Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2019-1

Optativas, Planeación Estratégica

Grupo 9136, 66 lugares. 8 alumnos.
Profesor Mauricio Aguilar González lu mi vi 21 a 22 O222
Ayudante Candy Patricia Flores Gracia ma ju 21 a 22 O222
 

Presentación

Este curso es una introducción a la estrategia empresarial y la creación de negocios, dirigido a toda persona que, sin importar su carrera, tenga uno o más de los siguientes intereses:

  • Fortalecer su formación con el fin de integrarse al mundo empresarial por primera vez
  • Perfeccionar sus conocimientos y habilidades para desarrollarse mejor dentro de su trabajo actual.
  • Adquirir los conocimientos y la práctica imprescindible para crear y llevar a cabo un negocio propio.

En otras palabras: si alguna vez te has preguntado cosas como

  • ¿Por qué unas empresas triunfan y otras fracasan?
  • ¿Cómo puedes determinar la posición de mercado de una empresa?
  • ¿Qué significa competir y por qué es tan importante en el mundo de los negocios?
  • ¿Qué es una ventaja competitiva y cómo se consigue?
  • ¿En qué consiste una estrategia de negocios?
  • ¿Cómo puedes convertir una idea en una empresa verdadera?
  • ¿Qué es “emprender” y cómo se emprende?
  • ¿Cómo se cultiva la innovación empresarial?
  • ¿Qué métodos puedes seguir para crear tu primer negocio?
  • ¿Cuáles son las cosas que debes cuidar para crear valor para los clientes?
  • ¿De qué tratan la planeación y la administración estratégica hoy en día?
  • ¿Qué habilidades directivas y profesionales se requieren en el mundo empresarial contemporáneo?
  • ¿Cómo puedes analizar sistemáticamente un negocio?
  • ¿Qué tipo de temas se abordan en las escuelas de negocios y los programas MBA?

Entonces, definitivamente, este curso es para ti.

Objetivos

Los objetivos que te proponemos en este curso son varios:

  • Proporcionarte una base amplia, sólida y práctica acerca de la estrategia y sus aplicaciones en el mundo de los negocios.
  • Poner a tus disposición los medios necesarios para analizar y comprender decisiones empresariales.
  • Darte las herramientas y la guía necesarias para que puedas diseñar, construir y probar un modelo de negocio.

Tópicos

Los principales temas que abordaremos a lo largo del curso son:

  • Los fundamentos de la estrategia
  • Economía y estrategia
  • El proceso estratégico
  • El propósito y el análisis estratégico
  • La formulación y selección de estrategias
  • La implantación y evaluación de estrategias
  • La estrategia y emprender
  • El modelo de negocios
  • ¿Cómo se construye un modelo de negocio?
  • El diseño de la propuesta de valor
  • Probar las hipótesis de tu modelo
  • La innovación y el diseño en los negocios

Evaluación

50% Desarrollo de caso de negocio
15% Lecturas y ensayos
15% Exámenes
20% Tareas

  • Es muy importante considerar que el curso es altamente participativo, por lo que la asistencia y la preparación de las discusiones es crucial.
  • Al término de cada semana, se indicarán cuáles serán los temas a tratar en las sesiones de la semana posterior y los materiales de preparación que deben consultarse antes de cada sesión.

Escala de calificación

  • De 0.00 a 5.00, 5
  • 
De 6.00 a 6.99, 6
  • De 7.00 a 7.99, 7
  • 
De 8.00 a 8.99, 8
  • 
De 9.00 a 9.50, 9
  • 
De 9.51 a 10.00, 10

Bibliografía y Recursos

La siguiente es una lista mínima de la bibliografía utilizada en el curso. El resto de los textos, artículos y recursos de aprendizaje se ofrecen en el sitio del curso.

Básica

  • Barney Hesterly (2012). Strategic Management and Competitive Advantage. Pearson Education. USA.
  • Cadle, J. P., Paul, D., Turner, P. (2014). Business Analysis Techniques. 99 Essential Tools for Success. BCS Learning & Development Limited. USA.
  • David, Fred R. (2012). Conceptos de Administración Estratégica. (13ª ed). Pearson Educación. México.
  • Fleisher, C. S., Bensoussan, B. E. (2007). Business and Competitive Analysis. Effective Application of New and Classic Methods. FT Press. USA.
  • Grant, R. M. (2016). Contemporary Strategy Analysis. Text and Cases. John Wiley & Sons. USA. Palgrave Macmillan. UK.
  • Harvard Business Review. HBR´s Must-Reads on Strategy.
  • Harvard Business Review. HBR´s On Managing Yourself.
  • Hill, C. W. L, Jones, G. R., Schilling, M. A. (2015). Administración Estratégica. Teoría y Casos. Un Enfoque Integral. (11ª ed). Cengage Learning. México.
  • Hitt, M. A., Duane Ireland, R., Hoskisson, R. E. (2016). Strategic Management. Concepts and Cases. Competitiveness and Globalization. Cengage Learning. USA.
  • Hitt, M. A. et al. (2002). Strategic Entrepreneurship. Creating a New Mindset. Wiley-Blackwell. USA.
  • Johnson, G., Scholes, K., Whittington, R. (2008). Exploring Corporate Strategy, Text & Cases (8th Ed). Prentice Hall.
  • Newth, F. (2012). Business Models and Strategic Management. A New Integration. Business Expert Press. USA
  • Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. A Handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers. John Wiley & Sons. USA.
  • Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G. (2014). Value Proposition Design. John Wiley & Sons. USA.
  • Podeswa, H. (2009). The Business Analyst's Handbook. Cengage. USA.
  • Thompson, A. et al. (2015). Crafting and Executing Strategy. Concepts and Readings. (20th Ed). McGraw-Hill Education. USA.
  • Van Der Pijl, P. et al (2016). Design a Better Business. New Tools, Skills, and Mindset for Strategy and Innovation. John Wiley & Sons. USA.

Complementaria

  • Ansoff, I. H. (2007). Strategic Management. Palgrave Macmillan. UK.
  • Besanko, D., et al. (2012). Economics of Strategy. John Wiley & Sons. USA.
  • Clark, T., Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2012). Business Model You. John Wiley & Sons. USA.
  • Crouch, A. (2008). The Competitive Mind Strategy for Winning in Business. John Wiley & Sons. USA.
  • Daniell, M. (2005). Strategy A Step by Step Approach to the Development and Presentation of World Class Business Strategy. Palgrave Macmillan. UK.
  • Daniell, M. (2006).Elements of Strategy. A Pocket Guide to the Essence of Successful Business Strategy. Palgrave Macmillan. UK.
  • De Kluyver, C. A., Pearce, J. A. (2015). Strategic management: an executive perspective. Business Expert Press. USA.
  • Deimler, M. S., et al. (2013). Own the future. 50 ways to win from the Boston Consulting Group. John Wiley & Sons. USA.
  • Elkin, P. (2007). Mastering Business Planning and Strategy. The Power and Application of Strategic Thinking. Thorogood. UK.
  • Gassmann, O., Frankenberger, K., Csik, M. (2014). The Business Model Navigator. Pearson. USA.
  • Grant, R. M., Jordan, J. J. (2015). Foundations of Strategy. John Wiley & Sons. USA.
  • Grattan, R. F. (2002).The Strategy Formulation Process. A Military-Business Comparison.
  • Grünig, R. Kühn, R. (2015). The Strategy Planning Process. Analyses, Options, Projects. Springer-Verlag. Berlin.
  • Harris, J. D., Lenox, M. J. (2013). The strategist's toolkit. Darden Business Publishing. USA.
  • Hunger, J. D., Wheelen, T. L. (2010). Essentials of Strategic Management (5th Ed). Prentice Hall.
  • Ketchen, D., Eisner, A. (2008). Strategy. McGraw-Hill-Irwin. USA:
  • Kourdi, J. (2003). Business Strategy. A Guide to Effective Decision-Making. Bloomberg Press. USA.
  • Stern, C. W., Deimler, M. S. (2006). The Boston Consulting Group on Strategy Classic Concepts and New Perspectives. John Wiley & Sons. USA.
  • The Economist. (2007). Guide to Economic Indicators. Making Sense of Economics. Bloomberg Press. USA.
  • Williams, K (2009). Strategic Management. DK Essential Managers. UK.
  • Zhou, J., Shalley, C. E., Hitt, M. A. (2015). The Oxford Handbook of Creativity, Innovation, and Entrepreneurship. Oxford University Press. UK.

 


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