Ciencias de la Computación (plan 2013) 2019-1
Optativas, Programación de Dispositivos Móviles
Grupo 7072, 30 lugares. 30 alumnos.
Objetivo:
El objetivo del curso es que el alumno conozca las principales características de la tecnología móvil, entienda el proceso de desarrollo y las habilidades técnicas necesarias para crear aplicaciones móviles.
En este curso se hará uso de la plataforma Android en su versión 6.0 Marshmallow y posteriores en el entorno de desarrollo Android Studio y el lenguaje de programación java para Android; pero se le brindaran al alumno las herramientas para crear aplicaciones para móviles android.
Prerrequisitos:
Los prerrequisitos para este curso son: Conocimientos básicos del lenguaje de programación Java.
Unidad 1: Introducción
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¿Qué es la computación móvil?
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Ecosistema Móvil: Qué son los dispositivos móviles, sistemas Operativos móviles y entornos de desarrollo móvil.
Unidad 2: Aplicaciones Móviles
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Categorías de Aplicaciones móviles
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Pro
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Contexto histórico y estado actual de android.
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Entorno de desarrollo integrado Android estudio.
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Estructura de un proyecto Android.
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Arquitectura de las plataformas móviles.
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Ventajas y desventajas de las distintas plataformas de desarrollo móvil.
Unidad 3: Desarrollo de aplicaciones
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Android: aspectos clave de la plataforma
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Java en el desarrollo de aplicaciones android.
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Concepto de activity en android.
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Ciclo de vida de un activiy.
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Context en android.
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Consumo de bibliotecas en android.
Unidad 4: Desarrollo de interfaces de usuario para dispositivos móviles
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Creación de una interfaz gráfica con mockups
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Herramienta de edición visual de las vistas
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Tipos de views en android (TextView, ImageView, EditText, etc.)
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Agregando estilos a nuestras views.
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Material Design en android.
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Layouts en android .
Unidad 5: Elementos de las aplicaciones Android
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Utilizando bibliotecas externas en android.
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Entendiendo el concepto de intent.
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Intent explicito para la navegación en la aplicación.
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Intent implícito para la comunicación entre activities y recursos del teléfono.
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Entendiendo el concepto de fragment.
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GoogleMaps en android.
Unidad 6: Patrones de diseño
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ListView
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RecyclerView
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GridView
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Patrón Bottom Navigation View
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Patrón View Pager
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Patrón Navigation View
Unidad 7: Manejo y persistencia de datos,
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File IO
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Shared Preferences
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Persistencia de datos
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Uso de servicios web y objetos JSON
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Consumo de web services mediante Asyntask + GSON
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Consumo de web services mediante Retrofit + OkhhtpClient +GSON
Unidad 8: Implementación de firebase en android.
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Firebase authentication
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Firebase Database
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Firebase push notifications
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Firebase ChrashReporting
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Firebase AdMob
Unidad 9: Publicación y monetización
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Características de las diferentes tiendas de aplicaciones
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Publicación en la tienda
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Análisis de Mercado
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Estrategias de monetización
Referencias :
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Mobile Design Pattern Gallery. O’Reilly
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