Profesor | Vivette García Deister | ma | 8:30 a 10:30 | B005 |
Profesor | Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus | ju | 7:30 a 10:30 | B005 |
Naturaleza y Sociedad. Un panorama teórico-metodológico basado en casos
Profesoras:
Vivette García Deister (FC)
vivettegarcia@ciencias.unam.mx
Siobhan Guerrero McManus (CEIICH)
siobhanfgm@gmail.com
Presentación:
Durante este curso nos aproximaremos a temas centrales de la reflexión sobre la naturaleza, la ciencia y la sociedad (por ejemplo, la dicotomía naturaleza/cultura, la construcción de la otredad y las políticas de la diferencia, la agencia y producción de conocimiento sobre el medio ambiente, etc). Primero ofreceremos un panorama teórico-metodológico general que busca mostrar la diversidad de las perspectivas y la heterogeneidad de las herramientas a través de las que se abordan los objetos de estudio usualmente englobados bajo el campo de ecología política o estudios socio-ambientales. Durante la mayor parte del curso nos abocaremos a leer y discutir estudios de caso con el fin de identificar en ellos la puesta en marcha de un enfoque y herramienta de análisis. Esto nos permitirá conocer problemas específicos así como diferentes abordajes y el carácter situado de las investigaciones.
La mirada etnográfica ocupará un lugar importante durante la primera parte del curso. Nos familiarizaremos con ella a través de lecturas ejemplares y un trabajo profundo sobre “la vida política de los bosques” en Nuevo México y su contrastación con casos mexicanos. En la segunda parte del curso analizaremos relaciones ecológicas y políticas desde las epistemologías feministas. Ambiente, género, ciudadanía, poder, raza y clase serán algunos de los conceptos que guiarán esta reflexión, desde geografías diversas (Asia, América).
Al final del curso l@s estudiantes habrán conocido algunos de los temas y problemas centrales de la relación naturaleza/sociedad, habrán comprendido diversos enfoques y herramientas de análisis y serán capaces de aplicarlos en su propia reflexión sobre situaciones concretas.
Habilidades que se valoran y que se desarrollarán durante el curso:
§ Buena comprensión de lectura en español e inglés
§ Buena comunicación oral y escrita
§ Capacidad de análisis crítico
Modo de trabajo:
· Habrá al menos una lectura asignada para cada clase. L@s alumn@s deberán enviar a más tardar el lunes anterior a la clase del martes, y el miércoles anterior a la clase del jueves (antes de las 11pm en ambos casos) un control de lectura de máximo una cuartilla donde l@s alumn@s resuman, en sus propias palabras, el argumento principal de la lectura y las razones que se ofrecen para sustentarlo. El envío se hará a los correos electrónicos de las profesoras.
SOLICITAR LECTURAS POR CORREO ELECTRÓNICO
· En el salón de clases, las profesoras guiarán la discusión sobre los textos y ofrecerán un marco teórico-metodológico para su interpretación. Es responsabilidad de l@s alumn@s participar activamente y de manera informada en cada clase.
· Habrá sesiones en que la presentación de algún estudio de caso corra a cargo de l@s alumn@s.
· El ambiente de trabajo en el que tendrán lugar nuestra actividades será uno de honestidad, equidad de género, respeto y tolerancia hacia la diversidad.
Reglas de etiqueta en el salón de clases:
· Puntualidad- máximo 10 minutos de tolerancia. Las clases serán de 8:00 a 10:30 am martes y jueves
· Teléfonos y otros dispositivos- deberán permanecer en silencio o en modo no disruptivo durante toda la clase
Evaluación:
· Controles de lectura y participación en clase: 30%
· Examen tipo ensayo: 70% (ver guía para responder un examen tipo ensayo aquí: http://www.metro.inter.edu/facultad/esthumanisticos/crem_docs/Como-contestar-examenes-tipo-ensayo.pdf)
Programa:
Primera parte (enviar controles de lectura a Vivette García)
30 enero- Introducción y presentación del curso
1 febrero- Ejes temáticos de naturaleza y sociedad
6 febrero- Métodos y delimitación del campo
Ø Introducción a La naturaleza en contexto. Disponible en http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Naturaleza.pdf
Ø Artículo “What gets inside: violent entanglements and toxic boundaries in Mexico City”, de Elizabeth Roberts. Disponible en http://orcid.org/0000-0003-1025-1236
8 febrero- Estudio de caso (México)
Ø Naturaleza y sociedad en San Luis Potosí (cap 3 de La naturaleza en contexto)
13 febrero- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Introducción al libro Understories: the political life of forests in northern New Mexico, de Jake Kosek (2006), Duke University Press. Solicitar PDF.
15 febrero- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 1 de Understories (primera parte)
20 febrero- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 1 de Understories (segunda parte)
22 febrero- Estudio de caso (México)
Ø Las condiciones de las comunidades forestales (Cap. 1 de La naturaleza en contexto) –presentan alumn@s
Ø Conflictos socioambientales (Cap. 2 de La naturaleza en contexto) –presentan alumn@s
27 febrero- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 2 de Understories (primera parte)
1 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 2 de Understories (segunda parte)
6 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 3 de Understories (primera parte)
8 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 3 de Understories (segunda parte)
13 marzo- Estudio de caso (México)
Ø Inclusión, exclusión y participación (Cap. 8 de La naturaleza en contexto)- presentan alumn@s
Ø Democracia, desigualdad y política ambiental (Cap. 9 de La naturaleza en contexto)- presentan alumn@s
15 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 4 de Understories (primera parte)
20 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 4 de Understories (segunda parte)
20 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 5 de Understories (primera parte)
22 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 5 de Understories (segunda parte)
3 abril- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 6 de Understories (primera parte)
5 abril- Estudio de caso (Nuevo México)
Ø Cap. 6 de Understories (segunda parte)
—Intermezzo—
Segunda parte (enviar controles de lectura a Siobhan Guerrero)
10 abril. Audre Lorde y la noción de interseccionalidad.
· Lorde, A. (1980). Age, race, class, and sex: Women redefining difference. Women in Culture: An Intersectional Anthology for Gender and Women's Studies, 16-23.
12 abril. La interseccionalidad en K. Crenshaw.
· Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford law review, 1241-1299.
17 abril. Nuevas ecologías políticas feministas.
· An Introduction. Geoforum. Volume 42, Issue 2, Pages 127-262 (March 2011)
Themed Issue: New Feminist Political Ecologies. Edited by Rebecca Elmhirst
19 abril. Nuevas ecologías políticas feministas.
24 abril. Nuevas ecologías políticas feministas.
26 abril. Nuevas ecologías políticas feministas.
3 mayo. Género y medio ambiente en México.
· Género y medio ambiente en México: una antología / Verónica Vázquez García, Martha Patricia Castañeda Salgado, Naima Jazíbil Cárcamo Toalá, Anayeli Santos Tapia, compiladoras. – Primera edición. -- Cuernavaca, Morelos : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2016
306 páginas. Capítulo 3.
8 mayo. Género y medio ambiente en México.
· Género y medio ambiente en México : una antología / Verónica Vázquez García, Martha Patricia Castañeda Salgado, Naima Jazíbil Cárcamo Toalá, Anayeli Santos Tapia, compiladoras. – Primera edición. -- Cuernavaca, Morelos : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2016
306 páginas. Capítulo 6.
17 mayo. Género y medio ambiente en México.
· Género y medio ambiente en México : una antología / Verónica Vázquez García, Martha Patricia Castañeda Salgado, Naima Jazíbil Cárcamo Toalá, Anayeli Santos Tapia, compiladoras. – Primera edición. -- Cuernavaca, Morelos : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2016
306 páginas. Capítulo 7.
22 mayo. Género y medio ambiente en México.
· Género y medio ambiente en México : una antología / Verónica Vázquez García, Martha Patricia Castañeda Salgado, Naima Jazíbil Cárcamo Toalá, Anayeli Santos Tapia, compiladoras. – Primera edición. -- Cuernavaca, Morelos : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2016
306 páginas. Capítulo 10.
5 de junio: examen tipo ensayo
FIN DEL SEMESTRE