Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2018-2

Optativas, Planeación Estratégica

Grupo 9151, 23 lugares. 9 alumnos.
Profesor Mauricio Aguilar González lu mi vi 21 a 22 P105
Ayudante ma ju 21 a 22 P105
 

AVISO:

El curso comienza el martes 30 de enero a las 21:00 horas

Descripción

En este curso se presentan los conceptos, las herramientas y los principios de la planeación estratégica desde dos perspectivas, una clásica y la otra fundada en la noción de modelo de negocio. La razón para presentar ambos enfoques radica en que en la actualidad, la perspectiva de modelo de negocio es altamente aplicable en la construcción de startups, sin que por esto el enfoque clásico y propio de empresas maduras, pierda utilidad.

En cuanto a la perspectiva clásica, se discutirá acerca de la naturaleza de la estrategia, el propósito estratégico y las etapas de análisis, formulación y selección de estrategias. Desde el punto de vista de modelos de negocio, se estudiarán las diferentes definiciones que hoy existen acerca de lo que es un modelo de negocio, sus elementos constituyentes, algunos patrones relevantes, los vínculos entre modelo de negocio y estrategia, y los principios que rigen el diseño de un negocio.

Objetivos

Al final de este curso, se espera que los participantes

  • Comprendan claramente los conceptos clave de la gestión estratégica y de los modelos de negocio.
  • Cuenten con un manejo básico de las herramientas y técnicas aplicables en las distintas etapas del proceso estratégico.
  • Posean un conocimiento general de aspectos profundos de la estrategia, basado en el análisis de algunos textos clásicos de la materia.
  • Sean capaces de analizar y construir modelos de negocio.
  • Identifiquen y adquieran diversas habilidades directivas conforme a sus propias expectativas profesionales.

Temario

  1. Fundamentos: economía, sistemas y planeación
  2. La naturaleza de la estrategia y los negocios
  3. ¿Qué es un modelo de negocio?
  4. El diseño de un modelo de negocio
  5. Modelos de negocio y planeación estratégica

Evaluación

  • 50% Desarrollo de caso de negocio
  • 20% Exámenes
  • 20% Ensayos
  • 10% Presentación de casos

Escala de calificación

  • De 0.00 a 5.00 5
  • 
De 6.00 a 6.99 6
  • De 7.00 a 7.99 7
  • 
De 8.00 a 8.99 8
  • 
De 9.00 a 9.50 9
  • 
De 9.51 a 10.00 10

Bibliografía

La siguiente es una lista mínima de la bibliografía utilizada en el curso. El resto de los textos, artículos y recursos de aprendizaje se ofrecen en el sitio del curso.

  • Newth, F. (2012). Business Models and Strategic Management. A New Integration. Business Expert Press. USA
  • Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. A Handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers. John Wiley & Sons. USA.
  • Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G. (2014). Value Proposition Design. John Wiley & Sons. USA.
  • Gassmann, O., Frankenberger, K., Csik, M. (2014). The Business Model Navigator. Pearson. USA.
  • Clark, T., Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2012). Business Model You. John Wiley & Sons. USA.
  • Hill, C. W. L, Jones, G. R., Schilling, M. A. (2015) Administración Estratégica. Teoría y Casos. Un Enfoque Integral. Cengage Learning, 11ª edición.
  • David, Fred R. (2012) Conceptos de Administración Estratégica. Pearson Educación. 13ª edición.

Adicionalmente, se tiene programada la lectura de 10 artículos considerados clásicos dentro del mundo de la estrategia, todos publicados en el Harvard Business Review.

 


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