos con el fin de desarrollar un proyecto a lo largo del semestre, los resultados se entregaran al final del mismo. Se realizará una práctica de campo de tres días al inicio del semestre, donde se colectará material biológico fértil herborizado y fijado. La obtención de los ejemplares se llevará a cabo siguiendo las técnicas de colecta botánicas y el material colectado será utilizado durante las prácticas de laboratorio a lo largo del semestre.

Evaluación del curso.

Exámenes parciales.

Discusión de artículos en clase.

Participación en clase

Proyecto semestral derivado de las actividades de laboratorio.

Reporte de campo.

Temario.

1.- Introducción. 3 horas.

Que el alumno domine el conocimiento de los caracteres diagnósticos y los fundamentos de las relaciones filogenéticas de Marchantiophyta, Anthocerotophyta, Briophyta, Lycophyta y Monilophyta.

1.1 Características somáticas y reproductivas de briofitas y pteridofitas.

1.2 Caracterización morfo-anatómica del ciclo de vida.

1.3 Taxonomía.

1.3.1 Caracteres diagnósticos.

1.3.2 Filogenia y clasificación actual.

2.- Estructura y función de Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta 12 horas.

Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la organización del gametofito y del esporofito en las tres divisiones.

2.1 Estructura y organización del talo en la fase gametofítica:

2.1.1 Formas de vida y descripción de los principales tipos celulares que la componen.

2.2 Estructura y organización de la fase esporofítica:

2.2.1 Embriogénesis

2.2.2 Descripción morfo-anatómica de pie, seta y cápsula.

2.3 Briofitas como modelo de estudio en la biología del desarrollo, diferenciación celular y biología molecular.

2.3.1 Principales especies estudiadas

2.3.2 Técnicas y métodos en el estudio de diferenciación celular y biología molecular en musgos.

3.- Estructura y función de Lycophyta y Monilophyta. 15 horas.

Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la organización estructural del gametofito y del esporofito en estos grupos.

3.1 Fase gametofítica.

3.1.1 Tipos de germinación.

3.1.2 Morfogénesis del gametofito y morfología de los gametangios.

3.2 Fase esporofítica.

3.2.1 Embriogénesis

3.2.2 Célula y tejidos vegetales.

3.2.3 Sistemas de tejidos: dérmico, fundamental y vascular.

3.2.4 Órganos: raíz, tallo, hojas y estructuras reproductoras.

4.- Colecta y procesamiento de material biológico. 9 horas.

Que el alumno conozca y aplique la normatividad y los principales métodos para la obtención de material biológico en campo.

4.1 Permisos y normas de colecta.

4.2 Métodos de muestreo.

4.3 Elaboración de material de herbario.

4.4 Técnicas de fijación de muestras para estudios morfo-anatómicos.

4.5 Obtención de esporas.

5.- Propagación y conservación de briofitas y pteridofitas. 15 horas.

Que el alumno conozca y aplique las principales técnicas de propagación y conservación para briofitas y pteridofitas.

5.1 Importancia del ciclo de vida en los procesos de propagación.

5.2 Nutrición mineral. Macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y aminoácidos.

5.3 Hormonas vegetales y su papel en el desarrollo y morfología de ambas fases del ciclo de ciclo de vida.

5.4 Factores abióticos involucrados en el desarrollo y crecimiento de las plantas.

5.5 Técnicas de propagación tradicionales.

5.6 Técnicas de micropropagación.

6.- Palinología de esporas. 6 horas.

Que el alumno conozca y comprenda la importancia de los estudios palinológicos en briofitas y pteridofitas y sus implicaciones en diferentes campos de investigación.

6.1 Introducción e historia de la palinología en briofitas y pteridofitas.

6.2 Esporogénesis.

6.2.1 Morfología de esporas.

6.2.2 Polaridad y Simetría. Aberturas y tipos de tétradas

6.3 Estructura y ornamentación

6.3.1 Estructura y función de la Exina.

6.3.2 Nomenclatura de la Exina.

6.3.3 Arquitectura de la Exina.

6.3.4 Sistemas adaptativos de la Exina

6.4 Importancia de la Palinología.

6.4.1Aplicaciones de la morfología de las esporas en estudios ecológicos, evolutivos y taxonómicos.

7.- Importancia ecológica, económica y científica de briofitas y pteridofitas 3 horas.

Que el alumno comprenda la relevancia de estas plantas en el ámbito social, científico y tecnológico.

7.1 Importancia ecológica.

7.1.1Formadores de suelo.

7.1.2 Control de erosión.

7.1.3 Proveedores de microhabitats.

7.1.4 Simbiosis con bacterias, algas y hongos.

7.1.5 Bioindicadores de la calidad de suelo.

7.2 Importancia económica.

7.2.1 Horticultura

7.2.2 Ornamental.

7.2.3 Etnobotánico

7.3 Importancia científica

7.3.1 Medicinal.

7.3.2 Biotecnología ambiental.

7.3.3 Ingeniería genética y transgénicos.

 


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