Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2019-1

Obligatorias de Orientación, Evaluación de Riesgo Ecológico

Grupo 1167, 20 lugares. 6 alumnos.
Profesor María Isabel Saad Villegas lu ju 7 a 10 Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra I
Laboratorio María Isabel Saad Villegas
Ayudante Mara Jessica Zamora Almazan
 

Por razones de disponibilidad de espacio el horario del curso se cambió.

Horario

Lunes de 7 a 10 h.

Jueves de 7 a 10 h.

Lugar: Taller Multifuncional I de Ciencias de la Tierra. Ubicado en el primer piso del Edificio Tlahuizcalpan.

Objetivo

El curso tiene la intención de proporcionar a los alumnos el conocimiento y las herramientas prácticas y cognitivas necesarias para elaborar estudios de riesgo ecológico de alta calidad, de acuerdo con la normatividad mexicana. Estudios que son importantes en la toma de decisiones para la conservación y protección del ambiente, de la biodiversidad y de la seguridad humana.

Enfoque didáctico

Durante el curso se empleará un enfoque didáctico innovador basado en la actividad permanente del alumno. A partir de la comprensión de los lineamientos básicos de las ciencias ambientales y del manejo de una metodología general de evaluación de riesgo, se buscará reforzar en los alumnos, capacidades y habilidades cognitivas necesarias para el análisis de situaciones ambientales complejas, inmersas en entornos históricos y socioeconómicos particulares. Entre otras:

1. Capacidad de buscar y analizar información relevante.

2. Liderazgo.

3. Razonamiento lógico.

4. Capacidad de análisis.

5. Capacidad de síntesis.

6. Habilidad a escuchar con atención y tomar en cuenta opiniones distintas.

7. Disposición a trabajar en equipo.

8. Capacidad de comunicación oral y escrita.

Metodología

Será un curso teórico-práctico. Los temas generales serán impartidos por las profesoras. Por la dimensión del problema que actualmente representa para nuestro país, se dará un énfasis especial a los riesgos derivados de problemas de contaminación ambiental, pero también se estudiarán los riesgos derivados de desastres naturales y de la alteración de los ecosistemas por las actividades humanas.

Para estudiar los lineamientos básicos de las ciencias experimentales y los protocolos generales de evaluación de riesgos, se discutirán artículos y se harán seminarios y talleres. Se realizarán siete sesiones prácticas donde se aplicarán protocolos utilizados en la evaluación y caracterización de riesgo ambiental de proyectos, emergencias o pasivos ambientales.

Practica 1. Inteligencia científica y tecnológica. Elección de un problema relevante.

Práctica 2. Diseño y aplicación de una prueba de percepción de riesgo de un alimento tradicional mexicano.

Práctica 3. Diseño de un proyecto de biorremediación para un sitio contaminado.

Practica 4. Aislamiento de bacterias con capacidad de biorremediación de suelos contaminados con una sustancia orgánica recalcitrante.

Práctica 5. Biotransformación de compuestos aromáticos por hongos de la pudrición blanca de la madera.

Práctica 6. Determinación de toxicidad aguda de metabolitos secundarios de plantas sobre la germinación de semillas de especies forestales.

Práctica 7. Estimación de persistencia del herbicida glifosato en diferentes tipos de suelos.

Material didáctico y entrega de reportes

Se dará a los alumnos en la primera clase, el programa del curso, que incluirá los temas que se impartirán en cada clase, las fechas de las prácticas y de los exámenes que se realizarán durante el semestre.

El material didáctico de apoyo para el curso y los documentos que deberán entregar los alumnos a las profesoras se manejarán en formato digital en una plataforma de DROPBOX. La bibliografía básica del curso será proporcionada a los alumnos en forma de archivos electrónicos, estará presente en la plataforma desde el inicio del semestre. Al principio de cada mes estarán ahí los protocolos de las prácticas que se realizarán.

Las tareas, las prácticas, el examen a casa y los proyectos semestrales serán entregados por los alumnos, en formato digital en la plataforma, en las fechas establecidas en el programa. Los reportes de las prácticas deberán entregarse una semana después de que se finalizó

Los alumnos realizarán un proyecto semestral, por equipo, que consistirá en la realización de un estudio de evaluación ambiental de un tema real, libremente elegido por los alumnos (proyecto, sitio contaminado, emergencia ambiental o transformación de ecosistemas) en el cual aplicarán todas las metodologías y protocolos aprendidos durante el curso. Todas las tareas a casa dejadas durante el curso, estarán directamente relacionadas con el proyecto.

Evaluación

La evaluación final del curso se obtendrá de la siguiente manera:

50% de la calificación será promedio de los cuatro exámenes parciales realizados. Tres exámenes presenciales y uno a casa.

Proyecto semestral 25% de la calificación.

Prácticas 15% de la calificación.

Tareas 10% de la calificación.

Como es un curso presencial y teórico práctico, se requerirá al menos el 80% de asistencia para aprobarlo.

Habrá dos vueltas de examen final para los alumnos que lo soliciten.

 


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