Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5297, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Gabriela Selene Ortiz Burgos ma 11 a 14 006
Profesor Alicia Cruz Martínez vi 11 a 14 006
 

Estimados estudiantes,

Bienvenidos al curso de Ecología I.

Criterios de evaluación

%

Examenes (5)

50

Seminarios y tareas

5

Practica de campo y Reporte

25

Simposio

10

Seminarios

10

Salida de Campo Obligatoria

12 al 14 de octubre a Querétaro

Temario

I. INTRODUCCIÓN.

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

I.1. Definición de la Ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. Enfoques modernos en el estudio de la Ecología.

I.4. Ecología y evolución.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS.

II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.

II.1.1.Los recursos.Definición y clasificación.

II.1.2. Condiciones. Definición.

II.2. El clima.

II.2.1. Elementos del clima (temperatura, precipitación, irradiación, evapotranspiración, etc.).

II.2.2. Factores que determinan el clima (altitud, latitud, topografía, circulación atmosférica, etc.).

II.2.3. Condiciones extremas y variabilidad interanual.

II.2.4. Tipos de clima y su relación con la vegetación.

II.3. Nociones de Ecofisiología.

II.3.1. Ley del mínimo y curva de tolerancia.

II.3.2. Introducción al concepto de nicho ecológico.

II.3.3. Adaptaciones ecofisiológicas.

III. POBLACIONES.

III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.

III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.

III.2.1. Determinación de la densidad.

III.2.2. Patrón de distribución.

III.2.3. Estructura poblacional (de edades, tamaños, etc.).

III.3. Demografía.

III.3.1. Tipos de ciclos de vida y su importancia en el análisis demográfico.

III.3.2. Organismos unitarios y modulares.

III.3.3. Tablas de vida.

III.3.4. Estructura estable de edades.

III.3.5. Introducción al uso de matrices de proyección poblacional.

III.4. Crecimiento poblacional.

III.4.1. Crecimiento exponencial.

III.4.2. Crecimiento logístico.

III.4.3. Generalidades sobre otros modelos (de retraso, caóticos, metapoblaciones, etc.).

III.4.4. Regulación del tamaño poblacional.

IV. INTERACCIONES.

IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.

IV.2. La competencia.

IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.

IV.2.2. Competencia intra-específica. Tipos: “scramble” y “contest”. Regulación poblacional: controversia sobre el efecto de los factores denso-dependientes y denso-independientes. Ejemplos.

IV.2.3. Competencia interespecífica. Modelos de competencia entre dos especies.

Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

IV.3. La depredación.

IV.3.1. Conceptos básicos y tipos.

IV.3.2. Depredación clásica. Respuestas de depredadores y presas: funcionales y numéricas.

IV.3.3. Parasitismo y parasitoidismo.

IV.3.4. Herbivoría.

IV.4. El mutualismo.

IV.4.1. Conceptos básicos. Simbiosis.

IV.4.2. Tipos de mutualismo.

IV.4.3. Respuestas funcionales y numéricas.

IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.

V.INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA.

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

V.2. Parámetros de las historias de vida.

V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).

V.4. Clasificaciones de las historias de vida: Selección r y K. Estrategias C, S y R.

VI. COMUNIDADES.

VI.1. Definición y atributos.

VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuelas individualista y superorganísmica.

VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades.

VI.4. Diversidad.

VI.4.1. Definiciones y factores que la afectan (abióticos y bióticos). Diferencia entre los conceptos de diversidad y biodiversidad.

VI.4.2. Medidas de la diversidad.

VI.5. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.

VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo.

VI.6.1. Cambios cíclicos (fenología).

VI.6.2. Cambios sucesionales. Sucesión primaria y secundaria. Disturbios y perturbaciones.

VI.7. Teoría de biogeografía de islas.

VI.8. Estabilidad: resistencia, resilencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).

VII. ECOSISTEMAS.

VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.

VII.2. Estructura trófica.

VII.2.1. Cadenas, redes, especies clave y conectancia.

VII.2.2. Factores que determinan la longitud de las cadenas tróficas.

VII.2.3. La cadena saprófaga y la descomposición.

VII.3. Movimiento de materia y energía: Modelo de Lindeman.

VII.4.1. Ciclos biogeoquímicos y sus alteraciones.

VII.4.2. Flujo de energía: eficiencias ecológicas y pirámide alimentaria.

VII.4. Producción y productividad. Tipos. Biomasa en pie.

VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes

(“bottom-up”).

VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas.

 


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