Laboratorio | Eduardo José Vega Murguía | ma ju | 18 a 21 | Laboratorio de Mecánica I |
Ayud. Lab. | Athziri Hernández Jiménez | ma ju | 18 a 21 |
Estimados Estudiantes:
Seguro es de su conocimiento que las ciencias tienen como parte esencial la actividad experimental, así, la formación de sus estudiantes debe incluir el conocimiento de los procesos experimentales y el desarrollo de las habilidades necesarias para su realización. Por este motivo los cursos de laboratorio forman parte del plan de estudios de la carrera de física.
Con esta consideración, esperamos que ustedes estén conscientes de su importancia y decididos a afanarse con entusiasmo para obtener el mayor beneficio durante su desarrollo.
Con esta mira, los profesores les presentan los aspectos generales del programa del curso.
1. Profundizar en la compresión de conceptos y teorías de la mecánica.
2. Desarrollar habilidades en el diseño, métodos y técnicas experimentales.
3. Comprender y aplicar los conceptos y teoría estadística básicos para el análisis e interpretación de datos.
4. Desarrollar habilidades para el manejo de equipo experimental y el conocimiento básico de su funcionamiento.
1.a. Leyes de Newton:
– Movimiento relativo y sistemas de referencia
– Distinción entre fuerza y masa
– Cantidad de movimiento y su conservación
1.b. Torca, momento angular, momento de inercia
1.c. Equilibrio: Centro de masa, centro de gravedad y centro de percusión
1.d. Elasticidad y oscilaciones, ley de Hook, péndulo y oscilaciones acopladas
1.e. Movimiento circular y movimiento debido a una fuerza central
1.f. Trabajo, Energía y su conservación
2.a. Sistema, Medición, medidas directa e indirecta, dimensiones, unidades patrones y conversiones de unidades y análisis dimensional
2.b. Incertidumbre, error, precisión, cifras significativas de una medición, propagación de incertidumbres, determinación de incertidumbres de una variable dependiente de otra y cambios de variable
2.c. Características de un instrumento de medición: Resolución y sensibilidad.
2.d. Gráficas, análisis de las graficas, cambios de variable y ajustes a una recta o modelo
2.e. Introducción a la simulación por computadora y análisis por métodos numéricos
2.f. Diseño y planeación de un experimento
2.g. Elaboración de informe de un experimento
2.h. Elaboración de una bitácora de trabajo
3.a. Instrumentos Analógicos y digitales: Balanza, cronómetro, calibradores, dinamómetros, Microscopio viajero,
3.b. Lámpara estroboscópica, riel de aire, mesa de aire, riel dinámico, giróscopo,
3.c. Cámaras fotográfica y de video,
3.d. Programas de análisis, cálculo: Excel, Tracker,
3.e. Sensores e interfases para la computadora y sus programas: Vernier, Pasco y LESA
3.f. Simuladores como: Interactive Physics, Modellus, Crocodile Physics, o cualquier otro simulador que se tenga disponible en el laboratorio o se pueda encontrar en la red.
– Los alumnos trabajarán en equipo de 3 o 4 personas. Los equipos de trabajo podrán ser cambiados en función de su desempeño.
– Cada alumno tendrá un cuaderno de trabajo (bitácora) donde llevarán sus apuntes, la bitácora de los experimentos realizados, las notas y comentarios a las lecturas y las tareas solicitadas. La bitácora deberá tener todas sus hojas numeradas y no se podrán arrancar hojas.
– Las tareas se deberán entregar la fecha que se indique y después de que se regrese calificada los alumnos la deberán corregir y pegar a su bitácora
– Para la comunicación entre los alumnos y los profesores se aprovechará de los sistemas de correo electrónico y de la plataforma de AVE-ciencias de la Facultad o Drive de Google
– Las actividades experimentales serán planteadas a partir de problemas o cuestiones que se deben resolver de manera experimental
– Los alumnos tendrán la responsabilidad de buscar la información requerida para la realización de las actividades.
– Al final los alumnos realizarán un experimento libre, el cual se irá diseñando a lo largo de curso. Cada tres semanas se revisarán los avances del proyecto. Los alumnos deberán tener definido su proyecto final a partir del segundo mes de clase.
– El experimento libre se podrá realizar con el apoyo de sus compañeros y el informe será individual.
– Se dejarán tareas que pueden ser reseñas de lecturas comentadas, artículos, libros, películas y ejercicios.
– Todos los alumnos tendrán al menos una exposición de lectura, que podrá ser individual o en equipo.
– La naturaleza práctica de la materia, requiere del trabajo presencial del alumno, así que se necesita una asistencia mínima del 80% para aprobar el curso (No faltar a más de 6 clases).
– De cada proyecto se solicitará un informe elaborado en equipo con los lineamientos que se establezcan por acuerdo en el grupo.
– Los cuadernos de bitácora se revisarán dos veces durante del semestre, formando parte de la calificación del curso.
– Las tareas deben de ser entregadas para su calificación
– Se tomarán en cuenta las exposiciones y discusiones de lecturas ante el grupo como parte de las tareas
– Los porcentajes de la calificación serán:
Informes de actividades experimentales 60 %
Bitácora, Tareas, Presentaciones 25 %
Experimento Libre 15 %
La participación activa del estudiante en el laboratorio es fundamental, no puede haber asistencia sin dicha participación ya que se reflejará en los resultados del trabajo experimental y en las presentaciones de lecturas. Puede llegar a ser el fiel de la balanza que decide el ajuste en la calificación final.
Bitácora: Recurso donde se anota en forma organizada el trabajo realizado en cada sesión del laboratorio: Qué se hace, con qué se hace, cómo se hace, por qué se hace. La bitácora se llevará ya sea en un cuaderno, en una carpeta o como archivo electrónico permanente, se revisará periódicamente. La bitácora se divide en tres partes una donde se lleva el trabajo diario y otra donde se llevan las tareas, lecturas y la tercera donde llevan sus avances del experimento libre.
Las tareas y lecturas se realizarán en casa y se comentarán en clase, se pueden elaborar en hojas separadas o en el cuaderno de bitácora, en todo caso se deben integrar a ella.
Habilidades: Se presentan en el trabajo en clase, en las presentaciones, bitácora, tareas e informes de actividades experimentales. Entre las habilidades a considerar se encuentran: Organización, aprovechamiento del tiempo, uso de instrumentos y sus manuales, Búsqueda de información, redacción de informes y comunicación, análisis, interpretación y síntesis de datos, realización e interpretación de gráficas, trabajo y discusión en equipo, etc.
En relación a la puntualidad y la asistencia se aplicará el reglamento vigente para determinar la calificación.
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