Profesor | Edgar Javier González Liceaga | lu | 14:30 a 17:30 | Sala de Cómputo I |
Profesor | Verónica Noemí Zepeda Martínez | vi | 14:30 a 17:30 | B008 |
Profesores: Edgar J. González y Verónica Zepeda
SALÓN: B008 y Cómputo 1
MODALIDAD: Asignatura Optativa
ÁREA: Recursos Naturales
CRÉDITOS: 10
REQUISITOS: Ecología I y Bioestadística
Temario
1. Introducción (6 h, Edgar)
1.1. Definición del objeto de estudio y campo de estudio de la ecología de poblaciones
1.2. Las poblaciones, su caracterización y sus propiedades emergentes
1.3. Escalas espaciales y temporales de estudio
1.4. Uso de modelos y algoritmos en ecología de poblaciones
1.5. Introducción a R
2. Demografía (9 h, Verónica)
2.1. La demografía como herramienta de análisis de las poblaciones
2.2. El ciclo de vida en organismos unitarios y modulares, móviles y sésiles
2.3. Estudios transversales y longitudinales: estructura y dinámica poblacionales
2.4. Tasas vitales
2.5. Crecimiento poblacional (l, R0, r)
2.6. Técnicas de muestreo
2.7. Tablas de vida (estática y de cohorte) y curvas de supervivencia
3. Modelos de dinámica poblacional (18 h, Edgar)
3.1. Modelo exponencial
3.2. Modelo logístico y densodependencia
3.3. Modelos estructurados
3.3.1. Modelo matricial y análisis de perturbación prospectivos (sensibilidad y elasticidad)
3.3.2. Modelo integral
3.3.3. Modelos periódicos, estocásticos y direccionales
3.4. Modelos espacialmente explícitos: metapoblaciones
4. Interacciones ecológicas (15 h, Verónica)
4.1. Relevancia de las interacciones como reguladores ecológicos
4.2. Depredación
4.2.1. Tipos de depredadores (carnívoros, herbívoros, parásitos y parasitoides)
4.2.2. Características particulares de cada uno
4.2.2.1. Conceptos y modelos (efecto Allee)
4.2.2.2. Respuestas numéricas
4.2.2.3. Respuestas funcionales
4.3. Competencia
4.3.1. Intraespecífica
4.3.2. Interespecífica
4.3.3. Concepto de nicho ecológico y teoría de la exclusión competitiva
4.4. Mutualismo
4.4.1. Conceptos y modelos
4.4.2. Ejemplos e implicaciones
4.5. Coevolución (en el contexto del mutualismo y la depredación)
5. Evolución de historias de vida (18 h, Verónica)
5.1. Revisión de algunos conceptos evolutivos (adaptación, adecuación y selección natural)
5.2. Relación entre la ecología de poblaciones y la evolución, importancia de la demografía en el análisis de la intensidad de la selección natural
5.3. Modelos de optimización
5.4. Teoría de la evolución de las historias de vida
5.4.1. Concepto de historia de vida
5.4.2. Atributos de historia de vida
5.5. Herramientas para el estudio de las historias de vida
5.5.1. Plasticidad, genética cuantitativa y normas de reacción
5.5.2. Conflictos (trade-offs) de historia de vida
5.5.3. Restricciones filogenéticas
5.6. Clasificación de las historias de vida
5.6.1. Modelo de selección r - K
5.6.2. Estrategias C-S-R
5.6.3. Modelo de la mejor apuesta (bet-hedging)
5.6.4. Conflictos padre-hijo
5.6.5. Evolución en ambientes estocásticos
5.6.6. Continuo rápido-lento
6. La ecología de poblaciones en el manejo y conservación de recursos bióticos (9 h, Edgar)
6.1. Restauración ecológica
6.2. Manejo (explotación y extracción) de recursos.
6.3. Teoría de forrajeo óptimo
6.4. Especies invasoras
6.5. Conservación ecológica: análisis de viabilidad poblacional, tamaño población mínimo viable
6.6. Categorías de riesgo
Bibliografía Básica
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Evaluación
- Dos exámenes parciales 60%
- Presentación de trabajo final 20%
- Tareas y lecturas 20%
Se tiene derecho a una sola reposición en el curso, renunciando a la calificación anterior.