Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | lu mi vi | 16 a 17 | P106 |
Ayudante | Luz María Cisneros Sánchez de la Barquera | ma ju | 16 a 17 | P106 |
PUNTOS IMPORTANTES:
OBJETIVOS: A partir de algunos ejemplos ponderar el papel que juega el contexto histórico y social para el desarrollo de las ideas e instituciones científicas; con dicho enfoque, identificar los retos contemporáneos que se plantean a las distintas corrientes del pensamiento matemático, tanto el estudio de los sistemas complejos como los de su modelización, para ubicar potencialidades y limitaciones, todo ello con la intención de fomentar la reflexión crítica del estudiante.
TEMARIO (con ligeras variaciones a lo largo del semestre)
1. Algunos ejemplos de la historia de la ciencia y la tecnología en América Latina
2. Corrientes del pensamiento matemático: logicismo, formalismo, intuicionismo
3. Ciencia moderna y dialéctica de lo complejo
4. Modelación, en perspectiva
La bibliografía se puede consultar en el sitio del curso.
NOTA final:
*Esta es una materia optativa para todas las carreras de la Facultad de Ciencias; se recomienda haber cursado los primeros 4 o 5 semestres; no es necesario haber cursado el Seminario de Ciencia y Sociedad I.
* Ejemplos de las temáticas abordadas en este seminario, se encuentran en los e-books:
publicados todos por CopIt-arXives.