Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2019-1

Primer Semestre, Química General

Grupo 1095, 20 lugares. 20 alumnos.
JUEVES: MULTIFUNCIONAL 1 (TLAHUIZCALPAN)
Profesor Alicia Negrón Mendoza ma 16 a 19 P111
Laboratorio Isabel Mejía Luna ju 16 a 19
Ayudante Abigail Elvira Cruz Hernández
 

BIENVENID@S AL CURSO DE QUÍMICA GENERAL. Semestre 2019-1

Licenciatura Ciencias de la Tierra grupo 1095

Horario: Teoría Martes de 16:00 a 19:00 Laboratorio Jueves de 16:00 a 19:00

En este curso de Química General, se busca introducirte a los temas relacionados con la química, desde su conceptualización hasta la aplicación e interpretación de principios básicos como son la estructura atómica, interacciones moleculares y las formas para valorar cuantitativamente las disoluciones. Para alcanzar dicho objetivo se sigue el programa oficial de la asignatura.

La Química se encuentra en todo lo que nos rodea. En un día normal estamos en contacto con una gran diversidad de sustancias y productos químicos. Por ejemplo en nuestra rutina de higiene personal utilizamos productos farmacéuticos como jabón, crema, pasta dental, etc. Mucha de nuestra dieta alimentaria se basa en alimentos procesados como yogurt, leche pasteurizada, queso, pan, enlatados, embutidos, entre otros y sus respectivos empaques. Los medios de transporte utilizan combustibles como la gasolina y las calles están cubiertas de asfalto, los materiales de construcción que se utilizan.

En fin, estamos rodeados de química en la parte social, pero nuestro planeta es en sí un referente de cambios y procesos químicos que ahora se deben de evaluar para comprender su complejidad y dinamismo. Por ejemplo, las emanaciones volcánicas que se han iniciado como repercuten en algunas reacciones sobre la superficie terrestre, en los componentes de rocas o minerales, como afectan al suelo, agua o aire si son adicionados en mayores concentraciones a las permisibles que pueden generar cambios que impacten directamente sobre los seres vivos y sus metabolismos particularmente. O como se asocia el cambio de pH para la acidificación de los mares y océanos, así como el impacto del efecto invernadero al acumularse concentraciones de aerosoles en las nubes.

El conocimiento adecuado de las funciones y reacciones participantes de muchas sustancias de acuerdo a su naturaleza química, pueden apoyar a un cambio sobre el uso que se le da y aportar con soluciones a los grandes retos que implican la sustentabilidad del planeta, del cual formas parte. Por esta razón, su mejor comprensión te permitirá tomar acciones a corto, mediano y largo plazo sobre tu quehacer profesional.

En el laboratorio conocerás además el manejo de material y equipo para análisis químico así como identificarás algunas diferencias básicas entre una mezcla y una sustancia pura, sus acciones al interactuar con otros componentes hasta la evaluación analítica simple de titular para identificar su grado de acidez o basicidad.

Criterios de evaluación: 50% Teoría y 50% Laboratorio.

LA TEORÍA SERÁ EVALUADA CON ACTIVIDADES COMO:

Exámenes parciales 80%

Seminario 10%

Tareas, participación, asistencia 10%

Si al finalizar el curso el promedio de exámenes parciales es reprobatorio (<6), el alumno tendrá que presentar el examen final de teoría en la fecha indicada en calendario que se establece en el portal www.fciencias.unam.mx, el cual deberá de aprobar para acreditar el curso.

EL LABORATORIO SERÁ EVALUADO CON:

Reporte de práctica 30%

3 Exámenes parciales 35%

Investigaciones y trabajo colaborativo 15%

Actividad de laboratorio (individual y por equipo) 20%

Para el laboratorio es OBLIGATORIO el uso de bata, material de seguridad (googles, guantes y cubre bocas), investigación previa y bitácora.

La calificación del curso aprobatorio es de 10.0 a 6.0.

Se considera calificaciones No Aprobatorias (NA) 5.0.

NOTA: Para acreditar el curso es requisito aprobar las dos secciones. No se guardan calificaciones.

Bibliografía Sugerida

LIBROS

• Brown, LT y Burdge, JR. (2004). Química, La ciencia central, Pretince Hall. México.

• Chang, R. (2007). Química. McGrawn Hill. México.

• Moore, J. W. Kotz, JC, Stains, CL, Joesten, MD, Word, JL. (2000). El mundo de la Química. Conceptos y aplicaciones. 2ª Edición. Addisión Wesley Longman de México. México.

• Spencer, JL, Bodner, MG., Richard, L. H. (2000). Química, estructura y dinámica. Compañía Editorial Continental. México.

• Burns, R, (2004). Fundamentos de Química. Pearson Educativo. México.

REVISTAS ARBITRADAS AUTORIZADAS

- Chemistry review http://pubs.acs.org/journal/chreay

- General Chemistry Topic Review

http://chemed.chem.purdue.edu/genchem/topicreview/index.php

- Organic chemistry http://www.organic-chemistry.org/

- Green chemistry http://pubs.rsc.org/en/journals/journalissues/gc

- Revista Mexicana de Ciencias Geológicas http://www.rmcg.unam.mx/

- Revista de la Facultad de Ciencias. Alojada en Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM http://www.revistas.unam.mx/

- Ecology and Society http://www.ecologyandsociety.org/

- Red Latinoamericana de Química http://www.relaq.mx/RLQ/revistas.html

PÁGINAS ELECTRÓNICAS COMPLEMENTARIAS

Education Chemistry de la Concordia University of Chicago http://chemistry.about.com/

ACS Chemistry for Life http://www.acs.org/content/acs/en.html

Khan Academy Apartado de Chemistry https://www.khanacademy.org/science/chemistry

Learn Chemistry Enhancing learning and teaching http://www.rsc.org/learn-chemistry

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC http://www.inecc.gob.mx/

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT http://www.semarnat.gob.mx/

Para cualquier duda estamos a sus órdenes:

Dra. Alicia Negrón Mendoza negron@nucleares.unam.mx

M en D. Isabel Mejía Luna ct.quimunam@gmail.com

Biol. Abigail Elvira Cruz Hernández abigaeta@comunidad.unam.mx

 


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