Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-2

Obligatorias de Orientación, Educación Ambiental

Grupo 1163, 24 lugares. 16 alumnos.
Profesor Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi ma 10:30 a 13:30 P114
ju 10:30 a 13:30 102
Ayudante Stephanie Chantal Segura Espinosa
 

Materia optativa Educación Ambiental (pueden cursarla estudiantes de otras carreras)

Carrera Ciencias de la Tierra

Semestre 2018-2

Profesoras: Irama Núñez Tancredi y Stephanie Chantal Segura Espinosa

Objetivo(s) del curso:

1. Que el alumno conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico, y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.

2. Que el alumno comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de un enfoque interdisciplinario así como del trabajo colaborativo en investigación, acción y participación social.

3. Que los alumnos construyan de manera grupal un programa de educación ambiental viable a partir de diferentes perspectivas y herramientas metodológicas, promoviendo una práctica reflexiva y colectiva.

Unidad 1.

1. Visión de conjunto sobre la historia de la Educación Ambiental.

1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional

1.2. Análisis global y análisis de modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias

1.3. Crisis ambiental, crisis de civilización. Sustentabilidad

1.4. Marco teórico para la educación ambiental. Definición y contextualización de la educación ambiental

Unidad 2.

2. Enfoques y paradigmas de la Educación

2.1. Educación, pedagogía, modelos pedagógicos, modelos educativos: definiciones, características

2.2. Enfoques: Constructivismo, positivismo, ciencia crítica, interpretativismo, IAP, etc

2.3. El currículo como respuesta

2.4. Educación formal, no formal e informal

2.5. El enfoque de las competencias

Unidad 3.

3. Enfoques y paradigmas en Educación Ambiental

3.1. Análisis de diferentes enfoques: Constructivismo, Investigación acción participativa. Investigación en educación ambiental

3.2.Transversalidad: el ambiente como un eje transversal curricular

3.3. Paradigmas en educación ambiental

3.4. Complejidad: sistemas complejos

3.5. Educación ambiental para la sustentabilidad

Unidad 4.

4. Metodología y herramientas para el diseño de programas de educación ambiental en la enseñanza formal, no formal

4.1. ¿Qué es y cómo planificar un programa de Educación ambiental?

4.2. Métodos cualitativos y cuantitativos

4.3. Investigación acción participativa (IAP)

4.4. Evaluación en educación ambiental

Unidad 5.

5. Educación ambiental y valores

5.1. La educación ambiental como elemento de formación de la conciencia crítica y reflexiva

5.2. Valores implícitos en un proceso de educación bajo un enfoque ambiental

5.3. La ética ambiental

Unidad 6.

6. Educación ambiental y desarrollo humano

6.1. Ciudadanía ambiental

6.2. Relación entre economía, política, ambiente y sociedad. La EA como acción política

6.3. Relación entre protección del ambiente, la justicia, la paz, la salud, la perspectiva de género

6.4. Educación ambiental y derechos humanos. El derecho a aprender para el futuro

6.5. Educación ambiental como proyecto social y cultural

Evaluación

25% Asistencia

25% Proyecto individual

25% Proyecto grupal

25% Reportes de lectura, participación, visitas

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.