Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5082, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Hilda Patricia León Tejera ju 14:30 a 17:30 010
Profesor Michele Louise Gold Morgan lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

Biología de Protistas y Algas

Objetivo del curso.

Brindar a los estudiantes un panorama general de la diversidad de los protistas y algas, su variedad morfológica, estructural y los procesos que han conducido a la diversidad actual.

El curso está dividido en las siguientes 5 partes:

I. Introductoria: se presenta un panorama general del proceso general de conocimiento científico y de los grupos más importantes que se tratan en el curso.

II. Descriptiva y práctica: con la descripción de los caracteres morfológicos principales, y algunas hipótesis explicatorias de la morfología en terminos de adaptación. En esta parte se lleva a cabo la práctica de campo. En la práctica se pretende tanto conocer la riqueza y composición de algunos de estos organismos en distintos ambientes marinos y continentales como la aplicación de algunos métodos de recolecta y estudio en tres localidades con características ambientales distintas: Playa Paraiso, Villa Rica y Cascada La Monja en Xico.

III. Práctica. Tanto en Campo como en laboratorio durante varias sesiones se revisarán al microscopio las muestras colectadas a fin de reconocer los distintos géneros y especies de macro y microalgas y algunos protistas heterótrofos asociados principales a partir de sus características morfológicas generales. Para conocer estas se requerirá de aprender técnicas de elboración de cortes y de observación al microscopio, así como la importancia de la toma de datos y elaboración de materiales de referencia con rigor científico (muestras, herborizados, fotos, etc.).

Con la información obtenida, se elaborarán cuadros comparativos que faciliten el análisis de los datos respecto de: riqueza y composición en cada localidad y entre ellas; heterogeneidad u homogeneidad de la distribución de los distintos organismos encontrados, dentro de los ambientes de cada localidad y entre distintas localidades.

Detectar aquellos organismos con mas amplia distribución y cuales se presentan en condiciones ambientales particulares únicamente. Tratar de asociar que factores ambientales influencían la distribución de distintos organismos.

IV. Teórica Integrativa. Informativa de los caracteres que forman los principales patrones estructurales básicos, sus relaciones filogenéticas y tendencias evolutivas.

V. Conclusiva: discusión de qué son los Protistas y las Algas y cómo llegaron a ser lo que son.

Temas del curso.

A. Como se genera el conocimiento científico. Tipos de conocimiento acerca de los seres vivos. Ubicación del curso de P & A en la biología.

B. Diversidad e importancia de los grupos.

- Importancia ecológica, económica y médica.

C. Diversidad morfológico-estructural y adaptativa.

- Niveles de organización.

- Formas de vida y formas de crecimiento en distintos ambientes.

- Ciclos de vida.

D. Diversidad morfológico-estructural a nivel macroscópico, celular y ultraestructural.

- Estructuras de locomoción y captura de alimento, cloroplastos, mitocondrias, división celular

- Patrones estructurales básicos y sistemas de clasificación.

E. Principales líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.

- Teorias de origen de eucariontes y de los principales linajes de autótrofos y heterótrofos.

- Tendencias a la pérdida o a la adquisición de la movilidad, tendencias a la pluricelularidad o a la unicelularidad, tendencias a la adquisición de la reproducción sexual, etc.

F. Discusión de conceptos: qué son los protistas, qué son las algas.



EVALUACIÓN DEL CURSO:

30% TEORÍA (Exámenes y seminarios si hubiera)

30% LABORATORIO ((reporte individual y por equipo (Microscopio)).

Esquemas a lápiz de buen tamaño, estructuras. Discusión. Entrega el mismo día en Papel blanco

30% CAMPO

10% TRABAJO DE CAMPO

20% REPORTE DE LA SALIDA DE CAMPO Y PRESENTACION DEL TRABAJO

10% TAREAS (cuestionarios)

CALIFICACIONES

La calificación mínima aprobatoria es 6

Los promedios finales aprobatorios en decimales se redondearán al número entero según la siguiente escala:

6.00 – 6.59 = 6

6.60 – 7.49 = 7

7.50 – 8.39 = 8

8.40 – 9.29 = 9

9.29 – 10.0 = 10

  • Salida al campo obligatoria
  • Los reportes de las prácticas de laboratorio son generalmente individuales y se entregan el mismo día. En algunos casos serán por equipo pero se indicará en su momento
  • Los miembros del equipo serán los responsables de mantener o quitar a alguno de sus compañeros en los reportes si este no participa o colabora de manera equitativa. En caso de participación desigual podrán mantenerlo si se agrega una nota al pie donde se justifique o explique el grado de contribución al reporte.
  • La evaluación del trabajo depende no solo de la asistencia sino de la participación en todas las actividades que se realicen.

*** A las prácticas de laboratorio es necesario llevar al menos un libro sobre protistas (de protozoarios y de algas) para poder resolver los cuestionarios.

El material de laboratorio es obligatorio e injustificable su falta en algúna sesión

Discusión, asistencia a clases, participación en clase y tareas son considerados para subir calificación final.

Primera vuelta: examen teórico global (implica renunciar a calificaciones de exámenes parciales),
Segunda vuelta: examen teórico-práctico global (implica renuncia a cualquier calificación obtenida durante el curso).

No hay prórrogas para la entrega de reportes y tareas.

MATERIAL indispensable para tener derecho a realizar cada PRÁCTICA EN LABORATORIO:

Individualmente: 1 pinza delgada punta recta, 1 pinza de relojero No. 5, 1 aguja entomológica montada en una varilla o mango, toallas de papel ("sanitas”), 1 caja navajas o 1 caja de navajas de rasurar, 10 portaobjetos, 10 cubreobjetos y 1 pipeta pasteur, bata. Bibliografía necesaria para realizar la práctica.

 


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