Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Segundo Semestre, Biología Molecular de la Célula I

Grupo 5217, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Fernando Fernández Ramírez ju 18 a 21 003
Profesor Alicia Sánchez Izquierdo ma 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula I
 

AVISO--> Empezaremos el curso con clase desde la primera sesión!

INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Constituye un sistema complejo que se mantiene y desarrolla mediante actividades biológicas como el metabolismo, el crecimiento, la reproducción, entre otras. La información necesaria para que ésto ocurra se encuentra en el genoma.*
La célula es un sistema que procesa información de manera dinámica: dependiendo de los estímulos ambientales recibidos o del estadio de desarrollo de la célula, la información genética fluye desde el ADN y se expresa de manera concreta, ya sea formando una estructura (proteína) o ejerciendo una función (enzima, RNA funcional).
Ante esta visión monogénica y reduccionista, se han desarrollado otros enfoques que muestran que el genoma contiene toda una red de genes y otros elementos informacionales que funcionan colectivamente, y pueden afectarse mutuamente, logrando en conjunto con el ambiente un balance informacional final, que puede producir una salida fenotípica específica.
Red de Regulación Transcripcional de Escherichia coli. Freyre & Treviño, Nature Education 2010; 3(9):24.
Red de regulación transcripcional de Escherichia coli. Freyre & Trevino. Nature Education 2010; 3(9):24.

*Salvo algunas excepciones como transferencia generacional de RNAs, o memoria metabólica alojada en proteínas.

OBJETIVOS

La finalidad de este curso es conocer las características estructurales, funcionales y biológicas de los ácidos nucléicos y proteínas, para entender el flujo de la información genética como un concepto integral.

Esta asignatura cuenta con una parte teórica y otra de laboratorio, que son complementarias.

Al final del curso, los alumnos tendrán las bases teóricas para poder asimilar nueva información del área, y obtendrán experiencia básica en las técnicas experimentales de esta disciplina. También se familiarizarán con el uso de modelos teóricos (cualitativos y cuantitativos), como representación de procesos biológicos.

TEMARIO (link aquí)

EVALUACIÓN

SE DIVIDE EN 3 CALIFICACIONES:
TEORÍA 45%
LABORATORIO 45%
DEPARTAMENTAL 10%

Es un requisito indispensable aprobar tanto teoría como laboratorio, para acreditar la materia.

También se requiere un 80% de asistencia mínima al curso, para tener derecho a calificación.

LABORATORIO

Se realizarán prácticas orientadas a reforzar los conocimientos teóricos y familiarizar al alumno en técnicas de laboratorio del área. Esto le permitirá entender la base experimental de la disciplina, y obtener un criterio científico ante información nueva.

TEORIA

Se revisará el temario bajo la guía del profesor, quien propondrá lecturas, multimedia y ejercicios complementarios.

La evaluación de Teoría consiste fundamentalmente en al menos 5 exámenes parciales, y es posible incluir trabajos en casa, así como el desempeño en clase (participación oral y escrita). Los porcentajes de cada herramienta de evaluación se establecerán durante la primera sesión.

NOTA: Una vez presentado el primer examen parcial, se considerará que el alumno efectivamente se ha presentado al curso, lo cual descarta la calificación "NP".

EXAMEN DEPARTAMENTAL

Se aplica al final del curso a todos los grupos y contiene reactivos de opción múltiple que abarcan conocimientos de todo el TEMARIO (link).

BIBLIOGRAFÍA

Lewin, B. Genes V-IX.Jones and Bartlett Publishers, USA.

Alberts et al. Molecular Biology of the Cel 4th-5th Ed. Garland Science, Taylor & Francis Group, USA.

 


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