Profesor | Ana María Beatriz Cetto Kramis | ma ju | 9 a 11 |
Laboratorio | Catalina Elizabeth Stern Forgach | ||
Ayudante | José Francisco Pérez Barragán | ||
Ayud. Lab. | Alejandra Flores Sánchez |
La dualidad onda-partícula ha sido considerada históricamente una característica exclusiva de sistemas cuánticos. Desde su establecimiento por de Broglie en 1923, ha sido objeto de numerosos debates y análisis sin llegarse aún a un consenso sobre su naturaleza ni a una explicación satisfactoria de la física subyacente. Entre tanto, en las dos últimas décadas se han observado sistemas hidrodinámicos de onda-partícula a escala macroscópica que reproducen algunos de los fenómenos característicamente cuánticos. Esto abre perspectivas interesantes para la mejor comprensión de la física cuántica, así como para el estudio teórico, experimental y numérico de sistemas macroscópicos que presentan un comportamiento análogo al cuántico.
La parte teórica del curso inicia con una presentación histórica del comportamiento ondulatorio de sistemas cuánticos y de los problemas conceptuales vinculados con la dualidad onda-partícula. Continúa con una revisión crítica del estado actual del problema onda-partícula en la mecánica cuántica y de las teorías propuestas para explicar la naturaleza física de este fenómeno.
En paralelo se introduce el tema de la estabilidad hidrodinámica y las ondas de Faraday. Se presenta a continuación una panorámica de la literatura sobre las analogías hidrodinámicas de la cuántica. Se incluye una actividad de laboratorio que permita entrar en contacto con los fenómenos observados.
Se procede a una revisión crítica de los resultados publicados, con el propósito de proponer algún trabajo teórico, experimental y/o numérico que pueda conducir a un esclarecimiento sobre el alcance de las analogías y sus implicaciones para la mecánica cuántica.
Tanto en la parte teórica como en la experimental, se espera una participación activa de los alumnos.
A lo largo del curso se estudiarán varios trabajos que han contribuido de manera importante al tema.