Profesor | Enrique Hernández Hernández | lu | 18 a 21 | B002 |
Profesor | Angélica López Moreno | mi | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes |
Biología de Procariontes
Grupo 5055
Profesores: Enrique Hernández Hernández y Angelica López Moreno
Los objetivos generales de nuestro curso son:
Introducir al alumno a la diversidad de procariontes, al estudio de su evolución, adaptaciones, y su importancia biológica.
Que los alumnos sean capaces de reconocer los principales grupos de bacterias, sus características más relevantes, y las relaciones filogenéticas que guardan entre sí estos grupos.
Introducir al alumno a los principios básicos de la ecología bacteriana, y a las interacciones que tienen los procariontes entre sí y con otros grupos biológicos, para poder comprender su importancia económica actual y potencial.
Que los alumnos mediante actividades experimentales conozcan y caractericen a los procariontes.
Temario
Definición de Procarionte
Bacteriología Clásica
Introducción a la clasificación bacteriana
Los dos principales grupos de Procariontes
Ecología y microevolución bacteriana, interacciones tróficas y evolución de la fotosíntesis oxigénica.
Diferenciación celular y modelos experimentales en procariontes
Distribución ecológica, transporte horizontal de genes y simbiosis bacterianas
Las bacterias como ancestros de los eucariontes
Nota: se enviará a los alumnos por correo la versión completa del temario, así como las referencias bibliográficas.
A lo largo de todo el temario, en las sesiones experimentales se abordaran las actividades contenidas en el Manual de prácticas de Biología de Procariontes, se entregarán los reportes de las mismas y esto permitirá al alumno integrar los conocimientos adquiridos en la teoría y aplicar los mismos a prácticas de laboratorio que favorezcan el desarrollo de habilidades experimentales.
Evaluación del curso
El curso será evaluado en dos partes: (i) Teoría y (ii) Laboratorio, con una serie exámenes parciales y reportes de laboratorio; de igual forma habrá tareas, ensayos de artículos científicos y exposiciones. El 100% de la calificación se obtendrá tomando en cuenta los siguientes porcentajes:
Los alumnos deberán aprobar tanto la evaluación de teoría como la de laboratorio para tener calificación aprobatoria en el curso. No se puede renunciar a la calificación final (solicitar NA o NP); el alumno tiene derecho a presentar el examen final de la materia (primera y segunda vuelta), renunciando a cualquier calificación previa.
La escala de calificaciones para evaluar será: