Profesor | Gloria Inmaculada Delgado Inglada |
Ayudante | Diego Brayan Hernández Juárez |
Temas Selectos de Filosofía de la Física: comunicación de la ciencia
Clave 2044
Grupo 8306
Correo de contacto:
Horario definitivo de clases:
Martes y jueves de 10:30 a 12:00 en el Antíguo Auditorio del Instituto de Astronomía.
Objetivo general:
Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas para realizar una mejor comunicación de la ciencia.
Objetivos específicos:
Este curso pretende que los estudiantes sean capaces de:
- entender qué es la ciencia y cómo se realiza,
- conocer las fuentes de información adecuadas en las que buscar las noticias científicas,
- elaborar información periodística (noticia, entrevista, reportaje,…) a partir de información científica que un público general pueda entender y asimilar,
- aprender nociones básicas sobre museografía científica,
- aprender algunas de las herramientas digitales disponibles para la comunicación científica.
Metodología de la enseñanza:
- Exposiciones teóricas junto con sesiones prácticas en las que se explicará y hará uso de las herramientas de comunicación.
- El estudiante deberá leer y escuchar noticias científicas semanalmente
- El estudiante realizará continuamente ejercicios de periodismo y divulgación científica que se discutirán de forma colectiva en clase y se publicarán en las redes sociales de la materia.
- Los estudiantes realizarán una actividad final de divulgación (en grupo) para un público general.
Evaluación del curso:
Asistencia y participación en clase: 5%
Tareas a lo largo del curso: 50%
Proyecto final: 25%
Examen final: 20%
Temario
1. Introducción
Ciencia. El método científico. Definición de ciencia, científico, hipótesis, ley, teoría. Pseudociencias. Divulgación y periodismo científico. Percepción pública de la ciencia.
2. Discurso periodístico
Géneros periodísticos para la comunicación científica. Fuentes de información. Medios de comunicación: periodismo impreso, radio, televisión, internet. Análisis de revistas mexicanas e internacionales de divulgación. El artículo científico: estructura general, características y diferencias con el artículo periodístico.
3. Herramientas para la comunicación
Radio/Video. Redacción digital: blogs. Recuperación de contenidos: facebook, twitter, storify, medium. Curación de contenidos: scoop.it, list.ly. Visualización de información: líneas de tiempo, infografías. Comunicar con imágenes: pinterest.
4. Introducción a la museografía
Museología y museografía. Ciencia y el lenguaje de los museos. ¿Cómo realizar un guión para una exposición?
Bibliografía de consulta:
- La ciencia, su método y su filosofía. Mario Bunge.
- Decir la ciencia. Divulgación y periodismo científico de Galileo a Twitter.Vladimir de Semir. Publicacions i Edicions UB,2015.
- ¿Cómo escribir un artículo científico? Björn Gustavii. Editorial del Colegio de Postgraduados, colección La Gaya Ciencia, volumen 4.
- Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en RRPP, periodismo y marca personal. Cristina Aced.