Física (plan 2002) 2018-2
Cuarto Semestre, Laboratorio de Electromagnetismo
Grupo 8143, 24 lugares. 19 alumnos.
-
Página del curso: https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/labelectromagnetism/
-
Objetivo del curso: Que el alumno maximice sus capacidades de análisis y experimentación a través del estudio de fenómenos electromagnéticos, así mismo aprenda el manejo, operación y selección del equipo adecuado para el estudio de los mismos. El temario lo encuentran en la página del curso.
-
Evaluación:Se tomarán en cuenta los siguientes rubros: 1. Bitácora: 30%; 2. Reporte escrito: 30%; 3. Exposición: 30%; 4. Cartel 10%
Deberán tener promedio aprobatorio (6.00000) en cada rubro para obtener calificación final.
Promedios aprobatorios cuyos decimales sean mayores o iguales a 6 suben al siguiente entero, ej. 6.6 pasará a ser 7.000, 6.599999 pasará a ser 6.00000000.
-
Equipos de trabajo y reglas en el laboratorio.
1. Los equipos se encontrarán integrados por a lo más 4 estudiantes.
2. Cada sesión se iniciará 11:10 pm, después de las 11:40 pm nadie podrá ingresar al laboratorio, persona que no asista al laboratorio no podrá entregar bitácora de esa sesión.
3. Sólo se permite material, equipo, bitácora e instrumentos de escritura en las mesas de trabajo.
4. Los equipos deberán finalizar la sesión experimental a las 1:45 pm para proceder a entregar el equipo.
5. El equipo se entrega de forma ordenada y sólo un equipo a la vez.
6. Todo equipo o material que sea dañado deberá ser repuesto por todos los integrantes del equipo a lo más en dos sesiones siguientes.
Cualquier incumplimiento de los puntos 3,4,y 5 conllevarán a bajar un punto a cada uno de los integrantes del equipo de la calificación obtenida en el experimento respectivo (bitácora y reporte escrito).
• La bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto de investigación. En él, se incluyen con detalle, entre otras cosas, los objetivos, las observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un experimento o un trabajo de campo. Los experimentos que se realicen, pueden ser repetidos en el momento que se desee, obteniéndose los mismos resultados: la bitácora debe guardar las condiciones exactas bajo las cuales se ha trabajado. Además, en ella se escriben ideas e hipótesis derivadas del desarrollo experimental, así como las discusiones sostenidas en cuanto al experimento. Se debe incluir la bibliografía que ha servido de referencia.
• El cuaderno deberá tener numeradas las hojas, no podrá ser de espiral y deberá ser escrita con pluma. Deberá llevar el nombre del dueño en la cubierta delantera y en la primera hoja los nombres de los integrantes, correo y teléfono.(Se evita el argumento no tengo forma de comunicarme con mi equipo).
• Un ejemplo de bitácora se encuentra en la página de la clase.
• Los reportes escritos siguen el formato tipo artículo, se elaboran en parejas, alternándose las parejas de un experimento a otro. Por ningún motivo se recibirán reportes en grupos mayores a 2. Un ejemplo de reporte se encuentra en la página de la clase.
• El reporte deberá contener el manejo desglosado de los análisis de datos en un anexo.
• Se enviarán en formato pdf (Sólamente) 8 días después de terminado el experimento, con hora límite 12:00 am ó 24:00 hrs, al correo xochitl.cruz@ciencias.unam.mx con copia obligatoria a arturo_zurita@ciencias.unam.mx . El nombre del archivo se debe formar con Nombre del experimento y apellido paterno de cada integrante del archivo, por ejemplo, si el experimento es capacitancia y los apellidos de los alumnos son López y García entonces el archivo será CapacitanciaLopezGarcia.pdf
• Se enviará un correo de confirmación de archivo recibido durante las 24 hrs subsecuentes a la fecha de envio. Por cada día de retraso en el envio de la información implica un punto menos sobre la calificación final.
• Cada experimento debe ser presentado en una exposición oral frente al grupo con duración máxima de 12 minutos (7 min de exposición y 5 min de preguntas) por la pareja que haya elaborado el reporte escrito.
• Se debe presentar y discutir los resultados obtenidos del experimento así como la metodología implementada, posibles mejoras y factores que afectan al resultado.
• El formato de la exposición es libre.
• Al final del curso se deberá presentar un cartel(tipo congreso) publicamente por equipo sobre uno de los experimentos realizados a lo largo del curso.
Las dudas académicas se responderán ÚNICAMENTE de manera presencial en horario de oficina.
Dra. Donají Xochtil Cruz López
30 de Enero de 2018