Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5126, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Ignacio Mauro Vázquez Rojas lu 7:30 a 10:30 010
Profesor José Luis Bortolini Rosales ju 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

Objetivos.-

· Que los alumnos conozcan la Diversidad Animal y adquieran elementos técnicos e instrumentales para entender y atender los problemas biológicos relacionados con los animales.

· Que los alumnos conozcan los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología de los animales.

· Que los alumnos sean capaces de realizar análisis, aproximación e integración del conocimiento de cualquier grupo de animales para abordar y atender problemáticas relacionadas estos.

· Que los alumnos conozcan los rasgos que definen a los animales, su relación filogenética entre sí, las tendencias evolutivas de los grupos (taxones) y sus principales representantes, tanto fósiles como recientes.

Método en la enseñanza.-

Curso teórico-práctico. Presentaciones del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación ACTIVAde los alumnos.

Evaluación del curso. -

Se evaluará la participación del alumno en las sesiones teóricas y prácticas, así como en el trabajo de campo. Deberá entregarse un reporte del trabajo práctico. Se aplicarán 5 exámenes parciales. A continuación, se desglosan los porcentajes para cada rubro.

25% Práctica de campo (Obligatoria).

20% Participación diaria en clase.

50% Exámenes.*

30% Prácticas de laboratorio** y tareas.

Nota: La calificación final se obtiene del promedio de todas las actividades realizadas durante el curso, para subir a la calificación inmediata superior se considerará de 0.7 en adelante y NO 0.5

* Se podrá reponer solo 1 examen parcial de los 5 establecidos, en el caso de tener una calificación reprobatoria. Todas las reposiciones son orales y la calificación se da al momento de terminar el examen.

** Prácticas de laboratorio: Debe incluir Titulo, Introducción (No más de 1/2 cuartilla), Resultados (Texto y Figuras), Cuestionario, Bibliografía.

Agosto

Lu 6

Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas. Características de los Animales. Conceptos de bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales. Aspectos del desarrollo embrionario, Desarrollo embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Fauna de Ediacara.

Ju 9

Esqueleto: tipos y biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmorregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio. Práctica #1 Diversidad animal, simetría y tipos de esqueletos.

Lu 13

Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor, órganos copuladores. Tipos de tejidos.

Ju 16

Phyla: Placozoa y Ortonectida. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas. Práctica # 2. Phylum Porifera.

Lu 20

Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado. Practica # 3 Phyla Cnidaria y ctenophora.

Ju 23

Phylum Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia.

1er EXAMEN PARCIAL

Lu 27

Acelomados: Phyla: Platyhelmintes. Nemertina, Gnatostomulida.

Ju 30

Pseudocelomados. Origen e importancia del pseudoceloma. Organografía, organización dentro de otro tubo” Eutelia. Phyla:Gastrotricha, Rotifera, Endoprocta, Cycliophora, Kinorhynchia.

Septiembre

Lu 3

Loricifera y Priapulida. Adaptaciones de la vida parásita. Phyla Acantocephala. Nematoda, Nematomorpha.Ciclos de vida.

Ju 6

Ejemplos de pseudocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública. Prácticas #4 y #5.

Lu 10

2do EXAMEN PARCIAL. Relaciones interespecíficas e intraespecíficas (Simbiosis)

Ju 13

Celoma. Formación del celoma por esquizocelia y enterocelia. Concepto de protostomados y deuterostomados. Desarrollo embrionario y organografía de protostomados. Importancia de la compartimentación. Phylum Annelida, Echiurida, Pogonophora y Vestimentifera. Plan corporal con celoma esquizocélico, con organización en aparatos y sistemas.

Lu 17

asueto

Ju 20

Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos. Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología. Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca y Sipunculida Práctica #6 Phylum Anelida y práctica #7 Moluscos

Lu 24

Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia. Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora.

Ju 27

Eventos de artropodización y tagmosis. Phyla: Onycophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.

Octubre

Lu 1

Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos artrópodos en diferentes ambientes.Práctica #8 Diversidad de artópodos. Phylum Arthopoda.

Ju 4

Clase Insecta

Lu 8

Clase Arachnida y Crustacea

Ju 11

Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas. Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo, mecánica de acción. Práctica #9 Lofoforados. Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla : Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta. Tercer Examen Parcial.

Lu 15

Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas

Ju 18

Phylum Echinodermata. Plan corporal de equinodermos. Análisis del patrón corporal generalizado de los equinodermos y su restricción al medio marino; biodiversidad. Relevancia del sistema vascular acuífero, implicaciones de la simetría radial secundaria; formas larvales, importancia ecológica y evolutiva.

Práctica #10. Equinodermos

Lu 22

Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas. Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetoagnatha. Cuarto Examen Parcial.

Ju 25

Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados:Caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados.

Lu 29

Subphyla Urocordados y Cefalocordados. Organografía. Modo de vida Importancia. Vertebrados. Caracteres diagnósticos y posible origen del subphylum.

Noviembre

Lu 5

Clasificación de los vertebrados. Agnatos: Características deostracodermos; ciclóstomos: ciclo de vida, importancia económica y evolutiva. Acantodianos: aparición de la mandíbula, aletas pareadas y filobranquias. Placodermos: Características e importancia evolutiva.Chondrichthyes: organografía, origen y pesquerías.

Ju 8

de escamas y dientes. Adaptaciones al modo pelágicoy bentónico. Clasificación. Importancia en

Lu 12

Osteichthyes, Plática peces. Práctica 12 y 13. Condrictios, Osteichthyes y osteictios

Ju 15

Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vida: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético, aparato respiratorio. Amphibia. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia. Adaptaciones a diferentes modos de vida.

Ju 22

Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amniótico, aparato reproductor. Clasificación. Importancia .

Lu 26

Práctica #14 y #15. Anfibios y reptiles. Aves: adaptaciones para invadir el medo aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, reproducción. Clasificación y ordenes importantes para México.

Ju 29

Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Monotremas: caracterización, Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida, marsupiales mexicanos.

Diciembre

Lu 3

Quinto examen parcial; Primer periodo de exámenes ordinarios.

Ju 6

Reposición de examen ordinario.

Lu 10 - Sa 15

Segundo periodo de exámenes ordinarios. Entrega de calificaciones finales.

Fechas importantes.-

Agosto 6

Agosto 23

Septiembre 10

Octubre 11

Octubre 22

Diciembre 3

Noviembre 29

Diciembre 3 a 8

Diciembre 6

Diciembre 10 a 15

Diciembre 13

Inicio de cursos

Primer examen parcial

Segundo examen parcial

Tercer examen parcial

Cuarto examen parcial

Quinto examen parcial

Fin de cursos del semestre 2019-I

Primer periodo de exámenes ordinarios

Reposición de Examen parcial

Segundo periodo de exámenes ordinarios

Entrega de calificaciones

Bibliografia General. -

Arthur, W. 1997. The origin of animal body plans. Cambridge Univ. Press., Cambridge. 338 pp.

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