Laboratorio | Víctor Adrián Pérez Crespo |
Laboratorio | César Antonio Ríos Muñoz |
Laboratorio | Deborah Veranea Espinosa Martínez |
INFORMACIÓN GENERAL
Nivel 1
OBJETIVO GENERAL
Que los alumnos sean capaces de analizar la información paleontológica para hacer reconstrucciones por medio de herramientas paleoecológicas .
OBJETIVOS PARTICULARES
● Que el alumno comprenda los conceptos básicos de las dos ramas de la paleoecología: autoecología y sinecología.
● Que el alumno conozca las técnicas paleoecológicas y paleoautoecológicas tales como el actualismo biológico, los estudios morfofuncionales, la geoquímica isotópica, cenogramas, ecotipos y modelos bioclimáticos.
● Que el alumno comprenda la relación entre la paleoecología, la tafonomía y sedimentología en las reconstrucciones paleoambientales.
Nivel 2
OBJETIVO GENERAL
Que los alumnos sean capaces de integrar información paleontológica, taxonómica y geográfica con la finalidad de que puedan hacer reconstrucciones paleobiogeográficas de los mamíferos del Cuaternario.
OBJETIVOS PARTICULARES
● Que el alumno comprenda los conceptos básicos de la biogeografía: áreas de distribución, áreas de endemismo, homología biogeográfica primaria y secundaria.
● Que el alumno conozca el manejo de los sistemas de información geográfica y su aplicación en el estudio biogeográfico
● Que el alumno conozca los conceptos básicos del modelado de nichos ecológicos y su aplicación en la reconstrucción de las distribuciones de los mamíferos del Cuaternario tardío.
● Que el alumno comprenda los conceptos relacionados con la reconstrucción filogenética y biogeográfica de los grupos de mamíferos del Cuaternario tardío en México.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Los alumnos deberán participar en dos sesiones semanales en las cuales el trabajo consistirá en la discusión de artículos de los temas específicos mencionados en los objetivos para cada nivel. Adicionalmente se realizarán prácticas de los temas de técnicas morfofuncionales y biogeoquímicas, uso de ecotipos, cenogramas, modelos bioclimáticos, uso de sistemas de información geográfica y modelado de nicho ecológico. Estas prácticas servirán para reforzar los conocimientos necesarios que les permitan a los alumnos desarrollar un proyecto de investigación individual a lo largo del semestre, para este rubro existirán asesorías directas con los profesores involucrados.
Las discusiones, las prácticas y las asesorías serán fundamentales para que los alumnos puedan desarrollar los proyectos de investigación a lo largo del semestre con la finalidad de que los proyectos se expongan en modalidad tipo congreso que formará parte de su evaluación.
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
En cada nivel, los alumnos serán evaluados a partir de las actividades programadas de la siguiente forma:
Nivel 1
Discusión de artículos con temas relacionados con paleoecología (25%)
Prácticas de técnicas morfofuncionales y biogeoquímicas, uso de ecotipos, cenogramas, modelos bioclimáticos (25%)
Proyecto de investigación semestral (50%)
Nivel 2
Discusión de artículos con temas relacionados con paleobiogeografía (25%)
Prácticas de uso de sistemas de información geográfica y modelado de nicho ecológico (25%)
Proyecto de investigación semestral (50%)