Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-1

Primer Semestre, Biología de Procariontes

Grupo 5055, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Enrique Hernández Hernández lu 18 a 21 B002
Profesor Angélica López Moreno mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes
 

Biología de Procariontes

Grupo 5055

Profesores: Enrique Hernández Hernández y Angelica López Moreno

Los objetivos generales de nuestro curso son:

Introducir al alumno a la diversidad de procariontes, al estudio de su evolución, adaptaciones, y su importancia biológica.

Que los alumnos sean capaces de reconocer los principales grupos de bacterias, sus características más relevantes, y las relaciones filogenéticas que guardan entre sí estos grupos.

Introducir al alumno a los principios básicos de la ecología bacteriana, y a las interacciones que tienen los procariontes entre sí y con otros grupos biológicos, para poder comprender su importancia económica actual y potencial.

Que los alumnos mediante actividades experimentales conozcan y caractericen a los procariontes.

Temario

Definición de Procarionte

Bacteriología Clásica

Introducción a la clasificación bacteriana

Los dos principales grupos de Procariontes

Ecología y microevolución bacteriana, interacciones tróficas y evolución de la fotosíntesis oxigénica.

Diferenciación celular y modelos experimentales en procariontes

Distribución ecológica, transporte horizontal de genes y simbiosis bacterianas

Las bacterias como ancestros de los eucariontes

Nota: se enviará a los alumnos por correo la versión completa del temario, así como las referencias bibliográficas.

A lo largo de todo el temario, en las sesiones experimentales se abordaran las actividades contenidas en el Manual de prácticas de Biología de Procariontes, se entregarán los reportes de las mismas y esto permitirá al alumno integrar los conocimientos adquiridos en la teoría y aplicar los mismos a prácticas de laboratorio que favorezcan el desarrollo de habilidades experimentales.

Evaluación del curso

El curso será evaluado en dos partes: (i) Teoría y (ii) Laboratorio, con una serie exámenes parciales y reportes de laboratorio; de igual forma habrá tareas, ensayos de artículos científicos y exposiciones. El 100% de la calificación se obtendrá tomando en cuenta los siguientes porcentajes:

  • Evaluación de la Teoría 50%
  • Evaluación del Laboratorio 50%

Los alumnos deberán aprobar tanto la evaluación de teoría como la de laboratorio para tener calificación aprobatoria en el curso. No se puede renunciar a la calificación final (solicitar NA o NP); el alumno tiene derecho a presentar el examen final de la materia (primera y segunda vuelta), renunciando a cualquier calificación previa.

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9 NA
  • 6 – 6.4 = 6
  • 6.5 – 7.4= 7
  • 7.5 – 8.4= 8
  • 8.5 – 9.4= 9
  • 9.5 – 10 =10

 


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