Profesor | German Ernesto Zapata Ledesma | lu mi vi | 9 a 10 | P103 |
Ayudante | Gabriela Martínez Quezada | ma ju | 9 a 10 | P103 |
Ayud. Lab. | ju | 12 a 14 | Taller de Sistemas Operativos, Redes de Cómputo, Sistemas Distribuidos y Manejo de Información |
SEMINARIO DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS
I. Introducción y propósito del Seminario
1. Organizaciones y estructuras típicas de las Empresas o Instituciones en donde se insertan los especialistas en Desarrollo, Implementación y Soporte Técnico de SW.
2. Contexto general empresarial o institucional en relación al Desarrollo, Implementación y Soporte Técnico de Software.
3. Principales Procesos y Tomadores de Decisiones de negocios en las empresas e instituciones.
4. Principales modelos comerciales para el Desarrollo, Implementación y Soporte Técnico de SW.
5. Cómo y quienes llevan a cabo los Procesos de Pre-venta, Venta y Post-venta de los Proyectos de Desarrollo, Implementación y Soporte Técnico de SW en la comercialización de los mismos.
II. El Marco Conceptual en la Administración de Proyectos
1. ¿Que se conoce como Proyecto?
2. Evaluaciones de las Oportunidades de Negocio relacionados con Proyectos
3. Principales Tipos de Proyectos a considerar.
· Proyectos de Desarrollo de Sistemas/Aplicaciones y de Implementación de SW
1. Estimación
2. Desarrollo de Propuestas
· Proyectos de Mantenimiento
1. Órdenes de trabajo ( apertura y cierre)
2. Procesos involucrados con las órdenes de trabajo
3. Tipos de Operación de Mantenimento (Tradicional y Outsourcing)
· Proyectos de Reingeniería de Sistemas/Aplicaciones (Re-Desarrollo)
1. Introducción
2. Escenarios posibles
3. Resumen de la Estructura de un Proyecto de este tipo
· Revisiones posteriores a ser realizadas al término del proyecto
4. ¿Que entendemos por Administrar un Proyecto?
5. El contexto de la Administración de Proyectos
· Las Fases de un Proyecto y su ciclo de vida · Las Organizaciones involucradas
· La organización de un Proyecto
· Todos somos vendedores
· Definición y Responsabilidades de un Gerente de Proyecto
· Los principales roles requeridos en la Administración de Proyectos
6. Evaluación de la Propuesta de Servicios asociados a un Proyecto
III. Los Procesos de la Administración de Proyectos
1. Los Procesos del Proyecto
2. Grupos de Procesos
3. Interacción entre los Procesos
4. Personalización de la interacción entre Procesos
IV. Las Áreas del Conocimiento de la Administración de Proyectos
1. Principales Elementos que integran el Proyecto a ser Administrado
2. Administración del Alcance del Proyecto
3. Administración del Tiempo que deberá durar el Proyecto
4. Administración de los Costos del Proyecto
5. Administración de la Calidad del Proyecto
6. Administración del Personal que participa en el Proyecto
7. Administración de como debe comunicarse el Proyecto
8. Administración de Riesgos
9. Administración de los Insumos y Entregables requeridos por el Proyecto
V. Introducción al Proceso de Aseguramiento de la Calidad “Six Sigma” con un enfoque de Administración de Proyectos
1. Principales conceptos a considerar
2. Selección de Proyecto(s) a ser revisados
3. Metodología de Mejoramiento de Procesos
· Definición
· Medición
· Análisis
· Mejora
· Control
Bibliografía básica:
Material de Consulta:
Estrategias didácticas
Exposición ( X )
Trabajo en equipo ( X )
Lecturas ( X )
Trabajo de investigación ( X )
Prácticas (taller o laboratorio) ( X )
Prácticas de campo ( X )
Aprendizaje por proyectos ( X )
Aprendizaje basado en problemas( X )
Casos de enseñanza ( )
Otras (especificar)
Evaluación del Aprendizaje
Exámenes parciales ( X )
Examen final ( X )
Trabajos y tareas ( X )
Presentación de tema ( X )
Participación en clase ( X )
Asistencia ( )
Rúbricas ( )
Portafolios ( )
Listas de cotejo ( )
Otras (especificar)