Profesor | Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez | lu | 18 a 21 | 003 |
Profesor | Liliana Sánchez Estrada | mi | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Genética |
TEMARIO GENÉTICA I
Profesor: Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez
Profesor: Liliana Sánchez
BLOQUE I
Estructura del DNA
Niveles de Organización del DNA
Heterocromatina: constitutiva y facultativa
Cromosomas de procariontes y eucariontes.
Reproducción celular
Fases del ciclo celular
Mitosis: Fases e importancia
Modificación del ciclo celular
Meiosis: Fases e importancia en la reproducción y variabilidad biológica
Ciclos haplóntico, diplóntico y haplodiplóntico
BLOQUE II
Efecto en la calidad del DNA.
Mutaciones espontáneas e inducidas (genotóxicos)
Mutaciones génicas, mutaciones cromosómicas (deficiencias, duplicaciones, inversiones, Translocaciones. Efecto S-dependiente, S-independiente. Cambios numéricos. Aneuploidias y euploidias. Autopoliploidias y alopoliploidias.
Transposones
Impronta genética
Efectos epigenéticos
Reparación del DNA
Fotoreactivación, reparación por escisión, postreplicativa, mecanismo SOS (respuesta ADA y SOS)
BLOQUE III
Regulación de la expresión genética
En procariontes (operón de lactosa, triptófano, arabinosa, etc.)
En eucariontes: estructural, transcripcional, traduccional y postraducional
Implicación de las mutaciones en células germinales, somáticas e indiferenciadas.
Apoptosis y cáncer
BLOQUE IV
Determinación genética del sexo.
Cromosómica: XX/XY, XX/XO, ZZ/ZW, X/Y
Génica: (A/a, a/a, +/-), Equilibrio XX/AA; Haplo-diploidía
Ambiental (factores químicos y físicos)
Cromatina sexual e hipótesis de Lyon
Compensación de dosis
Herencia holándrica
Cascadas regulatorias de la determinación del sexo en Drosophila, Caenorhabditis elegans, Bonellia, Bombix mori
BLOQUE V
Expresividad variable, penetrancia incompleta, genes modificadores
Relaciones alélicas
Dominancia/recesividad
Dominancia incompleta
Codominancia
Alelos múltiples
Genes Letales
Herencia ligada al sexo
Genes influenciados al sexo
Genes limitados al sexo
BLOQUE VI
Genética de poblaciones.
Frecuencias genotípicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas.
Frecuencias alélicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas: dos alelos, alelos múltiples, alelos en el cromosoma X
Equilibrio génico en las poblaciones mendelianas determinado por la fórmula de Hardy-Weinberg (suposiciones y predicciones).
Factores que alteran el equilibrio génico: apareamiento no azaroso (apareamiento selectivo, endogamia, exogamia), mutación, selección, migración y deriva génica.
BLOQUE VII
Herencia Extranuclear
Genoma de las mitocondrias
Genoma de los cloroplastos
Efectos maternos (esterilidad masculina en plantas, factores citoplasmáticos en levaduras, resistencia a la estreptomicina en Chlamydomonas, partículas sigma en Drosophila, partículas kappa y mu en Paramecium, helicoidización de la concha en caracoles, color de los ojos en Gammarus y Ephestia)
BLOQUE VIII
Relaciones no alélicas
Genes independientes
Interacción génica
Epistasis
Poligenes
Flujo génico y Heredabilidad
BLOQUE IX
Evidencias del ligamiento. Generalidades
Determinación de la distancia y del orden de los genes: Mapeo de dos puntos y tres puntos
Elaboración de mapas: Mecanismos sexuales (Drosophila, Neurospora, Aspergillus, Humano)
Mapeo en procariontes (transformación, conjugación y transducción)
Pruebas de complementación cis-trans, mapeo por deleción, mapeo por hibridación in situ, mapas de restricción
Transferencia horizontal vs vertical
Genómica comparada
BLOQUE X
Genética del desarrollo
Genes homeóticos (Genes Hox, pax)
Cascadas regulatorias de la Biología del desarrollo en Drosophila, Caenorhabditis elegans, Arabidopsis thaliana
EVALUACIÓN DEL CURSO
Exámenes (4) = 40%
Examen Departamental (1) = 10%
Trabajo Final (video o material didáctico) = 10%
Prácticas = 25%
Series de ejercicios y exposiciones = 15%
Reglamento del curso:
1. Deben haber cursado estadística y biología molecular I y II.
2. Por reglamento académico:
3. Será necesario tener calificación aprobatoria en el promedio de los exámenes y prácticas para acreditar el curso.
4. Una vez presentado el primer examen parcial, si no aprueba o no cursa la materia (y no se dio de baja) la calificación final es NA. Si la calificación final es 6 o 7 no se cambiará a NA.
5. No hay reposiciones de exámenes.
6. Si algún alumno sale de práctica de campo, deberá entregar por lo menos una semana antes una carta firmada por los profesores de la materia, de lo contrario no se podrá justificar la actividad realizada. La persona que falte a la práctica, trabajo en clase o examen no tiene derecho a la calificación de la actividad.
No se aceptan cartas de justificante después de la fecha de inasistencia, salvo por incapacidad médica.
7. Entregar tareas, prácticas, etc. al profesor que solicita y en la fecha solicitada, sólo hay prórroga con justificante.
Se entregan a mano, con letra legible y se pueden utilizar hojas recicladas, indicando la parte que no sirve. Ningún trabajo se acepta por correo electrónico, a menos que así se lo solicite el docente.
8. La formación de los equipos de trabajo es por común acuerdo entre los alumnos (4 personas). El equipo no está obligado a anotar en el informe de la práctica a la(s) persona(s) que no hayan colaborado en su elaboración.
9. Los reportes de prácticas se harán por equipo; se entregarán el mismo día de la práctica (a menos que el profesor indique otra cosa) por lo tanto se debe traer ya escrita la introducción y bibliografía consultada.
Se entregará en el formato preestablecido.
La asistencia es obligatoria para el reporte de la práctica.
10. El alumno deberá asistir de forma imprescindible con bata de laboratorio y con el material que se requiera.
11. El teléfono celular se deberá traer en vibrador.
12. No se permite ingerir alimentos dentro del laboratorio.
BIBLIOGRAFÍA