Profesor | Carlos David Suárez Pascal | lu | 18 a 21 | B002 |
Profesor | Hugo Iván Cruz Rosas | ju | 18 a 20 | B002 |
¿Cómo influyen los contextos histórico y social en el desarrollo de la ciencia? ¿En qué partes de la ciencia se manifiesta la cultura a la que pertenecen las personas que desarrollan las teorías y diseñan los experimentos? ¿Qué determina la validez de un resultado científico?
El debate sobre la neutralidad de la ciencia y su objetividad pone en cuestión la imparcialidad de los científicos como sujetos históricos, imbuidos en su contexto social. El planteamiento de una hipótesis, el diseño de un experimento y los resultados obtenidos mediante la aplicación de la metodología científica han buscado que el conocimiento de la naturaleza sea un producto ajeno a la carga histórica y social de los sujetos que desarrollan la ciencia. Las investigaciones sobre la ciencia realizadas por disciplinas como la historia, la filosofía y la sociología de la ciencia, así como los estudios culturales han servido para dar cuenta de la íntima conexión entre la práctica científica y sus productos, por un lado, y la cultura o el contexto histórico-social en el que se gestan. Ante este panorama, en este curso se examinarán tanto los estudios que han ido configurando esta visión de la ciencia, como casos concretos de teorías y otros productos científicos a fin de examinar tanto sus respectivos marcos culturales de referencia como el problema de su validez en tanto conocimiento acerca del mundo.
Temario
Naturaleza y cultura
Paradigmas en la ciencia
Axiomatización de las teorías
La metodología científica
Teorías, modelos y simulaciones
Estudios de caso:
Teoremas de incompletitud de Gödel
La teoría de la evolución por selección natural
Teorías sobre el origen de la vida
Forma de Trabajo
Análisis y discusión de lecturas especializadas en los temas.
Elaboración de controles de lectura.
Redacción de una crítica a una de las lecturas.
Redacción de un ensayo sobre la temática del curso.
Organización de debates en torno a los temas expuestos en las lecturas.
Criterios de evaluación
Asistencia al menos al 80% del curso.
Lectura de los materiales y entrega del correspondiente control de lectura.
Elaboración y entrega de una crítica por escrito a una de las lecturas discutidas en clase.
Elaboración y entrega de un ensayo breve sobre un tema revisado a lo largo del curso.
Exposiciòn de un modelo u otra representaciòn teòrica desde una perspectiva metateórica.
Participación con ponencia o réplica en el simposio de “Ciencia, naturaleza y sociedad”.
* Cada uno de los criterios señalados se calificará con el rigor académico correspondiente y se ponderará de manera equitativa para obtener la evaluación final.