Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5409 8 alumnos.
La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.
Profesor María Cristina Velasquillo Martínez
Profesor Catalina Elizabeth Stern Forgach
Profesor Mathieu Christian Anne Hautefeuille
Profesor Roberto Sánchez Sánchez
Profesor Gina Prado Prone
 

Taller

La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.

Horario

Martes y jueves de 7.30 a 10:30 .Clases en el Laboratorio de Biotecnología., Edificio CENIAQ ( Centro de investigacióny atención a los quemados), 9o piso. Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra Ibarra. Avenida México‐Xochimilco 289. Tlalpan,14389. Estación Xomali del tren ligero, dirección Xochimilco. www. inr.gob.mx

Teld contaco en el INRl 5999-1000 ext.14901 y 13224.

Responsable del taller

Dra. María Cristina Velasquillo Martínez. Subdirectora de Investigación Tecnológica e Investigadora del Laboratorio de Biotecnología y Coordinadora de la Unidad de Ingeniería de Tejidos Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Investigadora en Ciencias Médicas “D”, Profesora de Asignatura, “Ingeniería de Tejidos” en la Facultad de Ciencias, UNAM.

Instituto Nacional de Rehabilitación. Avenida México‐Xochimilco 289. Tlalpan,14389.

Participación: Coordinación de las actividades entre los profesores, planeación de la rotación de los alumnos entre las instituciones, realización de trámites y contacto con la Facultad de Ciencias. Impartición de clases en aula sobre los temas centros de origen y asesoría en las tesis relacionadas a sus líneas de investigación.

Correo electrónico: mvelasquillo@ciencias.unam.mx; mvelasquillo@inr.gob.mx

Profesores asociados:

  1. Dra. Catalina Elizabeth Stern Forgach. Directora del la Facultad de Ciencias.Profesor Titular “B” T.C. definitivo. Departamento de Física, Facultad de Ciencias, UNAM.

Participación: Impartición de los temas de microfluídica y fluidos biológicos. Análisis las geometrías de los micro canales.

  1. Dr. Mathieu Hautefeuille. Profesor de Carrera Asociado “C”. Facultad de Ciencias, UNAM.

Participación: Impartición de los temas introductorios de micro y nanotecnología para medicina regenerativa y cultivo celular 3D. Asesoría en las tesis relacionadas a sus líneas de investigación. Correo electrónico: mathieu_h@ciencias.unam.mx

  1. Dr. Roberto Sánchez Sánchez. Investigador en ciencias médicas “B”. Laboratorio de Biotecnología. Instituto Nacional de Rehabilitación.

Participación: Impartición de los temas: A) Células troncales y su aplicación en la generación de sustitutos de piel; B) Avances del uso de las células troncales en la medicina regenerativa; C) Organismos modelo de regeneración. Asesoría en las tesis relacionadas a sus líneas de investigación. Correo electrónico: sanchez2.roberto@gmail.com

5. Gina Prado Prone. Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales

Participación: Impartición de los temas: a) Biomateriales en medicina regenerativa b) Análisis fisicoquímicos de los materiales. C) Biomateriales aplicados a la generación de sustitutos Biológicos de piel.

Correo electrónico: gpradoprone@gmail.com

Antecedentes y Perspectivas.

Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la pérdida de órganos o tejidos cada año debido a accidentes, defectos en el nacimiento y diferentes enfermedades. Nuevos medicamentos e innovadores procedimientos quirúrgicos, desarrollados durante la segunda mitad del siglo pasado han mejorado la calidad de vida de estos pacientes. En los últimos 40 años ha habido un gran avance en el área de trasplantes[1]. Sin embargo, esta área tiene grandes limitantes como son la escasa disponibilidad de órganos donados, las dificultades para su almacenamiento, el alto costo y la dificultad técnica de los trasplantes y los requerimientos del cuidado postoperatorio.

En lo que se refiere al rechazo de los órganos trasplantados, se han hecho grandes avances para evitarlo, pero el riesgo de infecciones y de la aparición de neoplasias de novo debido a la inmunosupresión siguen estando presentes.

Estas dificultades han estimulado la investigación para el trasplante de células troncales, en lugar de órganos completos. Si el tejido funcional puede ser reconstruido in vitro realizando un trasplante celular, este procedimiento podría sustituir el almacenamiento de órganos, utilizando una pequeña cantidad de tejido del donador y expandiéndose in vitro hasta obtener el número suficiente de células para el trasplante por lo que el riesgo y los gastos asociados con las cirugías y la hospitalización se podrían disminuir, sobre todo si creamos estos tejidos a mayor escala. Además, las células aisladas de un paciente y expandidas in vitro pueden ser modificadas por terapia génica para reemplazar algún gen alterado o para controlar su comportamiento y su relación con el medio.

La Ingeniería de Tejidos como una rama de la medicina regenerativa representa un área multidisciplinaria en la que se combinan los conocimientos de la biología celular y molecular y las ciencias de materiales, con lo que se pretende resolver uno de los problemas biológicos más complejos como es la creación o generación de novo de tejidos y/o de órganos semejantes a los originales para reparar, mejorar o sustituir una función o estructura perdida por lesión, enfermedad o envejecimiento. La biotecnología tiene aplicación en muchos campos, como la ortopedia, otorrinolaringología, dermatología y gastroenterología, asimismo, ha recibido una gran atención debido a los esfuerzos para el desarrollo de hueso, cartílago (auricular y articular), ligamentos, meniscos y tendones.

Objetivos del taller.


Objetivos Generales:

  1. Presentar al estudiante el panorama actual de la situación de la medicina regenerativa e ingeniería tisular en México.
  2. Que el alumno comprenda la complejidad de los aspectos biológicos, físicos y químicos involucrados en la generación de neotejidos.
  3. Proporcionar al estudiante el marco conceptual y las herramientas prácticas para la evaluación de los neotejidos .
  4. Proveer al estudiante de las capacidades técnicas, críticas y analíticas para realizar el análisis de los cultivos celulares y su interacción con estructuras tridimensionales (3D).
  5. Desarrollar en el estudiante un enfoque crítico para que pueda establecer prioridades en proyectos de investigación que ayuden a resolver las necesidades actuales de información en el campo de la medicina regenerativa en México, enfocado a la participación del biólogo, físico y matemático.
  6. Desarrollar pruebas en biochips con células humanas para personalizar y agilizar los estudios a realizar.
  7. Que el alumno conozca los conceptos básicos sobre las células troncales, el uso de estas células en la medicina regenerativa y los organismos modelo de regeneración utilizados en investigación.

Objetivos Particulares: NIVELES 1 y 2

  1. Que los alumnos comprendan los procesos de trasplantes de tejidos y su relación con la medicina regenerativa.
  2. Que los alumnos reconozcan las diferentes modalidades de cultivo celular 3D.
  1. Que los alumnos conozcan los esfuerzos que se realizan en las instituciones de investigación como el INR, así como su importancia en la toma de decisiones para implante de materiales celularizados.
  2. Que los alumnos reconozcan la importancia de la tecnología actual al servicio de la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
  3. Que los alumnos conozcan las principales estrategias para el implante de biomateriales descelularizados, celularizados e inteligentes.
  4. Que los alumnos conozcan y desarrollen herramientas que puedan ser incorporadas en los procedimientos de evaluaciones de los tejidos creados por tecnología 3D.
  5. Que los alumnos conozcan la aplicación de la experimentación como una herramienta científica útil que fundamente la toma de decisiones en materia

de bioingeniería

  1. Que los alumnos comprendan la regulación a nivel nacional e internacional acerca del uso de células progenitoras en su aplicación en medicina regenerativa.
  2. Que los alumnos conozcan y apliquen las principales herramientas estadísticas y de análisis molecular para el monitoreo de los sustitutos biológicos.
  1. Que los alumnos conozcan las siguientes herramientas disponibles para la evaluación y la toma de decisiones en el tema de bioseguridad.
  1. Los alumnos al finalizar el taller podrán analizar de forma crítica la información disponible, reconocer fuentes de información confiables en el tema e identificar los mecanismos dispuestos a nivel nacional e internacional para el intercambio de información.
  2. Los alumnos desarrollarán elementos asociados a la divulgación científica del tema de biotecnología, bioseguridad y medicina regenerativa
  1. Bioética en la medicina regenerativa.

NIVEL 3

A través de visitas a los diferentes laboratorio, de acuerdo a la temática seleccionada por el alumno y los asesores se tienen los siguientes objetivos:

  1. Que el alumno desarrolle un protocolo de investigación con el objetivo de implementar un proyecto enfocado en el desarrollo de sustitutos biológicos de piel, cartílago, hueso, hepático, entre otros
  2. Que el alumno proponga un protocolo de investigación basado en la implementación de un sustrato de cultivo celular modificado por micro o nano tecnología con el objetivo de implementar un estudio biológico básico y de fluidos para responder a una pregunta específica del impacto del tratamiento sobre las células de interés.

NIVEL 4

  1. Que el alumno desarrolle la fase experimental de su protocolo de investigación en los diferentes temas abordados en los niveles anteriores del taller.
  2. Que el alumno presente un primer borrador de su trabajo de tesis.
  3. Que los alumnos discutan sus avances en los proyectos de investigación mediante seminarios y su posible participación en foros científicos.

 


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