Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5298, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Teresa Ruiz Olvera mi 11 a 14 006
Profesor Liliana Itze López Olmedo 11 a 14 006
 

Ecología I (QUINTO SEMESTRE)

CLAVE: 1502 GRUPO: 5298 SEM: 2019-1 Mi y Vi: 11:00 a 14:00 h

PROFESORAS: Teresa Ruiz Olvera (nandatro@hotmail.com) y Liliana Itzé López Olmedo (lilianaitze@gmail.com)

OBJETIVO:

Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con los niveles de integración y las escalas ecológicas que les permitan reconocer e implementar metodologías de estudio de esta disciplina.

TEMARIO:

1. Introducción al estudio de la Ecología

1.1. Definición de Ecología y sus antecedentes históricos

1.2. La Ecología y su relación con otras ciencias

1.3. Ecología y evolución.

2. El medio físico y su relación con los seres vivos.

2.1 El clima

2.1.1 El macroclima y sus principales componentes

2.1.2 Circulación general de los vientos

2.1.3 Temperatura, precipitación e irradiación

2.2 El suelo y sus componentes

2.2.1 Parámetros analíticos para el estudio de los suelo

2.2.2 Clasificación de los tipos de suelo

2.3 El medio físico y el funcionamiento de los organismos

2.3.1 Tipos de vegetación

2.3.2 Biomas

2.4 El medio físico y la distribución de los organismos

2.4.1 Conceptos básicos y ecofisiología (historia natural)

2.4.2 Factores limitantes y condiciones

- Ley del Mínimo

- Curvas de tolerancia.

2.4.3 Teoría del nicho ecológico.

3. Ecología de Poblaciones

3.1 Conceptos de población y propiedades emergentes

3.2 Antecedentes históricos

3.3 Métodos para el estudio de las poblaciones

3.3.1 Demografía

- Organismos unitarios

- Organismos modulares

3.3.2 Tablas de vida (tipos y parámetros esenciales)

3.3.3 Estructura de edades

3.3.4 Crecimiento poblacional

- Modelo exponencial

- Modelo logístico

- Modelos estocásticos y caóticos

- Modelos matriciales

3.4 Métodos de muestreo en poblaciones.

3.5 Regulación del tamaño poblacional. Introducción a competencia intraespecífica.

4. Interacciones bióticas

4.1 Competencia intraespecífica

4.1.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

4.1.2 Características y modelos para su estudio

4.2 Competencia interespecífica

4.2.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

4.2.2 Características y modelos para su estudio

4.2.3 Exclusión competitiva y evasión de la competencia

4.3 Depredación

4.3.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

4.3.2 Características y tipos de depredación

4.3.3 Modelo de depredación

4.3.4 Parasitismo y parasitoidismo

4.3.5 Herbívora

4.4 Mutualismo

4.4.1 Características y tipos

4.4.2 Coevolución

5. Historias de vida

5.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

5.2 Parámetros de la historia de vida

5.3 Selección r y K

5.4 Estrategias C-S-R

5.5 Disyuntivas, presupuestos energéticos y procesos vitales

5.6 Efectos de linaje

6. Ecología de comunidades

6.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

6.2 Las comunidades en el espacio: dos escuelas

6.2.1 La comunidad como ‘organismo’

6.2.2 La comunidad desde el punto de vista individualista

6.3 Parámetros analíticos

6.3.1 Cobertura y dominancia

6.3.2 Abundancia, frecuencia y riqueza

6.3.3 Diversidad y equitabilidad

- Modelos y curvas de abundancia

- Índices de diversidad

- Factores que afectan la diversidad

- Biodiversidad

6.4 Métodos de muestreo en comunidades

6.5 Las comunidades en el tiempo

6.5.1 La sucesión ecológica y el papel de las perturbaciones

- Etapas y mecanismos de la sucesión

- Modelos sucesionales

- Regeneración

6.6 La teoría de biogeografía de islas

7. Ecología de ecosistemas

7.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

7.2 Flujo de energía

7.2.1 Cadenas y redes tróficas

7.2.2 Eficiencias ecológicas

7.3 Ciclos biogeoquímicos

7.4 Productividad

7.5 Descomposición

7.6 Fuerzas ‘bottom-up’ y ‘top-down’

7.7 Servicios ecosistémicos

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Aber, J.D. y J.M. Melillo. 2001. Terrestrial ecosystems. Academic Press. San Diego.

Andrewartha, H.G. 1973. Introducción al estudio de las poblaciones animales. Alhambra, Barcelona.

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Zar, J.H. 1996. Bioestadistical analysis. 2a ed., Prentice Hall. Englewoods Cliffs, N.J, EUA.

PRÁCTICA DE CAMPO:

Actividad obligatoria a realizarse del 28 al 30 de septiembre a Querétaro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1) Exámenes: 40 %
2) Reportes de Prácticas 35 %
3) Seminario (equipo) 15 %
4) Tareas 10 %

ESCALA DE CALIFICACIONES:

5 de 0.0 a 5.9
6 de 6.0 a 6.7
7 de 6.8 a 7.5
8 de 7.6 a 8.3
9 de 8.4 a 9.2
10 de 9.3 a 10.0

CONSIDERACIONES:

1. Haber cursado Bioestadística, Biogeografía, Biología de animales y Biología de plantas preferentemente.

2. Al presentar el primer examen no se tiene derecho a NP.

3. Se podrá reponer un examen renunciando a su calificación anterior.

4. No hay exámen final.

 


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