Profesor | Monserrat Esquivel López | lu mi vi | 11 a 12 | 008 |
Ayudante | Miriam Macías Solis | ma ju | 11 a 12 | 008 |
Ayudante | Itzel Adayam Salazar Navarro | ma ju | 11 a 12 |
Programa de Asignatura:
ECONOMÍA I
Semestre: 2019-I
Profa. Act. Monserrat Esquivel López
Profa. Adj. Lic. Miriam Macías Solis
OBJETIVO GENERAL
El alumno aprenderá los principios generales de la Economía mediante el estudio de los postulados de la Teoría Económica Neoclásica y,por medio del conocimiento y apropiación de estos principios y conceptos generales, podrá definir un marco de conocimiento e información para realizar investigaciones y análisis que le permitan plantear soluciones a problemas económicos específicos.
OBJETIVOS PARTICULARES
Al término del curso, el alumno estará en condiciones de:
1. Conocer, aprender y aplicar el instrumental analítico en los principales modelos microeconómicos y macroeconómicos para analizar e interpretar los principales problemas de interés de la economía capitalista contemporánea.
2. Calcular precios, cantidades, excedentes y maximizaciones de beneficios en las diferentes estructuras de mercado e interpretar los efectos en la eficiencia y el bienestar social.
3. Mediante el trabajo desarrollado dentro del Seminario, conocerá conceptos generales sobre economía, economía ambiental, economía ecológica, medio ambiente, energía y su vinculación con cambio climático, por medio de los cuales podrá realizar investigaciones y análisis económicos relacionados con energía para el caso mexicano.
2. ANÁLISIS MICROECONÓMICO
2.1 El análisis microeconómico
2.1.1 Clasificación de los bienes
2.1.2 Mercado de un bien
2.2 La oferta y la demanda como actividades económicas
2.2.1 Factores que determinan la demanda
2.2.2 Factores que determinan la oferta
2.2.3 Análisis de oferta-demanda
2.2.4 Elasticidad de la demanda y de la oferta
2.3 Determinación del precio y la cantidad de equilibrio en un mercado
3. LA UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y LAS PREFERENCIAS DE LA DEMANDA
3.1 La decisión individual y las leyes de las preferencias
3.1.1 La utilidad del consumidor
3.2 Restricción presupuestal
3.2.1 Efectos, sustitución e ingreso de cambios de precios
3.2.2 Elasticidad ingreso de la demanda
3.2.3 La elasticidad cruzada
4. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
4.1 Costos
4.2 Maximización de beneficios
5. LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO
5.1 Concepto de industria y empresa
5.1.1 Paradigma Clásico de la Economía Industrial
5.1.2 La maximización del beneficio
5.2 Competencia Perfecta
5.2.1 Equilibrio de corto plazo
5.2.2 Equilibrio de largo plazo y sus atributos
5.2.3 Excedente del productor y del consumidor
5.3 Monopolio
5.3.1 Teoría y equilibrio a corto plazo
5.3.2 Discriminación monopolística en precios
5.3.3 Triángulo de Harberger
5.3.4 Regulación del Monopolio (Políticas)
5.4 Oligopolio (Modelos)
5.4.1 Cournot-Nash
5.4.2 Bertrand
5.4.3 Stackelberg
5.4.4 Comportamiento estratégico.
6. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
6.1 Los problemas macroeconómicos básicos
6.2 Las variables en la macroeconomía
6.3 Fundamentos de la oferta y la demanda agregada.
6.4 El dinero y la oferta monetaria
7. POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y DE CRECIMIENTO
7.1 Políticas Macroeconómicas
7.2 Inflación, tipos de interés y tipos de cambio
7.3 El Desempleo y pleno empleo
8. EL MODELO NEOCLÁSICO
8.1 Demanda de producto: demanda de consumo, inversión y gasto público
8.2 Oferta de producto: oferta y demanda de trabajo
9. EL MODELO KEYNESIANO
9.1 Curva IS y mercado de bienes
9.2 Curva LM y mercado de dinero.
9.3 *Modelo Mundell-Fleming
BIBLIOGRAFÍA |
|
1 |
Parkin M., (1995). Microeconomía, Primera Edición, México: Addison Wesley. |
2 |
Bajo Oscar, (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch. |
3 |
Mankiw N., (2007). Principios de economía, Cuarta Edición, México: Cengage Learning Editores. |
4 |
Bajo Oscar, (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch. |
5 |
Samuelson P. & Nordhaus W., (1993). Economía, Décimo cuarta Edición, España: Mc Graw Hill. |
6 |
Varian Hal R., (1999), Microeconomía Intermedia, Quinta Edición, España: Antoni Bosch. |
7 |
Fernández de Castro J. & Duch N. (2003), Economía industrial. Un enfoque estratégico, España: McGraw – Hill. |
8 |
Brown F. & Domínguez L., (2005), Organización industrial teoría y aplicaciones al caso mexicano, México: Facultad de Economía-UNAM. |
9 |
Dornsbucsh, F. & Startz, (2009), Macroeconomía, Novena Edición, México: Mc Graw Hill. |
10 |
Krugman P. & Obstfeld M., (2001), Economía Internacional. Teoría y Política, Quinta Edición, España: Pearson |
11 |
Heilbroner R. & Thurow L., (1987), Economía, Séptima Edición, México: Prentice Hall |
12 |
Campbell R. MCConell; Stanley L. Brue, (2001), Economía, Catorceava Edición, Colombia: Mc Graw Hill. |
EVALUACIÓN |
||
Actividad |
Descripción |
Porcentaje |
1 |
Asistencia y participación en clase. |
20% |
2 |
Tareas: reportes de lectura y entrega de ejercicios. Asignatura y Ayudantía |
10% 10% |
3 |
Exámenes Parciales. |
30% |
4 |
Ensayo Final (Profa. Miriam Macías Solis). |
30% |
Total |
100% |
LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS DE CLASE |
|
Para tener derecho a acreditar el curso o presentar el Ensayo Final se debe cubrir el 80% de asistencia. Los días VIERNES la asistencia se tomará con la entrega de una reseña de noticia periodística económica-financiera. |
|
Tolerancia máxima de 10 minutos para entrar a clase. |
|
NO HAY PRÓRROGA para entrega de tareas. |
|
Participación activa de los alumnos. Se solicita constante retroalimentación de lo aprendido en clase y dudas en general. Presentarse a la sesión con diccionario y calculadora. |
|
Para entrega de reportes de lectura o investigación respetar el siguiente formato (SIN PORTADA):
Nombre de la Universidad Nombre de la Facultad Nombre de la materia Nombre del alumno, Grupo Número y título de tarea Fecha
CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA y/o FUENTES DE CONSULTA. En caso de no cubrir los anteriores puntos se restarán décimas de la calificación otorgada por el contenido. |
|
Los ejercicios se entregarán a mano. Como parte de la calificación se considera el orden, la limpieza y el uso de regla. |
|
No se permite el uso de celular dentro del salón de clase para fines distintos al aprendizaje, ni tampoco salir a contestar (sólo en caso de emergencia previa notificación al profesor) |
**Correos electrónicos
Profa. Monserrat Esquivel López monserrat.esquivel.096@gmail.com
Profa. Adj. Miriam Macías Solis mirmaciasolis@gmail.com
En el asunto del correo especificar: ECONOMÍA I_UNAM_”Asunto”
Firmar el correo con nombre completo.
"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."
Epicuro (341-270 a.C)
“Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes probar que no lo necesitas”
Bob Hope (1903-2003)
“Existe al menos un rincón en el universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”
Aldous Leonard Huxley (1894-1963)
“Uno aprende haciendo las cosas, porque aunque uno piense que lo sabe, no tendrá la certidumbre hasta que lo intente”
Sófocles (496 -406 a.C)
“El dinero es infinito y crea desiertos infinitos”
Octavio Paz (1914-1998)
“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”.
“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.
Jorge Luis Borges (1899-1986)