Profesor | José Antonio Fragoso Uroza | ma mi ju | 8 a 10 | 102 (Nuevo Edificio) |
Ayudante | Silvia Elizabeth Almada Monter |
Se utilizará la enseñanza centrada en el alumno, por lo que es indispensable la asistencia a las clases y la disposición del estudiante al aprendizaje cooperativo y colaborativo. También se usarán las redes sociales para complementar información y como medio de comunicación.
La asignación de la calificación final se realizará teniendo en cuenta la siguiente distribución de porcentaje:
Exámenes……………………….………………………….. 40%
Tareas………………….……………………………………. 40%
Proyecto………………….…………………………………. 20%
Examen diagnóstico........................................................Para derecho de calificación de exámenes
Examen Final...................................................................Para derecho de calificación de exámenes
En seguida se describe en qué consistirá la evaluación de cada rubro y qué se considerará para asignar una calificación.
A lo largo del curso se realizarán de 4 a 5 exámenes, cada uno consistirá en una serie de problemas que abarcarán la temática vista hasta entonces. Lo que se evaluará y se considerará para la asignación de la calificación de cada examen será:
· Coherencia conceptual de las respuestas
· Utilización correcta de métodos y algoritmos matemáticos
· Aplicación adecuada de conceptos para solucionar los problemas
· Descripción de los procesos para llegar a la solución de cada pregunta o problema
· La solución de cada pregunta o problema sea correcta.
No hay reposiciones, en caso de que un estudiante no obtenga una calificación aprobatoria al final del curso tendrá el derecho a que la nota obtenida en su examen final sea su calificación global del curso, el estudiante tendrá este derecho siempre y cuando haya realizado y entregado todos los exámenes y todas las tareas.
El porcentaje de la calificación final correspondiente a este rubro será la parte proporcional al promedio de las calificaciones de cada examen realizado.
Las tareas consistirán en una serie de problemas y preguntas abiertas que se dejarán cada 7 o 10 días según la situación, cuya resolución deberá ser entregada en equipos de dos integrantes.
El tiempo en el que se evaluarán y calificarán las tareas entregadas no excederá de 10 días.
Lo que se evaluará y se considerará para la asignación de la calificación de cada tarea será:
· Coherencia conceptual de las respuestas
· Utilización correcta de métodos y algoritmos matemáticos
· Aplicación adecuada de conceptos para solucionar los problemas
· Descripción detallada de los procesos para llegar a la solución de cada problema o pregunta
El porcentaje de la calificación final correspondiente a este rubro será la parte proporcional al promedio de las notas de cada tarea realizada.
Todo equipo que haya entregado la tarea el día establecido tendrá el derecho de entregarla corregida para mejorar su nota hasta una semana después de que la ayudante la haya entregado evaluada y calificada, esto se considera así debido a que el objetivo de las tareas es preparar a los estudiantes para su examen.
En caso de que no se entregase la tarea en la fecha establecida, el equipo podrá entregarla hasta una semana después de la fecha de entrega; sin embargo, no se respetará el tiempo para devolverla evaluada y calificada. Pasada la semana de tolerancia no se recibira la tarea correspondiente.
Toda tarea entregada debe de estar legible, en caso contrario no se podrá evaluar ni calificar.
El proyecto será en equipo, consiste en la elaboración de un dispositivo, aplicando los conocimientos que se construirán en el curso. El dispositivo debe de: medir alguna constante o parámetro físico, o que realice alguna tarea específica para la vida cotidiana.
El objetivo de este rubro es evaluar la comprensión de la temática por los estudiantes, al relacionarla con la elaboración de un dispositivo que mida alguna constante o parámetro físico, así como fomentar la creatividad si decide realizar un dispositivo que realice alguna tarea específica para la vida cotidiana.
El proyecto se elaborará en equipo de dos a cuatro integrantes.
Para la asignación de la calificación se considerará las siguientes etapas, distribuyendo la puntuación de la siguiente manera:
Etapa Fecha límite de entrega
Elección del proyecto (1pt)…………….……2 de marzo
Plan de trabajo (2pt)…………………………16 de marzo
Primer video reporte de avances (2pt)….....6 de abril
Segundo video reporte de avances (2pt).....4 de mayo
Presentación de proyecto al grupo (3pt)…..(un día de la primera semana de exámenes)
Cada etapa se evaluará según sea el caso, se estará en constante comunicación con los estudiantes para informales los aspectos que deben de considerar en cada etapa.
Descripción de diferentes tipos de movimiento: Magnitudes y unidades físicas, marco de referencia, posición, desplazamiento, velocidad, aceleración.
Causas de movimiento:
- Fuerza y torca, Inercia (1ra ley de Newton), momento lineal y angular, 2da ley de Newton (fuerzas y torcas), 3ra ley de Newton, Fuerzas centrales (Ley de universal de la gravitación de Newton, fuerza restauradora)
- Energía mecánica, energía cinética, transferencia de energía mecánica (trabajo), energía potencial (fuerzas conservativas), disipación de la energía (fuerzas disipativas)
2.- Relatividad Galileana:
Velocidad relativa, movimiento traslacional relativo uniforme, movimiento rotacional relativo uniforme, movimiento relativo a la Tierra.
3.- Dinámica de un sistema de partículas:
Leyes de Newton para un sistema de partículas: masa total, centro de masa, momento total, masa reducida, momento angular.
Energía mecánica en un sistema de partículas: energía cinética y conservación de la energía mecánica.
4.- Dinámica del cuerpo rígido:
Movimiento del cuerpo rígido: Momento angular, inercia rotacional, energía cinética, giróscopo.
Con este temario general se abarca lo estipulado en el temario oficial de la asignatura, sólo que desde un enfoque particular.
Bibliografía recomendada:
Alonso, M., Finn, J.E. (1999). Física: Vol. I Mecánica. México: Addison Wesley Iberoamericana.
Halliday, D., Resnick, R., Walker, J.(2002). Física, vol. I, México: Continental.
Feynman, Richard P., Leighton, R. B. and Sands, M. (1964). The Feynman Lectures on Physics, Volume I: Mechanics, Radiation, and Heat.
Viniegra Fermín (2007). Mecánica: Libro I. México: Las prensas de Ciencias