Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5130, 25 lugares. 14 alumnos.
Profesor Dalila Fragoso Tejas vi 7:30 a 10:30 010
Profesor José Luis Vigosa Mercado ma 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Bienvenidos al curso de Biología de Plantas I, del grupo 5130. Les pedimos por favor, que envíen un mail a: dalila_f@ciencias.unam.mx y a luis_vigosa@hotmail.com, para agregarlos a la lista de Drive que usaremos en el curso. Es importante que usen su cuenta de la facultad para poder acceder al Drive. O una cuenta de gmail. Anoten el grupo en el que están inscritos: Biología de Plantas I. Gracias

Biología de Plantas I. Semestre 2018-2

Profesores: Dra. Dalila Fragoso Tejas y Biól. J. Luis Vigosa Mercado.

Horario: Martes 7:30-10:30 Laboratorio de Plantas I y Viernes 7:30-10:30 Tlahuizcalpan 010

Clave 1301 Modalidad: Asignatura fundamental

Tercer semestre Horas por semestre: Teóricas 52, Prácticas 30 Área: Biología

Créditos 10 Requisitos: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas

Objetivos: Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.

5. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a estos.

6. Se realizarán visitas a centros de investigación como herbarios, invernaderos y jardines botánicos.

Evaluación

* 50% Cuatro exámenes parciales a lo largo del semestre. Se podrá reponer un examen, no hay examen final.

* 20% Prácticas de laboratorio. Se calificará mediente la entrega de reportes de práctica, cuyo formato se definirá con cada uno de los profesores.

* 10 % Tareas, cuestionarios de las prácticas de laboratorio, investigaciones bibliográficas, actividades complementarias y ejercicios

* 10 % Práctica de campo. Se evaluará mediante la asistencia, desempeño, exposición de un tema y entrega del manual de prácticas de campo.

* 10 % Examen departamental.

Reglas del curso

1) Las clases se inician puntualmente. 2) La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria para considerar la entrega del reporte. 3) Trabajos, tareas y prácticas se recibirán solamente en la fecha señalada. 4) Sólo se calificará con NP a los alumnos que no se hayan presentado al curso, sin presentar ningún examen. 5) No se podrá renunciar a la calificación final obtenida, aun si es 6 o 7. 6) No se redondearán las calificaciones no aprobatorias (5.9 no sube a 6), el resto se redondearán a partir de las seis décimas. 7) Es responsabilidad del alumno que no pueda asistir a una clase, ponerse al corriente con sus compañeros o solicitar asesoría a los profesores en horario extra-clase. 8) Las sesiones de laboratorio no tiene reposición. 9) No hay trabajos de reposición que sustituyan la práctica de campo, bajo ninguna circunstancia.

Temario

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS EMBRIOFITAS. 6 h. Teoría 4 h. Laboratorio 2 h

Objetivos: 1) Conocer las características distintivas de las embriofitas, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino. 1) Conocer las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identificar los niveles de organización de las plantas.

1. Características generales de las embriofitas, su posición entre los grupos de eucariontes y su filogenia.

2. Características distintivas de la célula vegetal, pared celular y su importancia.

3. Organización vegetativa, concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

4. Clasificación, divisiones que constituyen a las embriofitas, características generales y las relaciones filogenéticas entre ellas.

II. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 4 h. Teoría 4 h.

Objetivo: 1) Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

3. Ciclo de vida de las plantas terrestres, características y origen, hipótesis de Bower y Celakowski.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h. Teoría: 12 h. Laboratorio: 6 h.

Objetivo: 1) Conocer las características generales de las briofitas, comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales de las briofitas, ciclo de vida.

2. Marchantiophyta, Anthocerotophyta, Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas, aposporia, apogamia, importancia científica y económica, distribución geográfica y ecológica.

IV. TEJIDOS VEGETALES 6 h. Teoría: 4 h. Laboratorio: 2 h.

Objetivo: 1) Conocer las características básicas de los tejidos vegetales.

1. Caracterización de los tejidos vegetales primarios: a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.

V. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 5 h. Teoría: 3 h. Laboratorio: 2 h.

Objetivo: 1) Conocer las características generales de las plantas vasculares.

1. Características generales de las plantas vasculares, estructura vegetativa, ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

3. Teoría del teloma.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS VASCULARES 1 h. Teoría: 1 h.

Objetivo: 1) Conocer las características generales de las primeras plantas vasculares y comprender la importancia de éstos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta y Trimerophyta: ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h. Teoría: 12 h. Laboratorio: 9 h.

Objetivo: 1) Conocer las características generales de las pteridofitas y comprender sus relaciones filogenéticas, su importancia ecológica y económica.

1. Carcterísticas generales y diagnósticas de las pteridofitas, ciclo de vida.

2. Psilotophyta, Equisetophyta, Lycopodiophyta, Polypodiophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfologí, representantes fósiles, ciclo de vida, importancia.

3. Aspectos complementarios de las pteridofitas: relaciones evolutivas y origen del grupo, hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 21 h. Teoría: 12 h. Laboratorio: 9 h.

Objetivos: 1) Conocer las características generales de las gimnospermas y comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. 2) Conocer las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y comprender sus relaciones filogenéticas.

1. Características generales de las espermatofitas.

2. Crecimiento secundario, conceptos de de óvulo, semilla y grano de polen, ciclo de vida.

3. Características generales de las gimnospermas, ciclo de vida.

4. Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta, Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología, representantes fósiles, ciclo de vida, importancia.

5. Progimnospermas y Pteridospermas, su importancia en la evolución del crecimiento secundario, origen de la semilla y modificaciones al ciclo de vida.

5. Aspectos complementarios: relaciones evolutivas entre gimnospermas, importancia ecológica y económica.

Material indispensable para las prácticas

* Manual de laboratorio.

* Libros de botánica.

* Bata blanca..

* Pinzas de relojero.

* Agujas de disección.

* Porta y cubreobjetos.

* Paquete con navajas para afeitar tipo Gillete nuevas.

* Gotero de plástico con agua.

* Lienzo de tela absorbente o toallas de papel.

Nota: no se permitirá el acceso al laboratorio si no se cuenta con el material.

Práctica de campo

Se realizarán dos salidas al campo. La primera será a Los Dinamos, Magadalena Contreras, Cd. Mx, el sábado 10 de febrero. La segunda será a varias localidades del estado de Hidalgo, los días 26, 27 y 28 de abril.

Bibliografía básica

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Judd, W.S., C. Campbell, E. Kellogg, P. Stevens & M. Donoghue. 2016. Plant systematics. A phylogenetic approach. 4th ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts,U.S.A. 677 pp.

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Weber, R. (comp.) 1989. Morfología, reproducción y evolución de las arquegoniadas: una antología. Facultad de Ciencias, UNAM. Ciudad de México.

Cualquier imprevisto respecto de las normas generales del curso, contenido y materiales se discutirán y resolverán en clase.

 


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