Profesor | Jesús Ricardo de Santiago Gómez | lu | 11 a 14 | S2 |
Profesor | María Ivonne Reyes Ortega | ju | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Biología de Plantas II. Grupo5194. Semestre 2018-2, Grupo Horario: lunes y jueves 11:00-14:00. Profesores Jesús Ricardo de Santiago Gómez (Morfología y Taxonomía) jerisago@hotmail.com y María Ivonne Reyes Ortega (Fisiología).
Mes |
Sem. |
Martes (Teoría) |
Viernes (Laboratorio) |
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Enero/Febrero |
1 |
29 |
Presentación del curso. Qué es una angiosperma. Ciclo de vida. Cuerpo primario. |
1 |
Práctica 1. Cuerpo primario Raíz y tallo. |
2 |
5 |
Suspensión |
8 |
Cuerpo primario Hoja. Práctica 2. Hoja. Tipos de hoja. Filotaxia. |
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3 |
12 |
Concepto de flor estructura general Perianto. Tipos de simetría. Androceo. Examen 1 (Desde que es una angiosperma a morfología vegetativa) |
15 |
Práctica 3. Partes de la flor. Simetría primaria y secundaria. Connación/Adnación. Androceo, estambres, estaminodios. |
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4 |
19 |
Gineceo. Posición. Placentación. Ovulo. Tipos de óvulos. Saco embrionario, tipos. Fruto. |
22 |
Práctica 4. Gineceo. Posición. Placentación. Diagrama y fórmula floral. Tipos de fruto. |
|
Febrero/Marzo |
5 |
26 |
Microesporogénesis. Microgametogénesis. Estructura del grano de polen. Megaesporogénesis. Megagametogénesis Examen 2 (Morfología floral) |
1 |
Sistemas reproductivos. Fecundación. Práctica 5. Inflorescencias Interacción planta-agente polinizador. Palinología y sistemas reproductivos. |
6 |
5 |
Semilla y Fruto. Apomixis, partenocarpia. Sistemas de clasificación. |
8 |
Práctica 6: Determinación Examen 2. Tema V, Reproducción. |
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7 |
12 |
Sistema de clasificación APG. Seminarios de familias Cactaceae, Solanaceae o Cucurbitaceae, Leguminosae, Compositae, Graminae y Orchidaceae. |
15 |
Salida de campo. |
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8 |
19 |
Suspensión |
22 |
Origen de las angiospermas Origen de la flor, teorías Euantial y pseudantial. Origen del carpelo: carpelos ascidiados y conduplicados. Examen 3. Clasificación. |
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9 |
26 |
Suspensión |
30 |
Semana Santa |
|
Abril |
10 |
2 |
5 |
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11 |
9 |
12 |
|||
12 |
16 |
19 |
|||
13 |
23 |
26 |
|||
Abril/Mayo |
14 |
30 |
3 |
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15 |
7 |
10 |
Suspensión |
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16 |
14 |
17 |
|||
17 |
21 |
Clasificación, origen y evolución de las angiospermas.Teorías de evolución floral Tipos de vegetación. |
24 |
Clasificación, Origen y Tipos de Vegetación Examen 4. |
Criterios de calificación
Parte de Taxonomía 50%
Parte de Fisiología 50%
Nota: Para aprobar, debe tenerse calificación aprobatoria en los dos aspectos.
Taxonomía
Exámenes (4) 40%
Laboratorio 25%
Práctica de campo 15%
Seminarios 10%
Tareas 5%
Departamental 5%
Exámenes: 4 parciales más 1(2) de reposición.
Laboratorio: El reporte de cada práctica será personal, aunque las actividades en el laboratorio sean en equipo. Se les enviará un protocolo de práctica a partir del cual se entregará la práctica individualmente la sesión siguiente. A partir del protocolo de la práctica, el alumno elaborará una breve introducción, registrará sus observaciones y realizará esquemas con nombres. La evaluación de la práctica considerará los siguientes aspectos: Cumplimiento con el material solicitado 1 + Apoyo bibliográfico en la práctica 1 + Introducción 1.5 + Esquemas y observaciones 3.5 + Cuestionario 2 + Bibliografía en el reporte 1 = 10
Cada equipo deberá contar como material de trabajo para cada práctica en el laboratorio (parte de taxonomía) con: dos agujas de disección, unas pinzas de relojero, una lupa de relojero o de campo, una navaja de rasurar, un trozo de tela para limpieza y un libro de texto referente al tema de la práctica.
Práctica de campo. La evaluación será por equipo incluyendo los siguientes conceptos: a) puntualidad y disciplina; b) presentación del material solicitado para la práctica (prensa botánica, cartones, periódico, tijeras, etc.); c) elaboración de una bitácora desde el inicio hasta el final de la práctica con tiempos empleados y descripción de cada sitio visitado; d) actividades de arreglo del material y determinación al final del primer y segundo día de la práctica; e) elaboración de un microherbario, integrado de manera libre por el equipo de trabajo, que incluya fragmentos de plantas de las familias representativas de cada sitio y e) un reporte final (archivo digital) que incluya los datos de las localidades visitadas, las familias y la descripción de la vegetación encontrados en cada sitio, las actividades realizadas y un anexo fotográfico con fotografías de familias representativas de cada lugar que incluyan una breve descripción de sus características distintivas.
Seminarios (3):
a) Familias: Se expondrán 6 familias distintas (Solanaceae o Cucurbitaceae, Cactaceae, Fabaceae, Asteraceae, Poaceae y Orchidaceae. Cada familia estará a cargo de un equipo que expondrá en un tiempo máximo de 20 minutos en la fecha programada, incluyendo una presentación en Power Point con su distribución geográfica, características distintivas (morfología general, características florales), sus principales características tomadas en cuenta para su clasificación y su situación dentro de los esquemas de clasificación de Cronquist y APG.
b) Una familia libre, expuesta de manera breve por (2)3 alumnos durante la práctica de campo de acuerdo con los criterios incluídos en el punto anterior.
Cada equipo enviará al profesor y al resto del grupo la presentación del seminario que expusieron.
Tareas. Se solicitarán de acuerdo con los temas del curso.
Bibliografía básica:
Gurcharan Singh, 2010. Plant systematics, an integrated approach. Thiord Edition. University of Delhi, India. De este libro tengo la version electrónica.
Judd, W., C. S. Campbell, E. A. Kellogg, P. F. Stevens y M. J. Donoghue, 2015. Plant systematics, a phylogenetic approach. Oxford University Press. De este libro tengo la primera edición de 1999.
Márquez-Guzmán, J., M. Collazo, M. Martínez, A. Orozco y S. Vázquez, 2013. Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México, 591 pp.
Valencia, S. (Ed.), 2014. Introducción a las embriofitas. 396 pp.
Biología de plantas II
Fisiología vegetal
Grupo:
Profesor: María Ivonne Reyes Ortega antera_wigandia@hotmail.com
Horario:
EVALUACIÓN |
Porcentaje |
|
Exámenes |
27 puntos |
55% |
Prácticas |
21 puntos |
30% |
Cuestionarios |
9 puntos |
10% |
Departamental |
5% |
ACTIVIDADES
EXÁMENES
9 exámenes parciales:
- Se aplican al termino de cada tema (siguiente clase) son 3 preguntas a desarrollar.
- Si no puedes presentar el examen en la fecha acordada (independientemente del motivo que tengas) podrás reponerlo en la 1ª y 2ª vuelta de exámenes finales.
- Podrás reponer los exámenes reprobados o no presentados, no hay examen final. Tienes derecho a presentar en 2 ocasiones el mismo examen de reposición y reemplazan definitivamente la calificación del anterior.
Temas |
Puntos |
|
1 |
Regulación interna y externa del desarrollo |
3 |
2 |
Fitohormonas |
3 |
3 |
Fotoreceptores |
3 |
4 |
Crecimiento, diferenciación y morfogénesis |
3 |
5 |
Pared celular |
3 |
6 |
Germinación |
3 |
7 |
Potencial hídrico y sus componentes |
3 |
8 |
Nutrición Mineral |
3 |
9 |
Fisiología de la Fotosíntesis. |
3 |
Total |
27 |
Prácticas
9 Prácticas
Desarrollo de las práctica:
- Cuando sea posible se realizará la practica en el laboratorio (incluye explicación, práctica y discusión primero en equipo y se concluye con todo el grupo.
- La asistencia a la práctica, participación y reporte son el 100% de la calificación, esta se realizará y reportará el mismo día de forma individual y consiste en un cuestionario que contiene: resultados y conclusión. Su entrega es en limpio.
- Cuando no sea posible por falta de material o equipo de laboratorio o por cualquier otro motivo, la práctica será teórica (investigación bibliográfica).
Nota: en caso de no asistir a la practica (por el motivo que sea) se te asignara un trabajo extra que compense tu calificación.
Prácticas |
Puntos |
|
1 |
Fotoreceptores |
3 |
2 |
Fitohormonas |
3 |
3 |
Pared celular |
3 |
4 |
Germinación |
3 |
5 |
Crecimiento, diferenciación y morfogénesis |
3 |
6 |
Potencial hídrico |
3 |
7 |
Nutrición Mineral |
3 |
Total |
21 |
CUESTIONARIOS
Se contestan y discuten durante la clase en equipo y se entregan en limpio.
Cuestionario |
Puntos |
|
1 |
Regulación interna y externa del desarrollo |
1 |
2 |
Fitohormonas |
1 |
3 |
Fotoreceptores |
1 |
4 |
Crecimiento, diferenciación y morfogénesis |
1 |
5 |
Pared celular |
1 |
6 |
Germinación |
1 |
7 |
Potencial hídrico y sus componentes |
1 |
8 |
Nutrición Mineral |
1 |
9 |
Fisiología de la Fotosíntesis. |
1 |
Total |
9 |
Los exámenes, las practicas y los cuestionarios se entregan en hojas blancas No Recicladas y utilizando ambas caras de la hoja, respetando orden y margen, con tinta negra o azul. Los esquemas pueden ser en lápiz o a color. No olvides tu y/o los nombres de los integrantes que participan.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1) Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. . Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.
2) *Salisbury, F.B.1994. Fisiología vegetal. Grupo Editorial Iberolatinoamericana. S.A de C.V. México. 759 pp.
3) ***Taiz, L. y Zeiger, E. 1991. Plant Physiology. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. California. 565 pp.
Abril |
||
2 |
Lu |
Regulación interna y externa del desarrollo |
5 |
Ju |
Fitohormonas |
9 |
Lu |
Fotoreceptores Práctica Fotoreceptores |
12 |
Ju |
|
16 |
Lu |
Crecimiento, diferenciación y morfogénesis |
19 |
Ju |
Pared celular |
23 |
Lu |
Germinación Práctica germinación |
26 |
Ju |
|
30 |
Lu |
Potencial hídrico y sus componentes Práctica de Potencial |
Mayo |
||
3 |
Ju |
|
7 |
Lu |
Nutrición Mineral |
14 |
Lu |
Fisiología de la Fotosíntesis. |
17 |
Ju |
|
21 |
Lu |
|
24 |
Ju |
|
28 |
Lu |
Finales |
31 |
Ju |
|
Junio |
||
4 |
Lu |
|
7 |
Ju |