Biología (plan 1997) 2018-2
Séptimo Semestre, Evolución I
Grupo 5287, 30 lugares. 30 alumnos.
INICIAMOS CLASES EL 29 DE ENERO
E V O L U I Ó N I
Brenda Solórzano García: brendasg@ciencias.unam.mx
Erick García Morales: gamoeck@gmail.com
OBJETIVOS:
• Que el alumno obtenga las herramientas necesarias para plantearse y resolver preguntas de carácter evolutivo.
• Se busca que el alumno incorpore el conocimiento adquirido previamente en la carrera de Biología, al conocimiento nuevo que se contempla en el temario, de una manera organizada, sistematizada y jerarquizada.
• Los estudiantes desarrollarán cualidades intelectuales necesarias para el dominio de este fundamental campo de estudio, tales como, un pensamiento crítico en torno a los patrones y procesos evolutivos, y habilidades de discusión y escritura científica.
• Esto se desarrollará con su participación continua, mediante intervenciones en clase, discusiones en equipo, prácticas, tareas y trabajos de investigación. Al terminar el semestre, el alumno deberá ser capaz de ejercer su disciplina con bases sólidas del proceso de evolución biológica.
TEMARIO:
Introducción
Objetivo: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La variación
Objetivo: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Las poblaciones en equilibrio
Objetivo: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
Los procesos evolutivos en las poblaciones
Objetivo: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural
La adaptación
Objetivo: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta
Los conceptos de especie y los procesos de especiación
Objetivo: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Especies: conceptos y criterios operacionales
Especiación: modelos y proceso
La evolución fenotípica
Objetivo: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
Genética cuantitativa
Selección en poblaciones naturales
La evolución molecular
Objetivo: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
La evolución y la filogenia
Objetivo: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
Filogenias: estimación y usos
Interpretación y práctica de filogenia
La macroevolución
Objetivo: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La teoría del equilibrio puntuado
La extinción y la diversificación
La evolución del desarrollo
Forma de evaluación:
•5 exámenes…............... …............... …......... 45%
•Tareas, practicas, lecturas …............... ......... 30%
•Trabajo final…... 25%
Reposiciones.................................................. 1, sólo exámenes reprobados.
Examen Final.................................................. NO
LA ASISTENCIA Y LA PARTICIPACIÓN SERAN TOMADAS EN CUENTA PARA LA CALIFICACIÓN FINAL, AUNQUE NO CUENTAN CON UN PORCENTAJE FIJO DE LA CALIFICACIÓN. ESTE TEMA SERÁ TRATADO EN LA CLASE DE PRESENTACIÓN.